ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcohol Antecedentes de la Fábrica Nacional de Licores.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes de la Fábrica Nacional de Licores.

El 2 de setiembre de 1850 nace mediante Decreto Ejecutivo #99 hecho por el Presidente de la República en ese entonces don Juan Rafael Mora Porras, la concentración de la destilación de alcohol etílico y de la producción de bebidas alcohólicas para el consumo nacional, donde se dispuso que el Estado debía tener el monopolio.

Sin embargo fue en 1853, cuando Juan Rafael Mora Porras, hace que nazca una de las industrias más grandes del país, la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), que en un principio inicia bajo el nombre de Fábrica Nacional de Aguardientes, se crea con el propósito de impulsar la industria cañera y defender a la población del consumo de licores dañinos que contenían impurezas y elementos tóxicos. Estos se comercializaban al margen de la ley, lo que afectaba los ingresos del Estado y constituían un riesgo para la salud pública.

Con todo esto expuesto, se da una respectiva inauguración a sus instalaciones (no permanente, ya que se reubico en Grecia), en la que asistieron grandes personajes de la vida religiosa como la del Estado.

“El 24 de agosto de 1856 se inauguró la planta, con la asistencia del presidente de la República, don Juan Rafael Mora Porras y el Arzobispo de San José, Anselmo Llorente La Fuente.”1

Para 1950 la Fábrica fue reubicada fuera de San José para que estuviera cerca de la materia prima. La construcción fue en Grecia y concluyó en 1981 la FANAL trasladó gradualmente toda la operación hasta finalizar el proceso en 1996.

Como medida para querer aumentar los ingresos públicos, vieron la posibilidad de reforzar los monopolios de Licor y Tabaco, que ya anteriormente existían desde el periodo de la colonia; el cual ya generaban cuantiosos ingresos al Erario. En el que el Gobierno hará todo para establecer un monopolio de licor seguro, ya que le cuesta invertir dinero por sí solo y le es muy difícil intervenir contra el contrabando de licor.

“Las existencia de numerosas destilerías ilegales y la renuencia de algunos individuos a vender su producción de licor al gobierno, había obligado a contratar inspectores y otros funcionarios para hacer cumplir las leyes referentes al monopolio, a la larga esta situación genero más gastos al tesoro público que los resultados esperados y el problema de la destilación clandestina continuó sin resolverse.”2

___________________________

1 FANAL. FANAL: 158 años de producir calidad. La Historia. (Recuperado en el 21 de febrero de  2012)

<http://www.fanal.co.cr/historia.html> [2012, febrero 21]

2 Botey Sobrado, Ana María. (2002). El Estado nacional: Institucionalización de la autoridad y centralización del poder 1849-1870: Las rentas públicas. Costa Rica Desde las sociedades autóctonas hasta 1914. (2a. ed.).[2012, febrero 25]

3

Monopolio de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

Podremos decir que el monopolio de licores que tiene el Gobierno de Costa Rica con la Fabrica Nacional de Licores (FANAL), ha iniciado en nuestro país un gran cambio en lo que es la economía, la sociedad y la cultura, ya que esta ha garantizado que el Estado no intervenga mucho con respecto a su producción y venta sino que por medio de este monopolio se haga cargo la FANAL, ya que es independiente del Gobierno en lo que es la administración y la funcionalidad de este.    

“La producción de licores, con las salvedades que la propia ley establece, ha sido reservada en exclusividad en favor de la Fábrica Nacional de Licores, la que ejerce sobre tal actividad una dirección unitaria y exclusiva. Las actividades comprendidas dentro del monopolio licorero lo son la producción y el uso de alcohol etílico para fines licoreros e industriales y la elaboración de rones crudos para el consumo nacional y la exportación. Los productos estancados y reservados con carácter monopólico en favor del Estado a través de la Fábrica Nacional de Licores son el aguardiente, el alcohol y toda bebida alcohólica preparada en el país.”3

Con lo que respecta lo dicho anteriormente la FANAL, regula esta actividad de acuerdo con la legislación establecida por el Gobierno de Costa Rica. Este monopolio es determinado por ley y en razón de su origen es constitucional, porque se encuentra en la constitución y es legal, por el cual solo puede ser eliminado, si se deroga.

El Estado al no invertir en recursos ni tiempo en la producción y venta de licores, ya que el Gobierno se tiene que hacer cargo de otros asuntos con respecto al manejo de la nación, el cual deja a cargo de la FANAL la potestad de manejar todo lo referente a lo que es a la aprobación de la producción privada y como también al elaborar alcohol.

“A pesar del monopolio se permite, como ha indicado la Procuraduría, que determinadas empresas privadas participen en la elaboración de bebidas alcohólicas a partir del alcohol que suministra la Fábrica.”4

Se entiende de que porque el monopolio de licor de la FANAL con el Estado está muy establecido, a como se observa anteriormente solo la Fábrica Nacional de Licores es la única que puede producir licor para beneficio del país (el alcohol que requiere la CCSS), para la industria (farmacéutica, cosmética y licor para el sector privado), también para la sociedad y para la exportación.

Se puede decir de que la FANAL tiene el poder para controlar a otras empresas licoreras al suministrar su alcohol, con la cual se puede fabricar las demás variedades de licores que compiten con ella, por esto se entiende su poderío que tiene con las demás licoreras y ventajas por ser un producto nacional; como se puede entender como de gran calidad.

___________________________

3,4 Procuradoria General de la República.Dictamen:120.Un monopolio creado por ley. (Mayo 02 de 2003)

<> [2012, marzo 11]

4

“En el año 2011 vendió un total de ¢21.100 millones, de los cuales se destinaron para pago de impuestos ¢10.158 millones, generó una utilidad de ¢2.630 millones y trasladó al Consejo Nacional de Producción ¢2.425 millones.”5

Con lo estipulado anteriormente, la FANAL genera grandes ingresos a partir de la venta de sus licores a las grandes industrias y a instituciones del Estado (CCSS), por la cual de estos ingresos se pagaran impuestos del Gobierno de Costa Rica los cuales ingresan a las arcas del Estado. Por otra parte se le dará una cantidad de dinero al Consejo Nacional de Producción (CNP), las cuales sustenta programas de desarrollo agropecuario en el país.

“Debe agregarse que los presupuestos para el 2007 correspondientes al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y Fanal, resultan contradictorios con las funciones que le competen a un Estado.”6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (223.5 Kb)   docx (336.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com