ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

El Sistema Educativo formal del país, atiende fundamentalmente los derechos y necesidades educativas de los ciudadanos. Como política pública, el mismo debe desarrollaarse en conformidad con la naturaleza misma de la exigencia educativa del niño y del joven y con naturaleza de una sociedad democrática y pluralista. Su estructura debe estar orientada por las etapas del desarrollo humano, pero debe ser concebido de un modo flexible con distintas opciones para la atención de necesidades diversas de la población.

En Venezuela se observan rasgos más definidos acerca del propósito que la legislación venezolana establece para la educación; entre ellos, desarrollar la personalidad, en sentido de identificar y promover los talentos individuales de cada ser humano, a fin de armonizarlos con el crecimiento colectivo de la sociedad, mediante el proceso educativo que conlleva a la integración de los ejes curriculares y programas de contenido educativo, con la meta de contribuir al desarrollo nacional.

Se puede considerar que la educación también se plantea formar un individuo que posea características de relevancia universal o mundial, como es fomentar las relaciones pacificas entre las naciones, la conservación del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales no renovables. Además, fijar la visión geopolítica de integración regional con los países vecinos a quienes también llamamos países hermanos, buscando establecer vínculos de empatía y solidaridad que conlleven al progreso mutuo.

Dentro del sistema educativo venezolano, están insertos niveles y modalidades; en los niveles se encuentran la educación inicial, primaria o básica, media-diversificada-profesional y la educación superior.

Mientras que las modalidades están conformadas por: la educación especial, educación de adultos, educación a distancia, entre otros.

En cada uno de ellos, se encuentran los actores educativos, estudiantes, profesores, maestros, directivos, administradores, personal de mantenimiento e infraestructura, también los padres y representantes, todos ellos componen el proceso educativo, son los responsables de dinamizarlo y contribuir al logro de los objetivos que se plantean alcanzar con la educación en Venezuela. Estos actores son importantes, la ausencia de alguno de ellos afecta por ende al resto de los actores y deprime el proceso educativo. Es el docente, profesor, maestro o facilitador, en quien recae la responsabilidad de conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera que los contenidos que debe transmitir sean captados en su mayor proporción por el estudiantado, esto va a depender del talento y la debida capacitación que se tenga para dispensar los conocimientos de modo que pueda cubrir las áreas fundamentales del proceso educativo, tocantes a los aspectos: cognoscitivos, emotivos o emocionales, y psicomotrices.

Por consiguiente, en la actualidad el sistema educativo venezolano se plantea, “la municipalización de la educación” en la fase de estudios superiores, con la meta de promover la especialización técnica y profesional, que permita atender los ejes de desarrollo diseñados por las políticas del estado Venezolano. Entre estas áreas tenemos, la educación ambiental, la comunicación social, asistencia médica y la formación de docentes capaces de comunicar una enseñanza acorde con la realidad y las necesidades autenticas de nuestro pueblo.

Venezuela se perfila para ser un país cuyas oportunidades de estudio en sus diversas fases, sean amplias y variadas de modo que se pueda brindar asistencia educativa a todos los niveles de la población, garantizando una formación cabal y precisa que forme un ciudadano consciente de los valores patrios, de la riqueza cultural y más aún de la importancia de preservar la integridad de núcleo familiar. Más que un docente eficiente que solamente maneje las corrientes teóricas de la educación, se requiere de un docente sensible atento al bienestar integral del grupo que le corresponde educar, ofreciendo una aplicación satisfactoria de los contenidos educacionales, de modo que sean aprendidos con eficacia.

Las políticas dirigidas a compensar las desigualdades económicas y culturales son competencia del Estado con la cooperación de los diferentes sectores que integran el país. Es innegable, que muchos venezolanos no tienen acceso al sistema educativo por falta de recursos económicos de sus familias o por la ubicación geográfica de sus hogares con respecto al lugar donde está escuela, y cientos de niños y niñas fracasan por falta de adaptación a la cultura escolar.

Una arteria política de alta prioridad es la referida a la atención de los docentes. Para alcanzar mayores y mejores resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com