ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Rural Comunitario Sibayo


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  Informes  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Sibayo proviene del termino aymara “shiwajayo” que significa “construcciones echas de piedra de rio” ya que el termino jayo significa “piedra de rio”; esto explicaría la presencia de las construcciones hechas a base de piedra de todo el poblado de Sibayo.

Sibayo, a diferencia de otros pueblos importantes del Valle del Colca, es el que mejor conserva su imagen de pueblo tradicional, han sabido crecer respetando la parte monumental del pueblo.

Aquí no solo abren las puertas de la casa a los visitantes. Todo el pueblo participa de la bienvenida. En Sibayo la población está dispuesta a ofrecer su techo, invitar su comida, participar de sus actividades, mostrar sus tradiciones y compartir su estilo de vida con los turistas, para que los que lleguen a esta comunidad altoandina sean testigos de la belleza de esta parte del país.

Desde hace algunos años, los pobladores de este lugar decidieron convertir al turismo en uno de sus cuatro ejes de desarrollo; además de la ganadería de auquénidos, el arte textil y la pesca y cultivo de truchas. Gracias al programa De mi Tierra, un Producto, el pueblo entero se puso a punto para recibir al turismo. Sus calles fueron ordenadas, embellecidas y correctamente señalizadas; el templo cristiano del siglo XVII, con sus coloridos retablos y altar fue puesto en valor; la plaza de armas fue modernizada y se agregaron una pileta y algunas estatuas que representan la principal actividad del lugar, el pastoreo de alpacas.

1. TURISMO RURAL COMUNITARIO

El Turismo Rural Comunitario es una de las actividades que puede colaborar y aportar a disminuir los problemas de exclusión social que sufren miles de comunidades en las últimas décadas, así como aportar a la lucha contra la pobreza, la reducción del deterioro del medio ambiente, la explotación desmedida de los recursos naturales y la pérdida de identidad cultural.

En efecto, existen pueblos alejados que aún conservan la belleza de su paisaje y su cultura ancestral sobrevive a la vorágine modernista, el cual tiene un atractivo para un segmento especial de turistas y visitantes que buscan alejarse del ruido y estrés de las ciudades.

El MINCETUR consciente de este potencial, impulsa este tipo de turismo, a través de proyectos de Turismo Rural Comunitario y de infraestructura turística en zonas rurales. Recientemente y mediante su Unidad Ejecutora Plan COPESCO Nacional ha concluido la obra de Mejoramiento de las vías turísticas del pueblo de Sibayo Rumillacta.

Esta obra, potenciará las características propias de este turístico pueblo soporte del Valle del Colca, para resaltar el valor arquitectónico tradicional del lugar y mejorar las condiciones para el desarrollo del turismo vivencial, mediante la colocación de pavimento rígido de concreto y piedra de la zona, así como veredas y canales de evacuación de aguas pluviales en las principales vías de Sibayo.

2. DESCRIPCION DEL LUGAR

Es considerado el poblado más típico del valle del Colca debido a que conserva casi intactas tanto la apariencia arquitectónica como las costumbres de sus pobladores. Sibayo es un pueblo hecho de piedras, un lugar de costumbres arraigadas a las raíces del Colca; tiene como principales atractivos:

El pueblo de piedra, La Capilla San Juan Bautista de Sibayo, Puente colgante, y por supuesto su Plaza Principal, que se encuentra ubicada a 3815 m.s.n.m. construida de barro y piedra, presenta una pileta en el medio con una llama decorada y adornada con atuendos propios del lugar. La llama decorada representa el medio de transporte de la zona, tiene su pechera, jaquina (de la cabeza), en la espalda cargados banderas peruanas.

Sibayo es un Pueblo Collahua; y hoy en día aún se conserva muchas de sus costumbres y hablan el quechua además del castellano. Este lugar fue oficializado el 25 de enero de 1993 con el nombre de Sibayo. Es posible aún encontrar casas construidas en piedra y adobe con techos de paja de puna. El pueblo se estructura alrededor de un núcleo central que es la plaza, dicha estructura tiene características urbanas claramente definidas y en el que se encuentran monumentos, siendo la mayor parte de edificaciones coloniales y republicanos, encontrándose algunos ejemplos de arquitectura de transición.

Del modelo indiano se tomó la trama urbana con sus accesos centrales que llegan a la plaza, alrededor de la cual está ubicada la iglesia, y del modelo de Matienzo se tomó la distribución de los edificios dentro de la trama urbana. Podemos distinguir dos tipos de viviendas: a) Viviendas Mayores: Se ubican mayormente alrededor de la plaza, la fachada principal hacia el exterior (plaza), además presenta un elemento espacial que no se da en el resto de las viviendas, como es el zaguán. b) Viviendas Menores: se organizan en torno a un espacio abierto, sus fachadas son hacia el interior. Sus celebraciones son parte de su vida, ideología y costumbres. El impacto de la presencia colonial se refleja sobre todo en la arquitectura religiosa.

3. VIVIR COMO SIBAYEÑO

Todos los visitantes son huéspedes, y todos los lugareños, anfitriones. Doce familias han preparado las habitaciones de sus casas para recibir a los turistas, y brindarles alojamiento y alimentación.

Las habitaciones son amplias y gozan de muchas comodidades imprescindibles para los foráneos, como estufas y gruesas mantas para combatir el intenso frío, así como baños equipados con agua caliente, gracias a las termas solares instaladas en cada una de las casas. Solo el hospedaje cuesta S/. 25 por noche.

Aquí se puede compartir el día a día con los locales, participar en paseos para pastorear al ganado y recoger leña, visitar el puente colgante y pescar truchas y ver cómo confeccionan ropa en el centro textil de Away Wasi. De seguro se animará a adquirir alguna prenda.

4. RECURSOS TURISTICOS DE SIBAYO

Rumillacta o Pueblo de Piedra: Es un conjunto de viviendas que datan de épocas pre – hispánicas, ocupan un área de 250 m2 y están construidas a base de piedra y barro. Ubicado entre los 3847 y los 4300m.n.s.m conserva una parte antigua (Rumillacta), que nos regala un bello paisaje de casitas prehispánicas y de amables pobladores quechuas que tejen día a día su tradición en la fina fibra de alpaca. Ríos, manantiales y puquiales surgen gracias las abundantes lluvias que se producen en la zona. Los pobladores cultivan papas saladas, maca, cañigua, quinua, kiwicha, etc. que son la base de su alimentación; y la complementan con las deliciosas truchas y la exquisita carne de alpaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com