ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLURALISMO EPISTEMOLOGICO-DIALOGO DE SABERES: CONDICIONES PARA PROCESOS INTERCULTURALES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

PLURALISMO EPISTEMOLOGICO-DIALOGO DE SABERES: CONDICIONES PARA PROCESOS INTERCULTURALES.

“Me vi enfrentado a la visión del Mundo de otro hombre y entre en contacto

Con apreciaciones completamente distintas

A las mías... A medida que traducía sus Palabras, fui empezando a pensar que

Ninguno de los dos poseía la hegemonía de la verdad” (Alfredo Ghiso)

Con el siguiente escrito pretendo intentar dar respuesta a la siguiente problemática ¿Qué condiciones epistemológicas serian necesarias para plantear procesos de interculturalidad entre saberes tradicionales y el conocimiento Occidental” en el auge de la globalización?, con el fin de realizar una aproximación a la posible articulación de estos tipos, conocimientos occidentales y saberes tradicionales en la enseñanza de la biología en un país que se considera como pluriétnico y multicultural.

Antes de responder la pregunta se hace necesario entender desde que punto de vista se habla de interculturalidad; este termino encierra una complejidad y una gran dificultad en su conceptualización. Se deriva de otro concepto importante e imposible de obviar, la cultura, pues la relación del hombre con el mundo implica la relación con la naturaleza, con los demás, consigo mismo para poder mirar, sentir, expresarse, actuar entre otras, una cultura se gesta al interior de los diversos grupos a los que las personas se unen por diversas afinidades, ya sean ideológicas, religiosas, de clase, de origen territorial, de edad, de sexo, etc. Todo lo que se realiza en estos grupos genera cultura. La cultura tomada también como “un sistema conceptual y de valores que incluyen las creencias y expectativas, los patrones, rutinas, conductas y costumbres creadas y mantenidas por un grupo, que son utilizadas y modificadas; también se reconoce como el conocimiento explicito e implícito compartido y necesario para sobrevivir como grupo y facilitar la comunicación entre sus miembros”. (Aguado, 2005)

Es común calificar la relación entre culturas como una “relación intercultural”. Pero que entender entonces por interculturalidad?

La interculturalidad es un proceso de interrelación que parte de la reflexión del reconocimiento de la diversidad y del respeto a las diferencias. (Vallejo, 2005)

Desde ese punto de vista es asumir positivamente la diversidad cultural en la que uno se encuentra, la interculturalidad orienta también procesos sociales que intentan construir combate frente a la discriminación social entre miembros de universos culturales diferentes; la interculturalidad así concebida:

“(...) posee carácter desiderativo; rige el proceso y es a la vez un proceso social no acabado sino más bien permanente, en el cual debe haber una deliberada intención de relación dialógica, democrática entre los miembros de las culturas involucradas en él y no únicamente la coexistencia o contacto inconsciente entre ellos. Esta sería la condición para que el proceso sea calificado de intercultural.” (Zúñiga, 1995)

Así pues la interculturalidad permite la construcción de una sociedad democrática ya que los actores de las diversas culturas podrán concertar para la creación de un proyecto político cohesionado y que funcione a largo plazo.

El proyecto de la modernidad que inició con la ilustración afirmó la posibilidad del progreso regido por la razón, la globalización y todos sus procesos de internacionalización es un hecho dado y dándose a la vez en los ámbitos económico, social y definitivamente cultural, este no es un producto planificado, es el resultado de la dinámica de interrelación entre las sociedades; existe globalización desde la conquista de América, mas un se marcó por la revolución industrial y el comercio internacional a fines del siglo XIX. Este proceso de globalización influye directamente en la relación desigual entre la civilización occidental y las civilizaciones originarias de Latinoamérica, en la medida en que desestructura economías nacionales, reconfigura formaciones sociales y es agresiva en cuanto modifica creencias y practicas autóctonas; busca finalmente una cultura homogenizada; otros problemas son el desarrollo tecnológico y la revolución informática; el neoliberalismo y todas sus políticas, la unipolaridad política; crisis ecológicas, etc.

Todo esto ha afectado todos los aspectos de la vida de los seres humanos, claramente se evidencia una fragmentación de identidades culturales. Se han transformado costumbres, formas de vida y tradiciones. Teniendo en cuenta que la producción y la validez del conocimiento esta marcada y divida en dos mundos, en donde uno de ellos es poseedor de verdades supuestamente absolutas y la creencia en la superioridad de la civilización occidental, que en su marco seria la generadora y poseedora de tal saber pretendidamente “universal”; y que por esta razón han surgido problemas tanto en la aceptación de los occidentales frente a las comunidades indígenas, y así mismo la aculturación que han tenido que afrontar las mismas.

Como resultado han surgido movimientos antiglobalización o altero globalizantes que están tratando de modificar este proceso para ponerlo mas simétrico y no homogeneizador, a partir de procesos de interculturalidad que buscan además de una interacción social y equitativa entre las personas, conocimientos y prácticas diferentes, un reconocimiento que parte de las desigualdades sociales, económicas, políticas y de poder que coexistan en la actualidad; partiendo del reconocimiento mutuo, el intercambio de saberes y experiencias y la convivencia social como una forma de reconocer el valor de la diferencia como sujetos en el mundo que poseen una intersubjetividad y saberes propios.

Pluralismo epistemológico

Según este panorama una de las posibles condiciones que permitirían establecer procesos interculturales, seria el reconocimiento de la pluralidad epistemológica del conocimiento, partiendo de que:

“El mundo es un pluriverso político, cultural y cognitivo; que la vida se organiza y se experimenta de varios modos. Se produce conocimiento a través de una diversidad de estrategias, de procesos de imaginación que permiten comprender las diversas dimensiones de la naturaleza y al ser humano como parte de ella. No solo existe una pluralidad de formas de conocimiento que corresponde a la diversidad de culturas sino también al interior de cada cultura se desarrolla una pluralidad de formas de pensamiento…”. (Olivé, Et, al. 2009)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com