ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DEL DISCURSO DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

CONSECUENCIAS DEL DISCURSO DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

Autor:

LUZ ADELAIDA FLOREZ MUÑOZ

Tutor:

Pbro. HERNAN ALONSO ROBLEDO CACERES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTADURÍA PÚBLICA

LÉRIDA TOLIMA

2018

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se busca analizar el impacto que genera el discurso del desarrollo y el subdesarrollo en América Latina.

Es muy importante lograr la comprensión del surgimiento del desarrollo para asumir una posición crítica frente a la problemática actual del mismo y reconocerlo en el contexto latinoamericano.

Con la realización de éste trabajo, se espera profundizar en el concepto de desarrollo y su relación directa con la modernidad y el mejoramiento de la calidad de vida que persigue la sociedad actual.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

CONTENIDO        3

CONSECUENCIAS DEL DISCURSO DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO        4

La invención del desarrollo        4

El surgimiento de la nueva estrategia        4

La búsqueda de nuevos mercados y campos de batalla seguros        4

Masas pobres e ignorantes        5

La promesa de la ciencia y la tecnología        5

El discurso del desarrollo        5

Consecuencias socioeconómicas, asociadas a la implementación de la estrategia del desarrollo en los países de Latinoamérica        6

El intervencionismo estadounidense        6

Creación o reestructuración de las universidades del tercer mundo        6

El nacionalismo        7

CONCLUSIONES        8

BIBLIOGRAFÍA        9

CONSECUENCIAS DEL DISCURSO DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

La invención del desarrollo

El surgimiento de la nueva estrategia

En 1949, un grupo de expertos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento visitó Colombia con el objetivo de crear un programa general de desarrollo. Luego de realizar todos los análisis y estudios necesarios, al lado de un equipo de expertos colombianos; éste grupo concluyó que se debían “implementar una cantidad de mejoras y reformas que cubrían todas las áreas importantes de la economía” (Escobar, Capitulo II: La problematización de la pobreza: La fábula de los tres mundos y el desarrollo, 2014), lo que conllevaría a convertir a Colombia en un país inspirador para los demás países subdesarrollados.

La búsqueda de nuevos mercados y campos de batalla seguros

Con la creación de la Comisión Interamericana para el Desarrollo, se buscó que Estados Unidos diera un apoyo modesto pero importante a la economía latinoamericana financiando la creación de programas para la producción y adquisición de materiales estratégicos. El cambio de la producción industrial a la producción de alimentos, marco un gran cambio en el aspecto económico.

La guerra fría también influyo en el desarrollo de la época, pues llevo a las superpotencias a reorganizarse políticamente, promoviendo la rivalidad e impulsando proyectos de la civilización industrial; favoreciendo el progreso de los países desarrollados y dejando rezagados a los países del tercer mundo lo cual marco el inicio del subdesarrollo.

Masas pobres e ignorantes

A pesar de los esfuerzos de los economistas y demógrafos por conceptualizar el efecto de los factores demográficos sobre el desarrollo, los países pobres debían reducir la fertilidad por medios más rápidos, esto conllevo al

estudio de temas como la experiencia demográfica de los países ricos y su posible extrapolación a los países pobres; los factores que afectan la fertilidad y la mortalidad; las tendencias demográficas y sus proyecciones futuras; las condiciones necesarias para realizar programas exitosos de control de la población (Escobar, Capitulo II: La problematización de la pobreza: La fábula de los tres mundos y el desarrollo, 2014), etc.

La promesa de la ciencia y la tecnología

La ciencia y la tecnología se convirtieron en la nueva esperanza del desarrollo. La innovación científica y tecnológica llevaron a replantear el concepto de desarrollo, incluyendo otros aspectos como los sociales, los culturales, los ambientales. Según (Escobar, Capitulo II: La problematización de la pobreza: La fábula de los tres mundos y el desarrollo, 2014) “El desarrollo tenía que basarse en una producción del conocimiento que suministrara un cuadro científico de los problemas sociales y económicos y de los recursos de un país”.

Igualmente, se tenía la concepción que los países desarrollados tenían la capacidad financiera y tecnológica para facilitar el progreso en todo el mundo, lo que les hacía pensar que esto era inevitable y que eran posibles el progreso y la felicidad mundiales.

El discurso del desarrollo

El desarrollo es considerado un discurso porque es el resultado de la articulación de diversos factores y sus relaciones entre sí.

La tecnología, la formación de capital, la sociedad, la cultura, la política fiscal y monetaria, la población, los recursos, el desarrollo agrícola, el intercambio y el comercio son los principales elementos que dieron origen al discurso del desarrollo; y para entenderlo de ésa forma es necesario analizar las relaciones que existen entre ese sistema de elementos.  Según (Escobar, Capitulo II: La problematización de la pobreza: La fábula de los tres mundos y el desarrollo, 2014), éste sistema de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com