ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto, violencia y guerra latente.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

El conflicto, violencia y guerra latente.

En el año 2014, los historiadores Germán Mejía Pavony y Michael J. LaRosa, publicaron un libro profundamente documentado, llamado “Historia concisa de Colombia”, conformado por diez capítulos, enlazados entre sí y todos igualmente imprescindibles. En esta ocasión, se realizará la reseña del Capítulo 5, titulado como “El conflicto”, el cual tiene como objetivo estudiar la dimensión histórica y la influencia del conflicto, pasando por los distintos hechos que han ocurrido durante los siglos XIX y XX. Frente a esto, los autores afirman que la violencia en Colombia ha sido endémica, y que en esta han influido factores demográficos, factores políticos, y el gran poder de la Iglesia y la oligarquía

Para reafirmar esta tesis, los autores ponen en evidencia diversas situaciones. En primer lugar, mencionan que los círculos regionales no dirigieron su atención a Bogotá, y esta fue la razón por la que la idea de Gran Colombia propuesta Simón Bolívar, fracasó. Ya que nadie estaba dispuesto a aceptar un gobierno absolutista después de tantos años de colonización.

Posteriormente, hace énfasis en que los conflictos en el siglo XIX fueron producto de la pugna entre la Iglesia y el Estado. En este intervalo de tiempo aparecieron personajes importantes, tanto liberales como conservadores, y entre estos, la figura más importante fue, sin duda, Rafael Nuñez, que impulsó las ideas de un gobierno conservador que se mantendría por mucho tiempo.

Más adelante, los autores dicen que el conflicto es regional, y que además, refleja los obstáculos geográficos del país, y la poca unificación y colaboración política. Sin embargo, esto estimuló la búsqueda del poder regional y de algún conjunto de principios o documentos con carácter unificador.

Otro factor político importante que mencionan los autores, es el de la exclusión política como catalizador del conflicto armado. Aquí ocurre un hecho sin precedentes: la Guerra de los Mil Días, que produjo una alteración en el ritmo de la modernización de Colombia, y acabó en la separación de la provincia de Panamá.

Con respecto al contexto geográfico y político del país, los autores afirman que el Estado colombiano no controla la totalidad del territorio nacional, y que la exclusión por el acuerdo bipartidista fue notoria. Esto se ha visto reflejado en  el desarrollo del narcotráfico,  de los demás grupos guerrilleros izquierdistas (ELN, FARC, M-19), al igual que el nacimiento de otro grupo de carácter paramilitar, las AUC.

Frente a estos aspectos, surge una duda importante, y es, ¿cómo vivió la población el conflicto en Colombia, teniendo en cuenta que ha sido constante y dañino?

Para responder esta pregunta, encontramos la novela histórica de Albalucía Ángel, titulada, “Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón”, la cual aporta considerablemente y agrega un aspecto importante, ya que relata desde la vida de una familia, dos hechos relevantes en la historia de Colombia: el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, y la muerte en combate del cura Camilo Torres.

Hasta este punto, las cuestiones sobre el conflicto en Colombia son variadas. Pero, la más importante, sería, ¿por qué en Colombia la guerra se ha mantenido desde tanto tiempo, y qué es lo que le ha impedido al Estado finalizar con este conflicto?, teniendo en cuenta el gran número de afectados y la falta de gobernabilidad en algunas zonas del país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com