ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, Gestión Escolar y Liderazgo Estratégico para Directivos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2023  •  Síntesis  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 15

             Proyecto de Aplicación Escolar (PAE).

Curso “Liderazgo, Gestión Escolar y Liderazgo Estratégico para Directivos”

Mtra. Cynthia García Hernández

Plan de intervención (PAE)

PRESENTACION

Un Proyecto de aplicación  escolar es un conjunto de actividades, interdisciplinarias e integradoras que refuerzan las habilidades cognitivas y emocionales que se adquieren en un proceso formativo y que se desarrolla en el ámbito profesional de los participantes: del maestro en la interacción con los estudiantes; del director en la interacción con los maestros de la escuela; del supervisor en la interacción con los directores de la zona escolar; así como de los ATP en la interacción con los docentes de una zona escolar.

Este plan de intervención está enfocado al cumplimiento de algunas actividades de nuestro Programa Escolar de Mejora continua para llevar cierto control y seguimiento de lo ahí planeado.

El Programa Escolar de Mejora Continua es una propuesta concreta y realista, que a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos.  

DIAGNOSTICO

La escuela primaria Josué Mirlo se encuentra ubicada en el fraccionamiento Rancho La Palma en el municipio de Coacalco de Berriozábal Estado de México, en una zona urbana de clase media que tiene todos los servicios, tiene un total 8120 habitantes aproximadamente en 2160 casas que componen el fraccionamiento, la escuela cuenta con 26 años de antigüedad y esta formada por dos edificios, uno de ellos es un edificio de dos niveles con 8 salones y dos módulos de sanitarios, el otro es un edificio de un solo nivel donde se encuentra el área administrativa, la biblioteca escolar y un salón de usos múltiples, no contamos con ningún apoyo a nivel estatal y a nivel federal estamos incorporados al Programa Nacional de Ingles (PRONI) y al Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

La escuela es de organización completa con 6 grupos, 1 de cada grado, 5 docentes con estudios de licenciatura en educación primaria y maestria en áreas afines al campo educativo, una directora escolar con estudios de maestría y al frente de grupo, como parte del equipo de trabajo tenemos un promotor de artes y una promotora de educación física.

En el aspecto académico trabajamos con el plan 2011 y con el de aprendizajes clave 2017 para abordar los aprendizajes fundamentales.

La participación de la comunidad es de un 50% quienes apoyan a sus hijos en sus aprendizajes y actividades que convoca la escuela, este porcentaje mantiene comunicación con los docentes.

El liderazgo que se ejerce en la escuela es carismático, democrático y transformacional, se fomenta el trabajo colaborativo pero por diversas situaciones a veces se hay fallas en este.

La infraestructura escolar se encuentra en condiciones regulares propia de los años de uso que tiene, contamos con una malla sombra que está muy deteriorada y necesita mantenimiento, también el servicio eléctrico es deficiente, constantemente tenemos fallas en la iluminación, tenemos servicio telefónico y de internet para uso de la comunidad educativa.

La plantilla de personal está integrada por 5 docentes y una directora escolar atendiendo a una matrícula de 92 alumnos, 46 hombres y 46 mujeres.

La problemática detectada después de 2 años de suspensión presencial de clases, a través de un diagnóstico, fue que nuestros alumnos presentaron problemas de comprensión lectora y de calculo mental, así como en el colectivo docente el trabajo colaborativo sufrió una fractura ocasionada por el trabajo en línea que se estuvo realizando.

Por tal motivo en nuestro programa escolar de mejora continua le damos prioridad al aprendizaje de los alumnos y el trabajo colaborativo del equipo docente y directivo.

OBJETIVO GENERAL: coadyuvar a los docentes a la realización y seguimiento de las actividades planteadas en el programa escolar de mejora continua.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

  • Disminuir el porcentaje de alumnos que requieren apoyo en lectura, escritura y comprensión lectora.
  • Que los docentes se comprometan, convivan y colaboren para el buen funcionamiento de la escuela.

METAS

  • Lograr que el 100% de los docentes trabajen en colaboración y de manera armónica para el excelente funcionamiento de la escuela.
  • Lograr que el 90% de los alumnos desarrollen sus competencias lectoras, mediante estrategias y recursos que fortalezcan el aprendizaje.

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

EJERCICIO 1: CONECTAR

En esta sección se les ofrece un ejercicio para que el equipo directivo pueda visualizar a su comunidad escolar y evaluar cómo se desarrolla la colaboración en ella. Esto es útil para identificar tanto aspectos que representan fortalezas, como aquellos sobre los cuales se requiere tomar decisiones  para mejorar el trabajo colaborativo, junto con otros.

A partir de la realidad experimentada en su comunidad escolar, los integrantes del equipo directivo deberán analizarla de acuerdo con los siguientes criterios. Para ello, respondan en conjunto la siguiente pauta, marcando con una cruz donde corresponda.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA COLABORACION

NUNCA

SOLO EN OCASIONES

SIEMPRE

Las reuniones se desarrollan en un ambiente de confianza en el cual todos tenemos las mismas oportunidades de hablar y ser escuchados

En esta comunidad facilitamos el intercambio de ideas y experiencias, y negociamos diferentes puntos de vista.

Cuando emprendemos algún proyecto, todos quienes participamos compartimos la responsabilidad por el logro de una meta común.

En esta comunidad las personas tienen disposición a compartir experiencias y ser solidarias, sin temer a la crítica.

En las reuniones establecemos conexiones entre las tareas de unos y de otros, visualizando cómo el trabajo de cada uno influye en el trabajo de los demás.

En esta comunidad las personas han desarrollado habilidades de comunicación (como respeto y la empatía) que les permiten colaborar de manera armónica.

Una vez realizado el ejercicio, observen la brecha de desarrollo que tienen como equipo en el ámbito de colaboración, identificando aquellos aspectos que han sido marcados con “Nunca”. Asimismo, aprecien las capacidades instaladas, a partir de los aspectos marcados con “Siempre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com