ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo y subdesarrollo en Latinoamérica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo y subdesarrollo en Latinoamérica se da desde muchos años atrás, es más, se da desde el siglo XVI. Porque partir del siglo XVI las economías latinoamericanas se implantan en un mundo financiero que ya estaba establecido. Además, mientras las colonias latinoamericanas se independizaban, países como Inglaterra y EE.UU. comenzaban a gestar una supremacía mercantil, que con el pasar de los años se fue fortaleció y de esa manera los países latinoamericanos no tuvieron más opción que ser proveedores de materias primas.

Para los inicios del siglo XX el mercado ya estaba industrializado y se notaba la supremacía de los EE.UU. en la economía mundial. De esa manera el continente latinoamericano, aunque trataba de independizarse económicamente de EE.UU., no logrón nada más que seguir con su papel de proveedor de materias primas. Asimismo, afirmaba André Gunder Frank “El modelo feudalista aplicado a Latinoamérica.” (Marcia-Solorza & Moisés-Cetré, 2011). Lo que argumentaba es que el principal error de Latinoamérica fue insertarse al mercado como una economía feudal más que una economía mercantil. Porque para aquellos años seguían las relaciones serviles establecidas en la colonia como: sistemas esclavistas, latifundios, etc.

De esa manera, cuando comenzaba el siglo XX también comenzaron los conflictos bélicos entre potencias de Europa que dio como resultado la Primera Guerra Mundial. Luego de la Segunda Guerra Mundial se consolidó EE.UU. como la economía hegemónica global lo cual no trajo más que desigualdad para los países de Latinoamérica. Porque en esos años EE.UU. implantó medidas económicas para que Latinoamérica esté bajo el dominio estadounidense. Un ejemplo de lo anterior es el Plan Condor, el cual fue estrategia del gobierno estadounidense para mantener su hegemonía en Latinoamérica e implantar dictaduras militares que repriman los pensamientos socialistas o progresistas en la región (Torres-Vásquez & Torres-Vásquez, 2019).

Por ello, la CEPAL en los años cincuenta y sesenta del siglo XX desarrolló una teoría sobre la dependencia económica y como esta está ligada con el desarrollo o subdesarrollo de un país. El principal aportante de esta teoría fue Paúl Prebisch y en esta teoría se critica la economía neoclásica y con base a eso proponer políticas económicas que permita a los países poder desarrollarse e industrializarse. Además, se propone que con estas medidas económicas los países subdesarrollados dejen la economía de exportar materias primas (“Teoría de la dependencia - Qué es, definición y concepto | Economipedia,” n.d.).

Así en esta teoría se establece las diferencias y la desigualdad en países subdesarrollados. Además, se afirma que esta desigualdad no desaparece con el tiempo, es más, se arraiga porque la economía de los países desarrollados se fortalece mientras que la economía de los países subdesarrollados es más frágil. Además, en esta se fundamenta otra teoría llamada teoría estructuralista, Raúl Prebisch y el afirmaba que

"... la creciente desigualdad se daba por la marcada disparidad generada en las relaciones comerciales que se entablaban entre los países. Provocando, de este modo que las economías de los países subdesarrollados estuviesen subordinadas a las economías de los países desarrollados. Los cuales, comparaban los insumos y las materias primas a precios bajos en el mercado mundial y los transformaban en productos tecnológicos o industrializados con alto valor agregado. " (Teoría de la dependencia - Qué es, definición y concepto | Economipedia n.d.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com