ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO-SUNKEL/PAZ


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

EL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO Y LA TEORÍA DEL DESARROLLO-SUNKEL/PAZ

I-El libro indaga sobre los conceptos de desarrollo y subdesarrollo para comprender la estructura y funcionamiento de las economías de AL. Están vinculados al crecimiento, evolución, industrialización. Actualmente como estado, etapa.

En la parte 2 trata sobre cómo se expandió la revolución industrial hacia la periferia y transformó la economía de La durante los siglos XIX y XX.

La singularidad del subdesarrollo de LA tiene dos vertientes: una el mercantilismo (1500/1750) y otra el liberalismo (1750/1950). Primero la instauración del sistema colonial y después la institucionalización de los Estados Nacionales.

II- La CEPAL capta los aspectos relevantes del subdesarrollo AL . El modelo de crecimiento hacia afuera explica la expansión del sector exportador.

Una hipótesis de trabajo concibe al SD como parte del proceso histórico global de D. D y SD son dos partes de un mismo fenómeno, interactúan y se condicionan. Dan lugar a países de centro y otros de periferia. D y SD son estructuras parciales interdependientes  que componen un sistema único.

Hay elementos que son causa del SD: bajo nivel de ingresos y ahorro, inestabilidad, desempleo, atraso tecnológica, exportaciones primarias, dan como resultado el modo de funcionar del subdesarrollo. Estructura, sistema y proceso.

¿Cómo se concibe un sistema subdesarrollado?

Son estructuras vinculadas entre sí (económicas,políticas,culturales y sociales) que a su vez tienen objetos con su propias leyes (ej: la estructura económica es el resultado de la dinámica entre capital, trabajo, recursos naturales, tecnología, financiamiento). Además están influidas por influencias externas (establecer un sector especializado de exportación) que tendrá efectos sobre la estructura social y política (nuevos grupos sociales y nuevas formas de participación y de organización institucional). Esto puede explicar la estructura de AL en diferentes momentos históricos de acuerdo a la influencia externa.

Ej: durante finales del XIX UK hace inversiones en AL incorporando sectores especializados de materias primas (ganadero, minería, agricultura) con mano de obra originaria, esclava, inmigrante. La participación de la renta por el Estado fue distinta según el grado de desarrollo al igual que la mano de obra disponible, la tecnología y organización de las empresas exportadoras. Estos elementos marcan la diferencia de un mismo proceso en diferentes países.

III- El análisis del mercantilismo muestra que las diferentes áreas se diferenciaban por los recursos, mano de obra, desarrollo de la agricultura, minería, estructura política, población. Por algo Méjico y Perú fueron los centros mercantiles y administrativos de la colonia. El examen de la crisis del sistema colonial durante el XVII explicaría el proceso de independencia más que la influencia de la Revolución Francesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com