ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo De Latinoamerica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  5.302 Palabras (22 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 22

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN LA SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA

El desarrollo y subdesarrollo en Latinoamérica. Causas del subdesarrollo

El desarrollo es el avance de una sociedad o país, en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político. El desarrollo y el bienestar social están limitados por la tecnología, los recursos naturales y la capacidad del medio ambiente para absorber la actividad humana.

Los países subdesarrollados están por debajo de los países desarrollados en materia de los aspectos mencionados.

La existencia de una deformación estructural distorsiona la posibilidad de promover formas de desarrollo que reúnan entre sí hombres, recursos naturales y necesidades sociales.

El subdesarrollo es una situación caracterizada por agudos contrastes tecnológicos en la agricultura, la industria y los servicios.

Las causas del subdesarrollo son muchas, algunas de ellas son: el fracaso de las políticas económicas “neoliberales”, la debilidad de nuestras instituciones y la falta de confianza que en ellas tiene la población, la muestra de una tradicional discontinuidad de políticas en nuestros países, donde las visiones de largo plazo se desdibujan rápidamente ante cada turbulencia y los gobiernos terminan cediendo a la presión de la coyuntura, la ausencia de crear fondos especiales para el desarrollo con los nuevos recursos que tenemos, la falta de modernizar a fondo las instituciones y su funcionamiento a fin de dotarlas de credibilidad y respetabilidad.

El Subdesarrollo no es más que un conjunto complejo e interrelacionado que se traduce en desigualdades de riquezas y pobrezas, atraso científico, técnico y productivo, en estancamiento, en dependencia económica, política, tecnológica y cultural, a una estructura débil de la economía y la sociedad.

Las características de los países subdesarrollados, se refieren más que todo a los aspectos económicos, sociales y políticos.

Las contiendas de la economía globalizada, incrustadas en las sociedades, afectan directa e indirectamente en la economía de cada país en particular, ya sea a favor o en contra, esto, va a depender de la estructura económica del país en cuestión.

La realidad es que nuestros países tienen o somos productores de materias primas, lo que es para nosotros un tren de crecimiento para salir del subdesarrollo y incrustarnos definitivamente en el desarrollo, lo que queda es aprovechare eso que poseemos y juntos salir de las limitaciones que tenemos y enfrentarnos completamente al camino del desarrollo.

Nuestro país y los demás países menos desarrollados, no deben de perder las esperanzas, ya que al final del oscuro túnel que es el subdesarrollo, existe una tenue luz, que nos dice que otro futuro es posible y que se puede salir del abismo.

Por eso, el análisis y estudio sobre la problemática del subdesarrollo y las posibilidades, para salir de la pobreza, de afianzar este cambio de relación entre los precios de los importados y de los exportados, es fundamental. Sin él, sería difícil e improbable que se pueda acometer sobre una realidad totalmente opuesta. A estas graves deficiencias, que nos azotan y frenan nuestro crecimiento, las debemos atacar, eliminar y fumigar en breve, para dar el cambio en la estructura económica, social, política e institucional de cada país en particular, las posibilidades existen, lo que falta es nuestro compromiso y coraje para abordarlas. Los cambios en las bases solo se logran modificando a los pilares que sustentan dicha estructura de nuestro país, sin descuidar los demás pilares de nuestra nación. Debemos anotar que el aumento del ahorro interno, tanto privado como público, son fundamentales para cruzar el puente hacía el desarrollo y, una vez ahí, no volver jamás al subdesarrollo. La tarea política de invertir en el desarrollo del subdesarrollo latinoamericano corresponde por tanto a los pueblos mismos.

Teorías del subdesarrollo

Las teorías de alguna manera explican la categoría de lo que es el subdesarrollo, estas afirman que este proceso se da debido a diversos factores desde la perspectiva de su óptica ideológica y de la influencia de la disciplina de la cual provienen los diversos teóricos del desarrollo y del subdesarrollo.

La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales (principalmente argentinos, brasileños y chilenos) a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia ve el subdesarrollo como el resultado de la dependencia histórica a los estados de Europa y Norteamérica ejercida por medio del colonialismo y neocolonialismo. Su principal caracterización es que son explotados y dominados. Esta teoría utiliza la dualidad centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundo para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

La causa fundamental del subdesarrollo para esta teoría era el capitalismo. Esta causa fundamental hay que buscarla en los modelos de desarrollo capitalista que han imperado históricamente en la región, estos modelos de desarrollo capitalista han sido impuestos por los países capitalistas desarrollados, que son los que han dictado secularmente las reglas de funcionamiento del sistema capitalista.

La solución nuevamente esta en el énfasis del rol del Estado, quien debía tomar el control total de las políticas nacionales; entre éstas el control del dinamismo estacionario del capital, creación de empresas estratégicas con dirección y capital estatal y regulación bancaria

La teoría de la modernización entiende el subdesarrollo como el retraso que debe corresponder a una fase del desarrollo que, en su momento, tuvieron los países más avanzados. Ellos consideran como causa fundamental la persistencia de cada país en la mentalidad corta hacia los valores, actitudes, creencias y también hacia los patrones tradicionales.

La construcción de la sociedad tradicional y la sociedad moderna, ayudaría a que ese mismo país subdesarrollado, avanzara en enormes pasos, al desarrollo.

También la modernización de los valores tradicionales se puede hacer mediante el establecimiento o incorporación de formas modernas de educación y capacitación para lograr el desarrollo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com