ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cacao proviene del fruto de un árbol llamado cacaotero


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

El cacao proviene del fruto de un árbol llamado cacaotero (THEOBROMA CACAO) originario del norte de América del Sur, mas específicamente de la cuenca del río Orinoco y del Amazonas. Desde allí se extendió hacia el resto del la zona tropical de América del Sur y América central.

Según las leyendas el dios Kukulkán le dió el cacao a los luego de crear la humanidad. Los cultivaban arboles de cacao en sus hogares desde hace mas de 2500 años, y la utilizaban para hacer bebidas, producto de la fermentación del cacao. El xocolātl, o bebida agria, es una bebida espumosa en la cual tiene origen la palabra. Esta bebida era usualmente aderezada con vainilla, chile y achiote. Se creía que el xocolātl poseía efectos energizantes y analgésicos lo cual sea probablemente debido al contenido de Teobromina. es por eso que era recetado por los hechiceros de las tribus como remedio para malestares y enfermedades. El cacao era un bien de lujo en la america precolombina. Las semillas eran utilizadas como moneda por y otras civilizaciones.

La bebida no fue conocida por los europeos hasta el 1500 . No fue hasta la conquista de los Aztecas, que el chocolate pudo ser importado a Europa. Rápidamente, se convirtió en la delicia preferida de la corte.

En Europa se siguió consumiendo el chocolate en forma liquida, pero agregando leche y azucar para contrarrestar el sabor amargo natural del cacao. También se reemplazó el chile por vainilla, llevando el chocolate a un sabor similar al que hoy conocemos como chocolate

En la actualidad el cacao es lavado con agua a presión para eliminar impurezas y luego se tuesta a una temperatura de 130ºc por un periodo de 20 minutos. Una vez tostado se parten los granos y se trozan. A partir de aca se llevan a cabo 2 proceso, uno para obtener manteca de cacao y el otro la pasta de cacao.La combinación de estos dos elementos con azucar, leche y vainilla da como resultado lo que conocemos hoy como chocolate.

A mediados del siglo...

Ensayo

Chocolate

El Chocolate ha sido por siglos un alimento esencial en la alimentación del ser humano.

Mágico, suave, dulce, amargo, moderno, con color o sin el, con figuras, para niños, jóvenes, adultos, mujeres. El Chocolate ha sido un alimento que durante siglos ha acompañado al hombre en diferentes culturas, civilizaciones, urbes, pueblo ciudades de todo el mundo .Se levantan todas las mañanas con un rico chocolate, o demuestran el amor con una caja de innumerables deliciosos chocolates. Su preparación suele ser artesanal, aunque hoy día grandes industrias se dedican a comercializar el cacao en muchas presentaciones, sin duda alguna es un regalo de Dios que ha dado al hombre.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com