ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El taller y el cronometro: ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

El taller y el cronometro: ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa.

Benjamín Coriat

Trata las ideas teóricas del taylorismo y como las llevó a la práctica el fordismo, cómo surgió ese gran cambio que hizo que aumentara el consumo en masa de la sociedad americana y más tarde a nivel mundial, nos habla de las técnicas que crearon Taylor y Henry Ford para hacer más eficientes y productivos los trabajos en las fábricas, como por ejemplo a través de la entrada del reloj en las fábricas (cronometrar las tareas realizadas en una fábrica), la idea del “five dollar day” o la introducción de la producción en cadena; a Ford “no le importaba sus trabajadores”, él solo se encargaba de incentivarlos con buenos sueldos y horarios para que cumplieran con sus tareas eficientemente y así poder lograr su ansiado sueño de elaborar el primer coche que sea asequible para todo el mundo, tanto en precio como en calidad, sin distinción de clases. Otro gran tema que trata el libro es el de los grandes movimientos migratorios a EEUU de distintas partes de Europa y del mundo debido a la demanda de mano de obra barata que solicitaba Henry Ford en sus fábricas. Otro gran tema que aborda el autor de este libro es el de la fábrica de coches Toyota, la cual empieza a desplazar la idea de fordismo por toyotismo; el toyotismo ahora cuenta más con los trabajadores a la hora de tomar decisiones e introduce mejoras en sus productos como el “kan-ban” el cual es un simple código que irá impreso en las piezas producidas por Toyota dando información sobre dicha pieza; además junto con el toyotismo, también entrará la idea del “just in time”, ahora el producto será elaborado cuando el cliente lo solicita, habrá menos stock.

El libro “El Taller y el Cronómetro” explica que el trabajo se divide en dos: la organización del intercambio de productos y la organización del taller. El taller es cualquier lugar donde se realiza la actividad de trabajo y el cronómetro es toda tecnología de medición de tiempos y movimientos.

Para la fuerza obrera el nacimiento del cronómetro es una clase de imposición política para tener un dominio sobre ellos ya que la empresas empiezan a reemplazar a los obreros por máquinas o personal que cubra las necesidades en tiempo y forma, para alcanzar lo llamado producción en masa. Taylor lo llama organización científica del trabajo.

Ford cambia al cronómetro por una línea de montaje que ayuda al obrero a agilizar su trabajo ayudando a agilizar y mejorar los estándares de producción.

Con Taylor se produce la entrada del reloj en el taller; y con la medida de los tiempos y los movimientos se hace posible la sustitución progresiva del obrero profesional de “oficio” por obreros de nueva hornada. La ley del cronómetro barre así el principal obstáculo que en esos momentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com