ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento fue un movimiento cultural que buscaba volver a implementar el uso de la literatura, principalmente.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

El Renacimiento fue un movimiento cultural que buscaba volver a implementar el uso de la literatura, principalmente.
En este periodo surgieron grandes artistas, se hicieron bastantes descubrimientos sobre cómo funcionaba nuestro mundo; los ámbitos de arquitectura, pintura, música y ciencia estuvieron en su mayor apogeo durante este periodo.

Sus principales características fueron:

-La admiración por la antigüedad grecorromana.  Especialmente de sus principios filosóficos y modelos artísticos.

-Racionalización. Comenzó a apelarse a la razón (procedimientos inductivos)  para afrontar los problemas del mundo.

-Secularización. Se abandonan las ideas medievales de la vida como un paso a la vida eterna. El hombre renacentista comienza a dar valor a su vida.

-Individualismo. Se piensa en la posibilidad del éxito personal por medios propios. El hombre es libre de decidir su conducta a partir de su libertad individual. Ésta idea rompe con el orden impuesto por la jerarquía medieval.

El origen de este movimiento es en Italia y se inicia después de la Edad Media en el siglo XV. Se desarrolla en los siglos XVI y XVII, pero no se tiene una fecha exacta.
Podríamos decir que fue la época de oro de la literatura, sus principales representantes fueron Fernando de Rojas (
“La Celestina”) y Miguel de Cervantes Saavedra (“Don Quijote de la Mancha”).

En el contexto social reflejado en las obras literarias, podemos destacar que mantenían vestimentas medievales (armaduras, vestidos ampones, amplios sombreros, trajes formales), además de la arquitectura (molinos, tabernas, castillos).
Las clases sociales eran totalmente injustas; si alguien pertenecía a determinada clase social no se les permitía ascender a la siguiente clase, por mucho que se esforzaran. Permanecerían en la misma clase social el resto de su vida.
       
                             
[pic 1]                                                                       

Miguel de Cervantes Saavedra

Nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid. Fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547. Es el cuarto de siete hijos del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. 

Parece ser que estudió con los jesuitas en Córdoba o Sevilla y quizás en Salamanca. Durante su adolescencia vivió en distintas ciudades españolas (Madrid, Sevilla). 

Cuando cumplió veinte años, abandonó su país para abrirse camino en Roma, ciudad donde estuvo al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española, y en 1571, participó en la batalla de Lepanto. Fue en esta batalla, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

En septiembre de 1584 viajó a Esquivias y allí conoció a la joven hidalga de 19 años llamada Catalina de Salazar y Palacios; el flechazo fue instantáneo y prometieron casarse en ese mismo año. Cervantes tenía 37 años.

Entre 1590 y 1612 escribió una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Se cree que la comenzó a escribir mientras se encontraba en la cárcel a finales del siglo XVI. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte.

En sus últimos años publica además de las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Durante sus últimos meses de vida, se dedicó a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). 

En 1616, enfermó de hidropesía, en abril profesa en la Orden Tercera. El 18 del mismo mes recibe los últimos sacramentos y el 19 redacta, "puesto ya el pie en el estribo", su último escrito: la dedicatoria del Persiles. 

Miguel de Cervantes Saavedra falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid y es enterrado con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (330.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com