ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fábrica de Licores de Antioquia


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 8

Fábrica de Licores de Antioquia

La Fábrica de Licores y alcoholes de Antioquia -FLA- es una empresa colombiana con más de ochenta y cinco años elaborando licores y alcoholes para el mercado tanto nacional como internacional.

La empresa está legalmente constituida como dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquia, por tanto sus socios son la comunidad antioqueña.

Reseña histórica

En la nueva granada el aguardiente se constituyo como bebida que sustituiría a la chicha, a fines del siglo XVIII. Esto hizo que las autoridades pensaran en convertir esta producción y consumo en una renta en estanco no solo por afán de recaudar los dineros producidos si no también para ejercer un control sobre esta bebida.

En 1905 se empezó a sentir la necesidad de volver al sistema de administración oficial para el manejo del monopolio es así, como en 1908 se dispuso la administración oficial de renta de licores, en 1911 se nombro por medio de ordenanza No 29 la junta especial de renta, conformada por el gobernador del departamento, quien era el presidente, el secretario de hacienda, el vicepresidente, el administrador general del tesoro del departamento el administrador.

Con el fin de empezar a producir los licores, e instalar una destilería en una forma moderna que mejoraba el producto y bajaba el costo de producción, se ordeno contratar un técnico en materia de licores y alcoholes. Los licores nacionales, extranjeros y las demás bebidas fermentadas estaban grabados con un impuesto especial de consumo un 75% para el Departamento y un 25% para el municipio de a cuerdo con su población.

En el año 1920 es fundada la fabrica de licores y alcoholes de Antioquia según ordenanza número 38 del 28 de abril de 1919. La asamblea departamental de Antioquia, en uso de sus facultades legales ordena: artículo 6 del 1 de enero del 1920 en adelante el departamento entrara administrar por su cuenta el monopolio de producción y venta de licores destilados, en aquellos distritos donde así convenga a los intereses del departamento.

Se hizo la instalación de la fábrica en un edificio reconstruido y acondicionado que ocupa 16 hectáreas de terreno en el sector de la América, un barrio de Medellín recibiendo el nombre popular de SACATIN posteriormente y como consecuencia del creciente auge de la industria licorera en Antioquia fue preciso pensar en grande y se estructuro un ambicioso proyecto que más tarde se traduciría en realidad con la construcción de la nueva fábric de licores de Antioquia en la autopista sur.

En 2006 Itagüí y Medellín definen límites en el sector denominado sector o fracción Belén. Mediante Ordenanza No. 33 de 24 de noviembre de 2006, la Fábrica de Licores de Antioquia queda definitivamente en territorio itagüiseño.

Últimamente (2007), el departamento de Antioquia está pensando negociar esta fábrica, venderla sin soltar el monopolio que sobre ella tiene, para utilizar los recursos adquiridos del proceso de venta en otras inversiones y librarse así del llamado "Estado Cantinero", pues esta licorera representa una gran fuente de ingresos para la sección mediante los cuales se sostiene buena parte de la educación del departamento.

Colanta

Colanta, acrónimo de Cooperativa Lechera de Antioquia es una cooperativa colombiana sin ánimo de lucro fabricante de productos alimenticios que incluye lácteos, refrescos, embutidos, vinos y cereales y exporta a Canadá, Curazao, Estados Unidos, Guatemala, San Martín y Venezuela.

Reseña Histórica

En 1964, en Medellín, Antioquia, la situación tampoco era la mejor. La Alcaldía prohibió la venta de leche cruda y un oligopolio controlaba el 95% del mercado lechero, EL VITAL LÍQUIDO SOLO SE VENDÍA, DÍA POR MEDIO Y MÁXIMO 2 LITROS POR FAMILIA

Aún así los deseos de superación de los pequeños productores siguieron adelante. Sesenta y cuatro campesinos, con la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, fundaron en Don Matías, Antioquia. El 24 de junio de 1964, lo que entonces se llamó COOLECHERA.

La situación no era fácil para la naciente cooperativa, porque tres veces fue declarada en quiebra legal durante sus primeros 10 años y el gobierno ordenó su liquidación.

En 1973 el panorama cambió por completo, cuando Jenaro Pérez, Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Nacional de Bogotá, ex secretario de Agricultura Departamental, con estudios en Gran Bretaña por tres años, país en el que nació el cooperativismo, cambió el nombre de Coolechera por COLANTA, sigla de Cooperativa Lechera de Antioquia, con la premisa: “haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga”.

Esa filosofía y la obsesión por la calidad han caracterizado el crecimiento de la cooperativa a lo largo de todos estos años.

Por eso, en este año y contra todos los pronósticos, tomaron la decisión de montar un centro de acopio en Santa Rosa, Antioquia. Allí comenzaron recolectando 3.000 litros diarios (hoy son 300.000). Posteriormente, con $500.000 prestados arrendaron el lote donde montaron la primera planta pasteurizadora en Medellín, en el barrio Caribe. Poco a poco, la cooperativa se fue consolidando hasta conquistar el mercado de la capital antioqueña, al mismo tiempo que creó nuevos centros de acopio de leche en Yarumal, Frontino, La Pintada y Puerto Boyacá.

El 25 de julio de 1976 se vendió el primer litro de leche. COLANTA partió la historia económica de Colombia, cuando nadie pensó que COLANTA es la única empresa lechera del país a la que le ha sido otorgada la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento de la presidencia de la República de Colombia.

Este compromiso ha hecho que COLANTA crezca de una forma notable durante estos últimos años. Sus ventas pasaron de $36.000 millones en 1990 a $540.000 millones en el 2000. Un paso importante en este crecimiento se dio en 1991, cuando la Federación Nacional de Cafeteros les vendió una planta pasteurizadora que tenía en Armenia. Incluso, les prestó $600 millones para que la compraran. Con esa plata, COLANTA pagó el edificio y compró en Santa Marta la pasteurizadora La Reina para trasladar los equipos a Armenia. Hoy, esta planta produce 210.000 litros diarios de leche pasteurizada que vende en Cali, Armenia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com