ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El directivo escolar y su participación en la gestión escolar.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

La metodología de trabajo dentro de un centro educativo, es distinta, el equipo de trabajo se conforma desde el directivo, hasta los profesores, padres de familia, alumnado, personal administrativo, es un conjunto que tiene como objetivo en común el logro de los propósitos para lograr una mejor educación. La forma en que la escuela está organizada, cae en la figura de directivo, pues es la persona con más alto mando dentro de la institución, a continuación veremos con más detalle las funciones que desempeña esta autoridad escolar.

El directivo escolar y su participación en la gestión escolar.

El personal directivo de las instituciones de educación primaria juega un papel fundamental dentro del funcionamiento regular de las mismas, ya que debe conducir a la escuela hacia el logro de los propósitos designados por la política educativa nacional.

Desafortunadamente, en México, las personas que llegan al cargo de directivos no pasan por un proceso de formación profesional específica (Badillo, 2005), además de ser seleccionados por poseer características que no tienen gran relación con sus aptitudes para la dirección, sino con la antigüedad laboral adquirida y la fidelidad demostrada hacia el sindicato al que pertenecen.

Es en este contexto en el que profesores, comúnmente en la etapa final de su carrera profesional, acceden a los puestos directivos. Siendo entonces cuando, aquellos conscientes de su falta de capacitación, buscan la manera de prepararse para la labor que enfrentan cotidianamente, ya sea asistiendo a los cursos que la SEP ofrece o localizando por su cuenta aquella información que les sea de utilidad. Sin embargo, las investigaciones nos demuestran que “los directores no toman conciencia de la importancia de su formación permanente” (Badillo, 2005: 6), pues la mayoría de ellos muestran resistencia hacia los programas que los organismos gubernamentales ofrecen y continúan desempeñando su labor a través del aprendizaje por ensayo y error.

La labor directiva es sumamente compleja pues debe conocer y manejar eficazmente todas las dimensiones que componen a la organización escolar, surgiendo de esta condición la multitud de funciones que conforman el puesto directivo.

Son muchas las exigencias administrativas que se le imponen a la escuela primaria por parte del SEM, y el responsable de éstas es el director. Durante un ciclo escolar la supervisión demanda en repetidas ocasiones información referente a la matrícula de alumnos que compone la institución, su distribución, desempeño y promoción académica; sobre los docentes, asistencia y cumplimiento de obligaciones laborales; respecto de la infraestructura con la que se cuenta y su condición, entre otros datos originados por la escuela y demandados por distintos agentes responsables de la validación y difusión de dicha información.

Sin embargo, la cuestión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com