ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio En México


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

comercio en mexico

durante la etapa prehispánica, el comercio fue una institución fundamental en Mesoamérica. Ante todo, sirvió para que zonas ecológicamente diversas complementaran sus productos por medio del intercambio. La posesión de bienes escasos o foráneos obtenidos a través del comercio fue un factor importante en la constitución de las clases sociales superiores.

El antecedente de comercio formal más antiguo lo encontraremos en la cultura olmeca.

Los olmecas fueron importantes comerciantes que recorrían enormes distancias para encontrarmercado de consumo a sus productos en otras culturas para realizar intercambios. Principalmente, alimentos, materiales de construcción y productos suntuarios y rituales altamente cotizados sobre todo: cerámica y esculturas "muebles" de jadeitas, piedras preciosas, plumas,exóticas, hule, chicle y cacao.

Posteriormente en Mesoamérica existieron dos modalidades distintas en el intercambio.

~Los mercados regionales, que, tanto en el altiplano como en el área maya, contribuyeron a que los habitantes de cada zona tuvieran acceso a productos de ecosistemas distintos.

La primera modalidad, el intercambio de mercado, se caracterizó por la circulación de bienes de consumo y porque los productores actuaban a la vez como vendedores. El mercado prehispánico era semejante a los actuales mercados indígenas, por lo común estaba cuidadosamente organizado y tenía un lugar fijo en cada localidad. Se designaban autoridades en cada mercado, que debían vigilar el orden, regular los precios de acuerdo con lo aceptado comúnmente y constituir tribunales especiales en caso de que se infringieran las reglas internas.

Hubo grandes mercados como el de Tlatelolco, que tenía puestos de 109 productos distintos con locales permanentes y una rígida jerarquía. También hubo mercados con cierta especialización de bienes como los de Atzcapotzalco y Acalan, los cuales se distinguieron por la venta de esclavos.

La otra modalidad de intercambio fue la de larga distancia. Fue practicada principalmente por mercaderes profesionales en el Altiplano Central y el área maya y en menor escala en otras zonas menos estudiadas. Se caracterizó porque en ella predominaron los bienes suntuarios. Debido a que los cargadores o tamemes eran el medio de transporte principal, sólo podían acarrear entre 25 y 35 kilogramos de carga diariamente. Sólo en las zonas costeras o con extensas redes fluviales fue posible emplear el eficiente transporte por canoas.

Gracias a contar con ambas, el área maya pudo comerciar con un alto número de mercancías y tener mayor número de consumidores en su sistema de intercambio a larga distancia.

tlcan

Introducción

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1º de Enero de 1994, es un acuerdo comercial internacional que establece la gradual eliminación de aranceles y el libre transito de bienes y servicios procedentes de estos tres países. Antes de la implementación del TLCAN, el país parecía tener un nivel bajo en cuanto a su comercio internacional y economía se refiere, y según académicos fue hasta después de la firma del tratado, que tuvo un aumento en su comercio, inversión extranjera y por lo tanto un gran desarrollo económico en sus primeros años de aplicación.

El impacto del tratado afecta directamente en dos factores importantes del país, primero, la economía, que se entiende como un complejo institucional que canaliza las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad a medida que organizan, gastan su tiempo y energía y utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios que se destinaran a satisfacer sus necesidades y apetencias 1;

El segundo aspecto es el comercio exterior, y un factor importante para el desarrollo del mismo es la apertura comercial esta se define como, el proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como pueden ser permisos previos o licencias de importación y aranceles entre otros. En el caso mexicano, la apertura comercial se da por la adhesión de México a los organismos multinacionales de comercio, y por la firma de los tratados comerciales con diversos países. 2 Las actividades más importantes dentro de esta apertura son las importaciones y exportaciones que son la esencia del comercio exterior y se definen como la operación mediante la cual se somete a una mercancía nacional o extranjera a la regulación y fiscalización tributaria, para poderla después libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo y permanecer en el país o en el extranjero por un tiempo determinado. 3 Debido a la importancia del TLCAN en el desarrollo económico de México resulta imprescindible analizar sus efectos en el país.

2. EL TLCAN en Análisis

Este acuerdo estable la apertura comercial, mediante la eliminación gradual de las barreras arancelarias y no arancelarias, promueve la inversión y el libre tránsito de bienes y servicios entre América del Norte. El objetivo principal en la creación del TLCAN fue establecer una zona de libre comercio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com