ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION ESCOLAR Y PAPEL DIRECTIVO EN LA INNOVACION EDUCATIVA


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

La gestión escolar es, en este contexto, el conjunto de acciones realizadas por los actores escolares en relación con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela: generar las condiciones, ambientes y procesos necesarios para que los alumnos aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación básica.

En otros términos, la gestión escolar ha sido objeto de diversas conceptualizaciones que buscan reconocer la complejidad y multiplicidad de asuntos que la constituyen. Así, desde una perspectiva amplia del conjunto de procesos y fenómenos que suceden al interior de la escuela “se entiende por gestión escolar, el ámbito de la cultura organizacional de la escuela, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisión escolar y los actores y factores que están relacionados con la „forma‟ peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera como se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubica la escuela”.

LA GESTION ESCOLAR Y PAPEL DIRECTIVO EN LA INNOVACION EDUCATIVA

En las condiciones cambiantes de nuestra época nos podemos dar cuenta como la sociedad ha avanzado hacia un proceso global de integración. Esta situación implica que en la mayoría de los países del mundo se realicen transformaciones de todo orden económico, sociales, políticas, culturales y educativas.

Hoy en nuestro país uno de los grandes retos en materia educativa es elevar la calidad de la educación desde un enfoque integracionista en el sentido de involucrar a quienes de uno u otra forma nos vemos inmersos en el quehacer educativo.

La manera de transformar el orden institucional radica en la redefinición permanente y critica de las prácticas institucionales que se viven hacia el interior de la escuela, es necesaria la participación consistente y comprometida de todos los miembros del colectivo escolar, necesario también es el cambio de actitud, el rescate de valores, la innovación de la práctica educativa, entre otras.

La implementación del proyecto escolar pretende involucrar a maestros, directivos, alumnos y padres de familia, con el fin de formar una comunidad escolar con la capacidad de identificar necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo, en donde se favorezca el ejercicio de la responsabilidad, la toma de decisiones en colectivo y rescatar el papel pedagógico de la escuela.

En la administración escolar tradicionalmente el director desarrolla su misión como administrador de recursos: materiales, humanos y financieros siguiendo un esquema vertical con excesos de normas; el director es quien toma las decisiones descuidando el aspecto más relevante de la educación que es lo pedagógico.

La actual política educativa en el ámbito de la gestión escolar pretende implementar la calidad en la práctica educativa así como innovar a partir de la tradición.

Por lo tanto se requiere del liderazgo académico del directivo quien debe hacer una revisión de su actuar, de sus fortalezas, debilidades y expectativas para coadyuvar e innovar su práctica educativa, asumir una actitud positiva y abierta al dialogo en donde se dé un trabajo colectivo con una misión y visión en común de lo que se pretende innovar.

El director debe poner en juego todas sus potencialidades como lo es ética al actuar razonablemente, rescatar los valores, establecer comunicación con respeto y tolerancia, cohesionar en equipo, actuar como asesora, coordinadora y evaluadora del trabajo educativo.

El nuevo modelo de autogestión permite la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com