ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constructivismo. Es una perspectiva psicológica y filosófica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

El constructivismo

“Es una perspectiva psicológica y filosófica que sostiene que las personas forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden” (Bruning et al., 2004). dijo Dale H. Schunk (2012) (pag.229).

Dale H. Schunk (2012) encontró lo siguiente: Para el nacimiento del constructivismo sobre el desarrollo humano fueron Piaget y Vygotsky. En los últimos años se ha aplicado más el constructivismo, la teoría cognoscitiva se enfoca en el procesamiento de información del aprendiz como una de las principales causas del aprendizaje.  

  A pesar de la elegancia de las teorías cognoscitivas del aprendizaje, algunos investigadores creen que no logran captar la complejidad del aprendizaje humano, lo cual resalta por el hecho de que algunas perspectivas cognoscitivas utilizan terminología conductual como el “automatismo” del desempeño y la “formación de conexiones” entre los elementos en la memoria. dijo Dale H. Schunk (2012) (229)

 Cuestionan muchos investigadores que:

  El pensamiento reside en la mente más que en la interacción con las personas y las situaciones. Los procesos del aprendizaje y el pensamiento son relativamente uniformes en todas las personas, y algunas situaciones fomentan más el pensamiento de orden superior que otras. El pensamiento deriva del conocimiento y de las habilidades desarrolladas en entornos de enseñanza formal, más que de competencias conceptuales generales que resultan de las propias experiencias y de habilidades innatas. dijo Dale H. Schunk (2012) (p.230)

Panorama

“¿Qué es el constructivismo? A diferencia de otras teorías analizadas en este texto, no hay consistencia acerca del significado del constructivismo “(Harlow, Cummings y Aberasturi, 2006). dijo Dale H. Schunk (2012) (p.230)

Supuestos.

“El constructivismo resalta la interacción de las personas y las situaciones en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos “(Cobb y Bowers, 1999). dijo Dale H. Schunk (2012) (p.231).

“Muchos de los principios, conceptos e ideas que se analizan en este texto relejan la perspectiva del constructivismo, incluyendo el procesamiento cognoscitivo, las expectativas, los valores y las percepciones de uno mismo y de los demás” (Derry, 1996) dijo Dale H. Schunk (2012) (p.231).

Perspectivas

Dale H. Schunk (2012) menciona que: Tiene diversas perspectivas el constructivismo están el exógeno, el endógeno y el dialéctico.

“La primera consiste en una reconstrucción de lo que adquiriste en el mundo externo. El segundo consiste en destaca la coordinación de las acciones cognoscitivas” (Bruning et al., 2004). La ultima “sostiene que el cono-cimiento se deriva de las interacciones entre las personas y sus entornos”. dijo Dale H. Schunk (2012) (p.232).

Cognición situada

“Una premisa central del constructivismo es que los procesos cognoscitivos, incluyendo el pensamiento y el aprendizaje, están situados, es decir, localizados, en contextos físicos y sociales” (Anderson, Reder y Simon, 1996; Cobb y Bowers, 1999; Greeno et al. , 1998). dijo Dale H. Schunk (2012) (p.233).

 “La cognición situada (o aprendizaje situado) implica las relaciones entre una persona y una situación; los procesos cognoscitivos no residen sólo en la mente”. (Greeno, 1989). dijo Dale H. Schunk (2012) (p.233).

“Destaca la importancia de explorar la cognición situada como un medio para comprender la manera en que se desarrolla la competencia en áreas como lectoescritura, matemáticas (como observamos en la viñeta inicial) y ciencias”. (Cobb, 1994; Cobb y Bowers, 1999) dijo Dale H. Schunk (2012) (p.233).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com