ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Templo Mayor


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

TEMPLO MAYOR

Con esta visita guiada pude aprender bastante de la cultura más importante en Mesoamérica: los mexicas o aztecas. Principalmente, que se asentaron en un lugar pantanoso y lleno de serpientes inicialmente, nos comentó el guía llamada Ana Méndez que se alimentaban de estas serpientes que habitaban en el lugar, y que nadie hubiera creído que alguien pudiera poblar este islote donde comenzaron por casar a sus hijas con personas de otros pueblos que les pagaban tributo a los mexicas.

Otro de los puntos que aprendí es que en sí el templo mayor medía aproximadamente 43 metros de altura y que se dividía en dos partes: la parte derecha pertenecía al dios Huitzilopochtli (dios del Sol) y del lado izquierdo al dios Tláloc (dios de la lluvia) en el caso del lado derecho en la terminación de los escalones se encontraba la diosa de la Luna Coyolxauhqui (en simulación a la vencida) ya que contaba su leyenda que el dios del sol (Huitzilopochtli) y la diosa de la luna (Coyolxauhqui) mantenían una pelea interminable, en la que finalmente venció el dios del Sol, es por esto que la diosa de la Luna se encuentra a “sus pies” desmembrada y enredada de serpientes que como nos comentó el guía es lo mismo que “arrojar rayos”.

En el caso del Dios Tláloc la leyenda cuenta que en el cielo se encontraban jarrones llenos de agua que al momento de caer y romperse en la Tierra sonaba los rayos y el agua que se “regaba” era la lluvia; los “cuidadores” y ayudantes del dios Tláloc eran niños de 6 meses aproximadamente que eran sacrificados cuando al nacer tenían alguna deformidad, ya sea falta de una parte del cuerpo, algún tipo de estrabismo al igual que con enfermedades mentales. El guía nos contó que antes de realizar el sacrificio de estos pequeños, los torturaban para que lloraran mucho siendo esto la representación de la lluvia en sus lágrimas, para conseguir esto empleaban los golpes, el arrancarles las uñas o picarles las yemas de sus dedos. Después de conseguirlo y sacrificarlos eran arrojados al lago.

El templo fue realizado en las cuatro etapas correspondientes como se muestra en la imagen de arriba

En este templo mayor se realizaban sacrificios en el caso de los humanos eran personas enemigas atrapadas en guerras, que al momento de la ceremonia los recargaban en una tipo lápida o prisma boca arriba, tomándolos de los extremos y un sacerdote que sabía lo que hacía (ya que los mexicas conocían de anatomía) realizaba una incisión debajo del corazón a la altura de las costillas, para posteriormente extraerlo con la mano y depositarlo en un recipiente especial para eso y finalmente lanzar el cuerpo por las escaleras.

Otro punto importante que se mencionó en el recorrido es que la principal fuente de vida para los mexicas fue el lago de Texcoco ya que era agua pura que servía para toda la población. Al darse cuenta, realizaron acueductos exteriores y subterráneos para abastecer a todos y que a la llegada de los españoles fue la perdición de esto ya que ellos creían que este lago era sucio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com