ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taller y el cronómetro


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

El taller y el cronómetro: Introducción, cap. 1 y 2

En su obra El taller y el cronómetro, Benjamin Coriat, un importante economista francés realiza un análisis exhaustivo de las repercusiones que causaron el taylorismo y el fordismo en el seno del trabajo en Estados Unidos.

La introducción del cronómetro es considerada como un ataque dirigido contra la forma organizada de la clase obrera, pues a este se le puede denominar como un instrumento de dominación sobre el trabajo. Su arribo al taller fue inducido por el mismo taylorismo. Este es un conjunto de gestos de producción y códigos formalizados de ejercicios del trabajo industrial. Una de las principales consecuencias este esta nueva forma de trabajo es la producción en masa y a su vez la acumulación de capital; en este sentido el capital impone sus propios ritmos y normas a la producción de mercancías, surgen nuevas condiciones de producción; el capital es la categoría dominante en las sociedades occidentales.

El cronómetro produce una nueva secuencia en las modalidades y las practicas estatales de regulación y control social; en él, el estado se forma como un maestro de obras y un operador de la reproducción del trabajo asalariado, estableciendo su fuerza y su legitimidad. Claro ejemplo de estos es el modelo económico keynesiano o la implementación del seguro social.

En la construcción y el origen del taylorismo, el obrero de oficio es una figura necesaria de la manufactura, el mismo oficio es el limite y obstáculo de la acumulación del capital. Junto a esto, los modelos pre-tayloristas luchaban en contra del obrero de oficio; se luchaba en contra de la organización obrera con la excusa de la indisciplina del obrero y su insubordinación. Uno de las vías alternas a esta situación fue la contratación de niños dóciles en donde en sus procesos de aprendizaje eran moldeados por el mismo trabajo. Otra vía que se buscó en contra de la lucha de los obreros fue la contratación de los destatistas quienes fungian como organizadores de trabajo y contratistas de la mano de obra, estos controlan el trabajo de los demás.

En el seno de la norma y el cronometro, el Scientific Management acaba con el control obrero de los tiempos de producción. La eficacia del oficio queda como un modo de resistencia a partir del monopolio de la especialización de la clase obrera, esto otorgaba el control obrero en los tiempos de producción. El Scientific Management  acaba totalmente con los tiempos de producción de los obreros, pues quien domina y dicta los modos operatorios se hace dueño de los tiempos de producción.

Parte de las causas del termino del control obrero de los tiempos de producción se vio EF lejana en la inmigración visualizada en la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos. Con la acumulación de población en los centros industriales, la alteración del mercado de trabajo era algo bastante notorio. La inmigración altero la composición de la clase obrera pues la generó con una singular estructura en donde se construyeron sindicatos y las personas sin especialización aparecieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (215 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com