ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo En Latinoamerica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 11

El término subdesarrollo es de origen reciente. Fue utilizado por primera vez en el año de 1947 por Harry S. Truman, Presidente de los Estados Unidos, en un discurso de ocasión. En el contexto del discurso presidencial, el término subdesarrollo significaba que los denominados países subdesarrollados estaban por debajo de o eran inferiores a los países desarrollados en materia económica, social, política y cultural.

La sociología Latinoamericana ha rechazado este tipo de implicaciones que subyacen en el concepto de subdesarrollo. Ha preferido usar el concepto de subdesarrollo, no para denotar una situación de insuficiencia de desarrollo en comparación con la situación de los denominados países desarrollados sino que para denotar la existencia de una deformación estructural, que como diría Ugo Pipitone, “distorsiona la posibilidad de promover formas de desarrollo que empalmen entre sí hombres, recursos naturales y necesidades sociales.

El subdesarrollo entendido de esta manera es básicamente una situación caracterizada por agudos contrastes tecnológicos en la agricultura, la industria y los servicios.

Teorías del subdesarrollo. Diagnóstico y estrategia.

• Teoría de la modernización

• Teoría Centro – periferia o estructuralista

• Teoría de la dependencia.

• Planteamiento Neoliberal.

TEORIA DE LA MODERNIZACION Fue desarrollada durante la década del 50 y 60 por sociólogos y antropólogos norteamericanos. Esta teoría está asentada en la tradición sociológica de Durkheim y Weber y su fuente teórica más inmediata fue el funcionalismo de Talcott Parsons.

Para los teóricos de la modernización la causa fundamental del subdesarrollo se encuentra en la persistencia en la mentalidad de los latinoamericanos de valores, actitudes, creencias y patrones de acción tradicionales y en sus dificultades para adoptar valores, actitudes, creencias y patrones de acción modernos, propios de las sociedades de occidente capitalista, y particularmente, de los Estados Unidos.

Para los teóricos de la modernización, el desarrollo es un proceso de transición desde la sociedad tradicional hacia la sociedad moderna, un proceso de sustitución de los rasgos característicos de la sociedad tradicional por los de la sociedad moderna. Esto significa que es un proceso evolutivo.

Según ellos, el paso de lo tradicional a lo moderno, de lo rural a lo urbano, del subdesarrollo al desarrollo, solo se podría lograr a través de un proceso de difusión de valores, creencias y actitudes modernas de los países desarrollados hacia los subdesarrollados y de la transferencia de tecnología y de capitales desde los primeros hacia los segundos.

Una política de puertas abiertas a la inversión extranjera, según los teóricos de la modernización, es un mecanismo efectivo para la transferencia de tecnología y de capitales de los países desarrollados hacia los subdesarrollados.

TEORIA CENTRO – PERIFERIA O ESTRUCTURALISTA.

Fue desarrollada por un conjunto de economistas agrupados en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) durante la década del 50 y 60 bajo el liderazgo de Raúl Prebisch.

El elemento central de esta teoría fue su conceptualización del sistema internacional capitalista como un todo integrado por relaciones asimétricas entre centro y periferia. En el contexto de esta teoría se da el nombre de centro a los países altamente industrializados y de periferia a los países subdesarrollados.

Los países del centro exportan hacia la periferia productos manufacturados, en tanto que los países de la periferia exportan materias primas y alimentos.

Para la teoría Centro periferia, la causa fundamental del subdesarrollo latinoamericano hay que buscarla en el deterioro de los términos de intercambio que ha sido característico de las relaciones comerciales entre los países del centro y los países de la periferia y en la desigual distribución del progreso técnico que las acompaña.

Estrategia de desarrollo. Componentes básicos:1. La industrialización por sustitución de importaciones protegida por el Estado.2. La integración de mercados locales en mercados regionales. Un buen ejemplo de esa integración fue el Mercado Común Centroamericano.3. La reforma agraria para proveer de activos a los campesinos e integrarlos al mercado interno como productores y consumidores4. La introducción de la programación y planificación económica para el desarrollo.5. Políticas económicas y sociales orientadas a redistribuir el ingreso y general bienestar en la población.

Según la visión de los estructuralistas, el Estado debería ser el principal agente del desarrollo: activo en lo económico (Estado desarrollista) y redistributivo en lo social (Estado benefactor).La industrialización por sustitución de importaciones, que era el eje de la estrategia de desarrollo de la CEPAL, se vio distorsionada por el ingreso masivo de las grandes corporaciones multinacionales en el sector industrial de América Latina. El predominio de las ideas neoliberales en las políticas públicas de los países latinoamericanos a partir de la década del 80 socavaron las bases y la viabilidad de la propuesta estratégica de los estructuralistas latinoamericanos.

A principios del año de 1990, la CEPAL lanzó una nueva estrategia de desarrollo cuyos ejes fundamentales son la transformación productiva y la equidad.

TEORIA DE LA DEPENDENCIA. Bajo el nombre de teoría de la dependencia, se agruparon un conjunto de planteamientos sobre el desarrollo y el subdesarrollo elaborados por economistas y sociólogos latinoamericanos. Algunos de ellos, como Celso Furtado y Oswaldo Sunkel, llegaron a estos planteamientos mediante la radicalización de las tesis estructuralistas desarrolladas por los economistas de la CEPAL. Otros, como Fernando Henrique Cardoso, y sobre todo, Theotonio Dos Santos y Ruy Mauro Marini, incorporando al debate latinoamericano tesis neomarxistas. Para los teóricos de la dependencia más influidos por el neomarxismo, como Theotonio Dos Santos, por ejemplo, la teoría de la dependencia no era más que la otra cara de la teoría del imperialismo que pretendía dar cuenta de la aventura colonialista de finales del siglo XIX y de los móviles que indujeron al capital de los países desarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com