ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementar Cultural General


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 19

TEMA DE ESTUDIO

a) Contextualización

Cada lugar que conocemos y visitamos, sea éste un pequeño pueblo o una gran ciudad, nos ayuda a ir apilando nuevas experiencias tanto buenas como malas, por lo que para disfrutar de éstos primero hay que conocer, disfrutar y apreciar las raíces de dónde venimos y así tener bien claro a dónde queremos llegar y estar.

Para comenzar con esta apreciación, la ciudad mexicana Hermosillo, capital del estado de Sonora mejor conocida como la ciudad del sol y antiguamente como Santísima Trinidad del Pitic, se encuentra ubicada en el centro del estado a 270 km de la frontera con Estados Unidos y a 95 km de la costa en el Golfo de California (anexo 1).

La ciudad cuenta con diversas instituciones educativas de todos los niveles, siendo la educación superior su especialidad, contando con la máxima casa de estudios la Universidad de Sonora, con cuarenta y seis licenciaturas vigentes. Asimismo ésta es rica en museos y espacios culturales, por mencionar algunos sería el Centro Cultural "Musas”, la Casa de la Cultura, Teatro Emiliana de Zubeldía, Auditorio Cívico del Estado y plaza Bicentenario.

Son muchas las colonias que ya conforman a la ciudad, siendo nuevas y en proceso de construcción. Al sur de la ciudad podemos encontrar el sector Nuevo Hermosillo, que a su vez, dentro de éste se ubica el Fraccionamiento Renacimiento, colindando al norte con la sección Chula Vista, al sur con Arboledas, al este Terranova por último al oeste con Altamira (anexo 2) .

El sector Renacimiento ha ido en ascenso, cuenta con todos los servicios públicos como alumbrado, agua potable, pavimentación, drenaje, recolección de basura, servicio postal y rutas de transportes asimismo existen otros de tipo privado como lo son telefonía, internet, señales satelitales y por cable para la televisión, todos éstos, herramientas indispensables para el desarrollo integral social y económico de la comunidad, obteniendo como resultado habitantes capaces de comunicarse y desenvolverse fácilmente dentro de la sociedad.

La comunidad cuenta con una gran cantidad de establecimientos y centros que contribuyen a cubrir las necesidades básicas de los habitantes. En cuanto a lo comercial hay abarrotes, supermercados, frutería, tortillería, dulcería, refresquerías, establecimientos de comida, farmacias, tiendas de ropa, papelerías, centros de cómputo y ferretería.

Por otra parte están los lugares recreativos: como el parque “Diana Laura”, “El Triángulo”, “Del COBACH” y dos canchas de futbol con pasto sintético, en donde los habitantes disfrutan de momentos agradables con la familia, favoreciendo así la convivencia social, cuidado del medio y esparcimiento. Asimismo para la seguridad social se encuentra la estación de bomberos sector sur y comandancia sur de policías, logrando que lo ciudadano vivan tranquilos; para el cuidado de la salud está la clínica Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) #68 y consultorios particulares Similares.

En cuanto a lo educativo, la colonia ofrece educación en los niveles básica y media superior, fortaleciendo la calidad de vida de los habitantes. Como privada está el Principito, que ofrece formación preescolar y primaria. Públicas, la escuelas primarias José Bonfil Viveros, Bernardo Rivera, María Guadalupe Ortega de Suárez, Fernando Aragón y Ford 142-1. La escuela secundaria general #37 Juan de Dios Bojórquez, por último y no menos importante el Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel Nuevo Hermosillo.

Otro de los servicios de este sector es el transporte urbano, siendo dicha colonia de fácil acceso ya que son varias líneas las que transitan por ésta: 2, 4, 6 y 11, que por lo general dichas líneas recorren toda la ciudad de Hermosillo. En cuanto al nivel socioeconómico observable de sus habitantes es de clase media o nivel “C”; según lo expone el AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación y opinión pública A.C. en 2009):

Nivel C: en este segmento se considera a las personas con ingresos o nivel de vida medio. (…), estos hogares tienen un nivel educativo de preparatoria y algunas veces secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, técnico y obreros calificados.

con un tipo de vivienda de interés social, construidas ya sea de block o ladrillo, en cada casa puede observase que cuentan con uno a dos autos y otras están en procesos de construcción de un segundo piso.

Cada vez que pensamos y hablamos de un lugar en especial como lo es una institución educativa, se observa la necesidad de saber en dónde se encuentra ubicada, cuáles son sus alrededores, cómo se ha ido desarrollando dentro de la sociedad y como ha influido en los que acuden a ella. En el último período de mí licenciatura, debo acudir y prestar mi servicio a una escuela primaria, la cual es asignada por los asesores de la Escuela Normal del Estado (ENES).

La institución que lleva como nombre Ford 142-1, es la adjudicada, que con clave 26EPR0175-T, perteneciente a la zona escolar número XXXIV, localizada en dicha colonia sobre la calle víbora número 26 entre brea verdosa y milpas nuevas, colindando al norte con Invasión Las Carretas, al sur con el parque del COBACH, al este con la preparatoria COBACH y al oeste con farmacia Benavides (anexo 3).

La construcción de la escuela se realizó gracias a la donación del inmueble por parte del comité cívico de escuelas FORD, por esa razón lleva ese nombre la institución, con el propósito de brindar educación a los pequeños que viven cera y en cuanto al recurso humano, como docentes, directivos e intendentes, son asignadas por la SEC.

La escuela entró en función en Septiembre de 1991, laborando los dos turnos. A sus 22 años de servicio se han construido diez aulas más de clase, un aula de medios, en donde la SEC y FORD se encargaron del equipamiento de computadoras, red de internet, dos espacios destinados para el equipo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que atiende a los niños con Necesidades Educativos Especiales (NEE), sin duda estos son un recurso más con que cuenta la escuela para dar una mejor educación a los niños, dando oportunidad de que desarrollen habilidades en el uso de la tecnología y se mantengan al día en la información.

Asimismo la institución educativa se encuentra delimitada con malla ciclónica, cuenta con 15 aulas para todos los grados, una biblioteca escolar, cuatro sanitarios dos para cada turno y así mismo dos direcciones; dos canchas una con tejaban,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com