ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio del libro en México en el periodo de la Conquista


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN  

 

 Materia: Bibliografía mexicana

   

 

“Ensayo: sobre el comercio del libro en México en el periodo de la Conquista y el papel de la Iglesia Católica en el control de libros prohibidos”

   

 

Nombre: Andres Osvaldo Coca Reyna Matricula:1791503

 Maestra: Dora Alicia Flores Rocha    

24 de noviembre del 2020, San Nicolas de los Garza, Nuevo León

 

Contenido

Introducción        3

El conocimiento al alcance de pocos        4

La innovación y prohibición en la escritura        5

Conclusiones        7

Referencias        8

 

 

         


Introducción

En el presente trabajo se analizarán varios aspectos relacionados con el libro y su comercialización con formato de ensayo documental exponiendo los siguientes puntos:

En primera instancia se mencionarán los cambios formativos educativos surgieron con el libro y su comercialización desde sus inicios en Europa occidental hasta su propósito en la nueva España

La estructura del trabajo es la ya establecida para un ensayo, primero la introducción, luego el desarrollo y por último la conclusión. En el desarrollo se empieza hablando un poco sobre cómo llegaron los libros a la nueva España y quienes estaban autorizados para transportarlos, luego se toca el tema del comercio del libro, las restricciones que existían y el estricto control que se tenía para llevar libros entre el viejo y el nuevo continente.  

Después se desarrolla un poco el tema de la llegada de la imprenta a la Nueva España y la producción de libros. Por último, toca el tema de la evangelización de los indios con ayuda de la imprenta y se menciona la importancia de México en la producción de libros para la Nueva España.

Finaliza con las conclusiones desde una perspectiva histórica de a dónde nos ha llevado y donde está posicionada la impresión de material documental en la actualidad

 

 

 

         

El conocimiento al alcance de pocos

En la edad media el conocimiento o la oportunidad de cultivarse era realmente de muy pocos entre ello es hablar de las elites aristócratas que tenían a su disposición instructores que en su mayor parte provenían los claustros de la iglesia e incluso hubo los llamados mecenazgos a disposición de otros cuantos que reinstituían el cumulo de conocimientos o de descubrimientos en el mediático poder clérigo.

La escuela monástica es el elemento más característico de la educación medieval. Introduce elementos culturales derivados de la enseñanza clásica jugando un papel de primera magnitud en el desarrollo de la cultura. En Inglaterra los aristócratas inician sus estudios en las escuelas de los monasterios. (Pulido, 2017)

Si profundizamos contextualmente encontramos grandes cantidades de población ignorante e incluso condenada a trabajo de campo u oficios por el resto de sus vidas contando que en Europa occidental aún estaba vigente la esclavitud por lo que las personas que lograban escapar de esta vida eran hombres, mujeres, personas que indiferentemente de los tropiezos en sus vidas su formación, mayormente dependía de alguien más al ser aprendiz de algún oficio o de experiencias e independientemente de eso a veces tenían que renunciar a parte de su identidad para poder atender las reglas imperantes de la iglesia aquella época

Es a partir de las reformas emprendidas por Carlomagno y su hijo Luis el piadoso cuando emerge el concepto de escuelas externas a los centros monásticos. Dada la estrecha conexión de muchos monasterios con la familia real y la ausencia de una clara división entre el poder secular y el eclesiástico que los fundaba y dotaba, los monasterios se convirtieron en uno de los instrumentos fundamentales de consolidación del Imperio carolingio. (Guijarro González, 2008)

Partiendo de este contexto la población era sumamente manipulable ya que tan solo de recibir cualquier expresión de contenido intelectual que en aquel entonces pues el único documento de esto eran los libros no sabían interpretarlo sino había con ellos alguien que les enseñara como interpretar o comprender estructuras semánticas o gramaticales menos de manera interpretativa o instructiva hasta que se consuman reglas para llevar las instituciones educativas llevando las al pueblo.

La innovación y prohibición en la escritura

Antes de que las reformas o cambios llegaran a la educación occidental tenemos una de las más grandes innovaciones industriales que llevaron a la multiplicación de los recursos bibliográficos como lo hay sido la imprenta de Gutenberg, y así se facilitó la producción intelectual llevando la escritura a y la creación de dichos textos a una velocidad que cambiaría su disponibilidad para el pueblo.

El tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, activo en Lima, Ciudad de México y Cartagena de Indias desde 1570 en adelante, tuvo a su cargo la tarea de controlar las importaciones de materiales impresos en América. Además, los inquisidores fueron usualmente llamados para juzgar la aceptabilidad de los manuscritos que serían publicados en el continente americano. La censura inquisitorial no se aplicaba solamente a los textos considerados heréticos y listados en las sucesivas ediciones del Index librorum prohibitorum (1551, 1559, 1583, etc.). (Griffin, Clive; Aizpuru, Pilar Gonzalbo ; Martínez, Teodoro Hampe; Suárez de la Torre, Laura; Zúñiga, Marcela; Rueda Ramírez, Pedro; Terán Elizondo, María Isabel; Garone Gravier, Marina; Moncayo Ramírez, Jonatan ; Recéndez Guerrero, Emilia; Enciso Contreras, José; García Aguilar, Idalia; Nava Sánchez, Josefina; de Santiago Hernández, Manuel; Salomón Salazar, Mercedes Isabel; Green, Andrew;, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com