ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trastorno Mental Transitorio


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 5

El trastorno mental transitorio: implicancias jurídicas y médico-legales

Intentaremos hacer algunas reflexiones sobre un problema médico legal de frecuente observación, como es el de evaluar ciertas perturbaciones mentales de carácter agudo, en el marco delictivo, para que el juzgador pueda determinar el grado de imputabilidad o no, del sujeto inmerso en un delito.

El problema que plantea nuestro código penal a través del artículo 34 es drástico: imputabilidad o inimputabilidad de acuerdo a que el sujeto presente o no las eximentes que contempla el inciso 1º.

Nosotros pensamos que, así como el Código Civil establece el artículo 152 bis, que contempla la inhabilidad civil como producto de que el sujeto en cuestión presente algún tipo de perturbación, que lo disminuya en sus facultades mentales sin llegar a la "demencia en sentido jurídico" que contempla el artículo 141, en el Código Penal debería existir algún artículo que contemple la "imputabilidad disminuída" (semialienación o semienajenación) como en el Código Penal español.

El contar con dicha posibilidad jurídica, evitaría las discusiones que suscitan ciertas circunstancias especiales que crean algunas perturbaciones mentales agudas desde el punto de vista médico-legales, que si bien no cumplen con las plenas condiciones de las eximentes que contempla el art. 34 CP, tampoco se pueda afirmar que el sujeto no haya presentado algún tipo de disminución de la plenitud de las facultades mentales bajo la forma de atenuación de la capacidad para delinquir.

Es frecuente observar que tales circunstancias de atenuación de la imputabilidad se intentan suplir, con la graduación de la pena desde el punto jurídico, o con el "forzamiento" de la figura de la emoción violenta (art.81 inc.1º CP) que no siempre encuadra en el plano de la realidad médico legal, ya que dicha figura es eminentemente jurídica y no tiene un correlato psiquiátrico concreto.

Por lo expresado, postulamos la posibilidad de describir las perturbaciones mentales que generan estas discusiones y hacer una delimitación médico legal, como lo hace la escuela española.

Concepto

El término trastorno mental transitorio (TMT) tiene su origen en el CP español de 1932. El jurista español Jimenez de Asúa jugó un rol importante en su redacción y propuso que, junto al enajenado que resultaba exento de responsabilidad criminal se encontraba también "el que se hallare en situación de inconsciencia".

El psiquiatra valenciano José Sanchis Banús objetó el término "situación de inconsciencia" por impreciso, y postuló el de "estado de inconsciencia" que supone admitir como motivo de exención una perturbación transitoria del psiquismo ligada a la acción de alguna causa exógena.

Lopez Ibor dijo que el TMT "es como un enajenado que lo fuera por breve tiempo" y Quintano Repollés lo vio como el reverso del intervalo lúcido y dijo: "el TMT es el intervalo no lúcido".

Características

El TMT debe reunir los siguiente requisitos:

a) Ser desencadenado por una causa inmediata y evidenciable.

b) Ser de breve duración

c) Que cure rápidamente sin secuelas ni posibilidad de repetición.

d) Que haya surgido sobre una base patológica probada.

e) Que la intensidad del trastorno mental anule el libre albedrío no bastando la mera ofuscación.

Con base en lo anterior se puede formular la siguiente definición:

Los TMT son estados de perturbación mental pasajeros y curables, debidos a causas ostensibles sobre una base patológica probada, cuya intensidad puede llegar a producir trastornos en la comprensión y la voluntad y por ende, la consiguiente repercusión en la imputabilidad.

Se debe distinguir el trastorno mental transitorio espontáneo (TMTE) del provocado (TMTP).

Los elementos que componen el TMTE son:

1) Origen

Se trata de reacciones a agentes "venidos de afuera" y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com