ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo de caducidad de un estilo que da comienzo al siguiente


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Tema: El ciclo de caducidad de un estilo que da comienzo al siguiente.

Fecha: viernes 29 jul. 2022.


Estudiante: Jhonny Mejía.

Basándose en sus antecedentes el Rococó nace a partir del Barroco, poniéndole punto final a un movimiento le da un comienzo a un nuevo estilo de representar la arquitectura que rompería con sus esquemas de sus predecesores. El rococó fue un estilo que fue apareciendo a raíz de la muerte del Rey Luis XV, manteniendo este estilo en sus manos como respuesta a la “mezcla y combinación desordenada y llamativa de colores decorativos del Barroco” (José L, 2022). Basado en su estilo más libre y asimétrico, dejando atrás los ordenes clásicos. Este movimiento es comparado como el primer estilo de decoración interior ya que hacía énfasis a la decoración interior dejando así fachadas más limpias y simples. En este punto este movimiento ganó poder expandiéndose a lo largo del globo y que ahora se pueden ver algunos aspectos de molduras y ornamentos mayormente reflejado en las iglesias dónde el uso del ornamento es muy notable en sus elementos decorativos. Pero tal vez es la esencia de su estilo desorganizado y la degeneración del arte lo llevó a su cambio en busca de algo con más orden.

La aparición de este estilo en tiempos del emperador Luis XVII llevó consigo a la búsqueda de un estilo más libre. En el que tenía como finalidad el uso de ornamentos en sus molduras, mobiliarios e iluminación, la idea que estos formen parte de la decoración y del espacio era fundamental teniendo como resultado uno que otro caso abrumador. La expansión de este estilo se puede ver notablemente en el “Hotel de Matignon”, la llegada de este estilo a nuestro continente también se dio en mayor parte en México con un mayor porcentaje en comparación a los otros países del continente, un estilo buscado por personas de estilos de vida ostentosos. “El arte Rococó solo pretendía deleitar a una sociedad acomodada, realmente ociosa, para la cual el único pecado era aburrir” (Jones, 1985). En su mayoría de pinturas este estilo no se ve reflejado en obras católicas, siendo un estilo más refinado, alegre y en algunos asos llamado vulgar. Sin duda el uso del ornamento contaba con mucho protagonismo, a comparación del barroco en el que se buscaba un orden más espiritual y simétrico. El uso del ornamento fue un elemento primordial en las obras donde el rococó tomó protagonismo. (Imaginario, 2022) menciona que:

“El rococó fue un arte atento al detalle y a la ornamentación excesiva. Los artistas, diseñadores y arquitectos enriquecieron la decoración de las obras con elementos tan profusos como imaginativos. No era extraño encontrar elementos de las culturas orientales como fauna, la flora y toda clase de motivos.”

A partir de esta búsqueda de elementos decorativos y ornamentales, con finalidad de un estilo más ostentoso y “alegre”, fueron llevando consigo a una carga visual que debería ser remplazada. Si yo me preguntase que ¿Qué fuese de mi ciudad si todo el Rococó la hubiera invadido? Tal vez yo me asustase pues mis gustos se definen con una mayor afinidad a la búsqueda de sobriedad. De Manera que, como Voltaire, entre otros buscaron una decadencia a este estilo que a manera de cargar con el ornamento fue viéndose en caída, dándole paso al nuevo ciclo que había comenzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com