ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Significado De La Historia En La Educación Secundaria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

El significado de la historia en la educación secundaria

“Los hombres se parecen más a su tiempo que a sus padres”

Proverbio árabe

La enseñanza de la historia es uno de los principales retos para la educación básica (secundaria) ya resulta irrelevante para los estudiantes el aprendizaje de la historia, de acuerdo a una encuesta realizada a alumnos de la escuela de San José Teacalco, ubicada en estado Tlaxcala. El problema trasciende cuando los alumnos y profesores se preguntan ¿para qué aprender historia? Y ¿para qué enseñar historia? respectivamente. Las respuestas pueden ser variadas de acuerdo al profesor y al enfoque que tenga de la historia. En las presentes líneas reflexionaremos sobre el aprendizaje de historia o la historiografía en la secundaria “Francisco Javier Clavijero” ubicada en San José Teacalco; tomando en cuenta el contexto social que implica el aprendizaje de la historia.

En el sector educativo, toda teoría o idea sobre educación, se debe inscribir en el contexto de las condiciones sociales, políticas, culturales donde se gesta; aspecto éste que reclama por parte del historiador de la educación un tratamiento entre las diferentes disciplinas de su objeto de conocimiento. Por consiguiente, a lo largo del tiempo se han manejado distintas concepciones sobre educación, historia que originó la existencia de múltiples prácticas dependiendo de las finalidades que a ésta le asignó la sociedad del momento.

Las estrategias de los docentes para la enseñanza de la historia son importantes porque van a trascender para caminar hacia la sociedad que muchos anhelamos. La historia necesita sus propias técnicas de lectura y análisis que demanda la situación cultural, social y educativa actual; nos exigen ver a la historia desde otros enfoques que ayuden a desarrollar en los individuos un análisis práctico y funcional en la sociedad.

La lectura de diferentes medios de comunicación en los salones de clases son un camino que lleven a la sociedad académica de profesores y alumnos en la educación básica tengan una alternativa más para acercarse al lenguaje histórico y así poder ver a la historia como un proceso en tránsito, ya que la sociedad, la justicia, entre otros temas, son vistos, valorados de acuerdo al tiempo y sus contextos sociales respecto de una realidad, en esa medida también estos temas universales se gestan en culturas y contextos específicos y se justifican de diferentes maneras.

Los diarios (periódicos locales), libros, revistas, pueden funcionar para ver la historia basándonos en el presentismo para comprender el pasado en proceso, el presente y proyectar un futuro más certero. La interacción con la sociedad a través de los medios será un ejercicio de reflexión y se vea proyectado en los discursos cotidianos en sus diferentes manifestaciones: oral o escrita. Buscando encontrar una metodología en el que podamos idear una propuesta didáctica que cubra ese espacio tan rico por descubrir: la lectura de de los diferentes medios para entender un presente y proyectar un futuro.

A diferencia del resto de los seres vivos, el ser humano posee conciencia y es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de su existencia temporal en el mundo. Es un ser con conciencia volcada hacia el mundo, en relación dialéctica con él. No existe conciencia sin mundo, ni mundo sin conciencia, es decir, sin la presencia de los seres humanos. Esto se realiza gracias a la capacidad de los seres humanos de actuar sobre ella a partir de unos propósitos, de unos fines determinados, impregnándola de este modo de humanidad, transformándola mediante su práctica, a través de su trabajo.

La forma de pensar históricamente nos permite crear una reflexión acerca del mundo en la cual vivimos y así poder modificar parte de la filosofía de como contemplamos nuestra sociedad en el presente, y el pasado del mundo es humanizarlo, aunque esto no obligue a la concientización o humanización de la gente. Puede sencillamente implicar la impregnación del mundo con la presencia creativa del ser humano, pero dicha impregnación puede conducir tanto a la humanización como a la deshumanización, al engrandecimiento del sujeto como ser ético o a su degradación. Ahora bien, ambas alternativas revelan al ser humano su naturaleza problemática, le impulsan a que ejerza su libertad. Los hombres construyen su propia historia.

Uno de los problemas que se visualizan en alumnos de la secundaria “Francisco Javier Clavijero”, del municipio de San José Teacalco, que se localiza al oriente del estado de Tlaxcala, encontramos por un lado, el poco gusto por la lectura, y por otro, la atracción mínima por textos históricos porque la encuentran la consideran aburrida y, en el caso de la historia, incomprensible. Se presentan estas dificultades no porque los textos sean difíciles por sí mismos, sino porque no se hace una lectura con objetivos enfocados a una función individual y social. Algunas de las encuestas realizadas a alumnos de la secundaria:

¿Para qué estudias historia? No lo sé, solo sé que es para pasar la materia y así poder obtener una buena calificación.¡

¿Cómo consideras la materia de historia?

Aburrida y ya.

Alumno anónimo

¿Para qué estudias historia? Para pasar

¿Cómo consideras la materia de historia?

Una materia en la que me aburre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com