ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trueque En Mexico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

La historia del Trueque en México

El llamado trueque ha existido en estas tierras desde antes de la llegada de los españoles. Es una práctica muy antigua.

El llamado trueque es cuando una persona tiene algún objeto el cual ya no le sirve o ya no utiliza y lo cambia por otro que si le funcione, con otra persona que le resulte atractivo lo que trae este a cambio.

Los aztecas fueron los que poblaron el Altiplano Central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.

En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes

Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico. Este lugar era visitado por personas de los lugares más lejanos.

Los Pochtecas eran personas especializadas en el comercio, intercambiaban materiales y productos en el mercado de Tlatelolco, la negociación se hacía a partir del trueque, pero cuando los objetos poseían un gran valor se cambiaban por cacao, oro en polvo o por hachuelas de cobre y algunos textiles que funcionaban como una especie de moneda.

Cada género de mercaduría se vende en su calle, sin que entremetan otra mercaduría ninguna, y en esto tienen mucha orden. Todo era por cuenta y medida, No se gobernaban por el peso ni le conocieron; pero tenían diferentes medidas con que distinguir las cantidades, y sus números, y caracteres con que ajustar los precios, según sus transacciones. Había una casa dispuesta para los jueces del comercio, en cuyo tribunal se resolvían las diferencias de los comerciantes, además había otros ministros inferiores que andaban entre la gente cuidando de la igualdad de contratos, y llevaban al tribunal las causas de fraude o exceso que necesitaban castigo.

Por qué se abandonó el trueque

El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico:

En primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias o averiguar qué necesitaba el panadero, conseguirlo con su producción de sandalias. Y recién después ofrecérselo en trueque.

En segundo lugar, también era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar: ¿cuánta lana por un jarrón de vino? ¿De qué tamaño debía ser el jarrón? ¿Una vaca valía lo mismo que un camello?

Para resolver estos primeros problemas los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto. Esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda.

Tribunales o consulados en la época de la conquista

El comercio alcanzo un auge tan importante que los llamados “mercaderes” pronto formaron un gremio que al ser, se solicitó al rey la cesación de “fuero” es decir, del derecho de aplicar ellos mismos a los de su clase las normas que los regían.

Esos tribunales fueron llamados “consulados”, aunque el situado en la nueva España, que se creó en 1603, tenía el nombre de “universidad de los mercaderes de la ciudad de México y nueva España. Además de resolver controversias entre comerciantes, tenía funciones administrativas como el cobro de alcabalas y de peaje (por el uso de caminos) o cuotas (por el uso de servicios relacionados con la actividad mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com