ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio oficial más notable de la Revolución Francesa se dio en Europa al terminar el siglo XVIII


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD:

TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA:

SOCIOLOGÍA GENERAL Y FAMILIA

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

REVOLUCIÓN FRANCESA

DOCENTE:

SOC. GABRIEL CRISTOBAL CASTRO RAMIREZ

2° NIVEL S3

INTEGRANTES:

  • MARIA JOSE CEDEÑO CABEZAS
  • ASHLEY DAYLIN MENDOZA BORJA
  • ALEXANDRA MARJORIE ASUNCIÓN CHOEZ
  • GABRIELA ESTEFANÍA BONIFAZ PAZMIÑO
  • CAMILA ALEJANDRA GUARICELA ESPINEL

INTRODUCCIÓN

El cambio oficial más notable de la Revolución Francesa se dio en Europa al terminar el siglo XVIII.

 Esto no solo fue importante para Francia, sino que también sirvió de modelo para otros países donde estallaron conflictos sociales similares contra un régimen opresivo como la monarquía.
Esto significa un cambio fundamental en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales. e ideológico.
Era considerado el modelo clásico de la revolución burguesa: la monarquía absoluta, el sistema feudal y la transición de la sociedad noble a una monarquía constitucional.
Para entender los hechos que llevaron a la revolución y por tanto a la salida del pasado, debemos analizar la situación de Francia en tres extensiones: social, económica y política.
Esta revolución marcó la victoria de un pueblo pobre, injustamente oprimido y cansado sobre la aristocracia feudal y los privilegios de un estado absolutista.

DESARROLLO

La Revolución Francesa transito un conflicto económico social y político que condujo al colapso de la monarquía autocrática de Luis XVI y al establecimiento de un gobierno republicano-democrático. Tradicionalmente, muchos historiadores ven la Revolución como el fin de una era y el comienzo del presente. A lo largo de los tiempos, la revolución de luces y sombras ha sido un reflejo en el que muchas naciones con ideales similares se han mirado y han buscado alcanzar los mismos objetivos: la libertad y la igualdad. (J.

M. Sadurní, 2023)

Antes de la Revolución, al acabar el siglo XVIII, la vida cortesana del Rey Luis 15 de Francia era extravagante y derrochadora. La crisis financiera por la que atraviesa el país se ha visto agravada por la decisión de la monarquía de imponer nuevos impuestos al pueblo cuando la mayoría vive en la miseria. El creciente descontento del pueblo, y, por último, para ocuparse de resolver la posición cada vez más difícil, el Rey, a pesar de sus reticencias, aceptó en 1788 la llamada sociedad triádica francesa.

La Revolución tuvo lugar entre 1789 y 1799, una década que afectó y transformó a Francia y muchos otros países. En 1789, Francia estaba al mando del Rey Luis XVI. la revolución se establece la división de los poderes conocidos y nace una actual figura de gobernar.

El ideal revolucionario es igualdad, fraternidad y libertad". Estos sentaron las procedencias del dominio popular nacional y del derecho contemporáneo. Así, las estructuras del antiguo régimen se derrumbaron y fueron reemplazadas por la naciente sociedad burguesa.

La organización social de la vieja regla, se relacionaba con dos clases privilegiadas: el clero y la nobleza. El tercer estado, formado por siervos y campesinos, no disfrutaban de toda aquella dispensa y se les obligaba a pagar impuestos.

En el siglo XVIII, Francia experimentó cambios políticos, sociales y económicos que alteraron los cimientos de la monarquía absoluta que dominaba la sociedad.

1. Ilustración

A mediados del siglo XVIII, diversos filósofos y economistas iniciaron un movimiento intelectual en defensa de los principios de la igualdad, la razón y la libertad. Estas ideas debilitaron los cimientos de las viejas políticas y los llamados derechos divinos de los reyes.

Este movimiento inspiró la Revolución Francesa. La crítica y la racionalidad se convirtieron en la base para la solución de los problemas sociales de la época. Los pensadores más destacados incluyen a Voltaire, Rousseau, Diderot y Montesquieu.

Las principales razones económicas son:

Crecimiento Económico de la Burguesía: Esta clase social experimentó un notable crecimiento e influencia debido al avance de la industria y el comercio. La burguesía se quejó del aprovechamiento hacia las personas nobles.

Quejas sobre los impuestos: Esto inquietó a la burguesía, campesinos y artesanos por igual. Los aranceles, por ejemplo, dificultan los negocios.

Altos gastos de la monarquía: Los excesos del rey y su familia dejaron al país endeudado.

Salarios bajos para los trabajadores: Muchos jornaleros apenas llegan a fin de mes.

La ocupación de la Bastilla tuvo lugar en 1789 del 14 de julio. Esto marcó el principio de la Revolución. La Bastilla era una prisión que albergaba a algunos que se oponían a la monarquía. (Morales, 2022)

Una de las causas de la ira de los revolucionarios en París fue la destitución del ministro de Hacienda J. Necker en julio de 1789. Ha mostrado interés en resolver los problemas fiscales de Francia, y muchos creen que los conservadores los hacen querer dejar el gobierno.

El tercer estado o estado llano, estaba formado por la burguesía (comerciantes, banqueros, entre otros) campesinos y artesanos que son obligados a pagan impuestos, pero carecen de poder y derechos políticos. Uno de los líderes y representantes del tercer estado fue Maximilien R, diputado y presidente de la Convención Nacional, jefe indiscutible de la facción más radical de los pertenecientes miembros de la junta de Asistencia Pública que fue controlada por Francia durante el período revolucionario denominado como “Terror”.

En el año de 1789, a sus 31 años de edad Robespierre llegó al pueblo de Versalles como un temible abogado, sin imaginarse qué dejaría huellas en la historia, le caracterizaba sus pelucas bien teñidas y su ropa bien elaborada, mostraban que no le gustaba el desorden, Aunque Robespierre no dominaba la escena revolucionaria cuando se corrió el telón por primera vez el 5 de mayo de 1789, siguió siendo un firme partidario y pronunció su primer discurso importante a principios de junio, su objetivo fue ver a Francia convertirse en una república moralmente ilustrada que representara la voluntad general del pueblo, con su muerte puso fin al sangriento Reinado del Terror.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (218.7 Kb)   docx (329.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com