ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO RURAL EN RAQCHI


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Perú, y en especial el Valle Sagrado, tienen una riqueza y un legado cultural a la par de grandes y milenarias civilizaciones de la historia de la humanidad.

Los visitantes de un ancestral pueblo andino, guardián del gran templo de Wiracocha y de los graneros del Tahuantinsuyo, tienen la oportunidad de participar de una excepcional experiencia de turismo vivencial, gracias a la generosidad de sus acogedores habitantes.

Raqchi es una de las tres comunidades del Valle Sagrado de los Incas (Cusco) que mantiene la cotidianidad del mundo inca. Aquí se conservan los trajes, las tradiciones y el idioma quechua, y los visitantes pueden conocer directamente las costumbres de sus pobladores participando en actividades como arriar el ganado, preparar el pan, presenciar ceremonias de pago a la tierra o sembrar productos de la zona. Además, es posible revivir mitos milenarios mientras recorre las rutas ancestrales de los incas.

Esta comunidad, ubicada a dos horas de la ciudad del Cusco, en la provincia de Canchis, está formada por unas 103 familias, las cuales desde 2002 se pusieron de acuerdo para desarrollar un programa de turismo vivencial, ya que sus terrenos eran muy pequeños para cultivar.

Pasar allí unos días permite al viajero descubrir un museo vivo donde lo ancestral mantiene su vigencia en distintas expresiones de cultura, como la cerámica, la música, la danza, la gastronomía y la indumentaria.

TURISMO RURAL EN RAQCHI

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES

1. Descripción del lugar

Racchi (quechua: Raqchi) es un sitio arqueológico incaico ubicado en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis (Cuzco, Perú). El sitio arqueológico también es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas. Se encuentra cercano al pueblo de Raqchi y al río Vilcanota.

Raqchi registra un clima variado perteneciente al piso ecológico Quechua; templado y seco en épocas de otoño e invierno (abril- octubre), lluvioso y húmedo en épocas de primavera y verano. Las temperaturas varían entre el día y la noche, fluctuando entre 12ºC a 20ºC de día para bajar considerablemente de noche a temperaturas inferiores a los 0ºC.

2. Antecedentes Históricos

Las evidencias indican que Raqchi era un pueblo complejo de construcciones múltiples, incluso las terrazas del cultivo para diversos propósitos, "kanchas" (apartamentos), "wayranas" (edificios que tienen sólo 3 paredes), "Qolqas" (almacenes), diferentes urnas, las fuentes de agua religiosas, etc. Posiblemente, era un "tambo" importante en la ruta hacia el "Colla suyo". El edificio más importante dentro del complejo es el "Templo de Wiraqocha", que según los cronistas antiguos fue construido por el Inca Wiraqocha en homenaje al Dios Superior invisible de las personas andinas: "Apu Kon Titi Wiraqocha".

3. Ubicación Geográfica

El pueblo de Raqchi que pertenece al distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis. Esta se originó por la erupción del volcán Quimsachata, en cuyas laderas se asienta el poblado. Raqchi se encuentra en el banco correcto del río de Vilcanota, a una altitud de 3500 mts. (11500 pies). Al parecer su nombre prehispánico era "Cacha" y no "Raqchi".

4. Actividades económicas

Pueblo de rasgos indígenas, posee tradición oral y cultural, sus habitantes se dedican mayormente a la agricultura y la cerámica.

En la localidad de Raqchi, la mayor parte de su población se dedica a faenas agrícolas; no obstante, gran parte de lo que se produce es para satisfacer la demanda local, siendo muy poco lo que se logra comercializar, debido a la lejanía de mercados importantes.

La arquitectura de sus viviendas es en base a adobe, acondicionada, un grupo de familias ha adaptado sus viviendas para recibir a los visitantes en el programa de turismo rural comunitario.

5. Aspecto Social

 Población del Distrito de San Pedro, Canchis.

DEPARTAMENTO, PROVINCIA, TOTAL

ÁREA URBANA Y RURAL,

SEXO Y TIPO DE VIVIENDA

Distrito SAN PEDRO (000) 2974

Hombres (001) 1440

Mujeres (002) 1534

Viviendas particulares (003) 2938

Hombres (004) 1420

Mujeres (005) 1518

Viviendas colectivas (006) 36

Hombres (007) 20

Mujeres (008) 16

URBANA (012) 1520

Hombres (013) 759

Mujeres (014) 761

Viviendas particulares (015) 1484

Hombres (016) 739

Mujeres (017) 745

Viviendas colectivas (018) 36

Hombres (019) 20

Mujeres (020) 16

RURAL (024) 1454

Hombres (025) 681

Mujeres (026) 773

Viviendas particulares (027) 1454

Hombres (028) 681

Mujeres (029) 773

CAPÍTULO II: LA OFERTA TURÍSTICA DE RAQCHI

1. Recursos Turísticos:

 PUEBLO DE RAQCHI

 DEPARTAMENTO: CUSCO

 PROVINCIA: CANCHIS

 DISTRITO: SAN PEDRO

 CATEGORÍA: MANIFESTACIONES CULTURALES

 TIPO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com