ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Epistemologico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Historia

El vocablo griego historia, que significa “conocimiento a través de una indagación”, deriva de histor: “sabio” o “conocedor”. El termino latino historia fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales, con excepciones como la del alemán (Geschichte).

La historia es una disciplina que se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico y testimonios verídicos.

En su orientación pragmática, la historia se ah considerado siempre como portadora de valores tipo ético, político o religioso, fundamentales para la transmisión de la ideología social.

Johann Gottfried von Herder señalo que era “el estudio del pasado”.

Marc Blonch fue aun mas explicito al definir la historia como la ciencia de los hombres en el transcurso del tiempo.

Clasificación de la historia

Teniendo en cuenta el medio geográfico por estudiar, la historia es universal cuando es nacional y es regional o local para ámbitos geográficos definidos pero no nacionales. Atendiendo a una clasificación puramente temporal prehistoria e historia. La primera se ocupa de las culturas anteriores a la aparición dividida en periodos que, aunque arbitrarios en cierta medida, reflejan grandes bloques bien definidos entre sí: edad antigua, medieval, moderna y contemporánea.

Puede hablarse también de historia reciente en el caso del estudio de las últimas décadas, y de historia general para aquellos panoramas históricos que abarcan todos los periodos la historia del arte o de la cultura ocupa un apartado propio. Cada una de estas grandes secciones en que se divide la historia como disciplina académica puede desgajarse a su vez en múltiples temas específicos, centrados en áreas geográficas o periodos limitados.

La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.

Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo. La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta-.

Son procesos, pero no hay inconveniente en llamarlos hechos pese al malentendido positivista. El problema del positivismo no es que potencie demasiado los hechos, sino que no quiere considerar todos los hechos, sino sólo los cuantificables, medibles y, sobre todo, compatibles con su creencia de lo que es científico; y descarta los que los pueden valorar y dar sentido, precisamente los más vitales.

Fenómenos históricos según su duración:

• de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)

• de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)

• de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).

El hombre en su contexto histórico

El descubrimiento de rasgos culturales comunes en grupos humanos separados indica que, probablemente, aparecieron varios grupos humanos en regiones diferentes desarrollando autónomamente.

De modo general, decimos que hay un tronco común del cual se originaron los grandes simios (pongidae) y los homínidos (hominidae). En determinado momento de la evolución, los dos grupos se separaron y cada uno presento su propia evolución. Los pongidae dieron origen a los gorilas, chimpances y orangutanes; los hominidae u homínidos dieron forma al actual homo sapiens (hombre actual).

La evolución humana

• Los Australopithecus

Es el homínido más antiguo que se conoce. Fue encontrado en la región de África del Sur y los estudios han revelado que vivió entre 1 millón a 600 000 años A.C. A pesar de su cráneo pequeño, poseía rasgos característicos de los homínidos. Era bípedo y postura erecta.

• El Homo Habilis

Articulo Principal: Historia del Homo Habilis el homo habilis vivió hace unos 2,5 millones de años y fue contemporáneo al Austrolopithecus, pero con una capacidad craneana mayor. El homo habilis (llamado así por sus destrezas en la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com