ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA DE ELBORAR UN ENSAYO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


FORMA DE ELBORAR UN ENSAYO

Elaborar un ensayo para muchas personas supone una tarea ardua de conseguir, donde la forma de elaboración no es menos que un dilema entre el conocimiento de saber si está o no bien procesado, no obstante con el desarrollo de este escrito se podrá disipar cualquier duda sobre la elaboración de un ensayo, ya que, el mismo escrito contendrá la conceptualización de qué es un ensayo, las clases de ensayo existentes, las características, partes, sugerencias y la presentación de un ensayo. Además servirá como modelo de ensayo porque a lo largo de su explicación se podrá ir observando cómo se va estructurando de manera clara y concisa.

Entrando ya en materia es importante establecer su punto principal donde se establece en primer lugar qué es un ensayo, la conceptualización de este término es importante conocerla, pues de esto depende en gran parte el enfoque que se dará al escrito desarrollado.

Un ensayo no es más que un texto en prosa, el cual debe establecer una opinión análisis, pensamiento o interpretación personal sobre un tema determinado y que debe cumplir con una serie de principios.

Coherencia

Hace referencia a que su exposición de pensamientos debe ser lógica y bien estructurada.

Consistencia

Esto significa que las ideas desarrolladas deben centrarse exclusivamente en el tema tratado y sin contradicciones de ningún tipo

Claridad

El cual indica que no deben utilizarse tecnicismos que dificulten la comprensión del tema, más bien el ensayo debe ser comprendido por el público al que va dirigido, donde se debe saber también que si es un ensayo científico médico es imposible no utilizar algunos tecnicismos propios de la materia pero no deben ser tan complejos, ya que, el lector debe entender dicho ensayo con la mayor luminosidad posible.

Concisión

Este principio señala que se debe procurar ser breve y por supuesto sin caer en la redundancia, donde los argumentos superfluos no son de importancia.

Profundidad

Establece que nada debe quedar sobrentendido y sobre todo se debe llegar al origen del tema tratado, profundizando en ello de manera correcta.

Pertinencia

Hace referencia a que el ensayo debe tratarse únicamente al tema establecido desde un inicio.

Argumentación

Es decir, debe tener el razonamiento suficiente para sustentar las afirmaciones que se están haciendo en relación a la temática.

Elegancia

Busca que su diseño sea pulcro y bien estructurado, lo cual se consigue sin faltas ortográficas, con un vocabulario adecuado y una redacción propicia.

Ahora bien, en concordancia al desarrollo de este ensayo se debe conocer que en la actualidad se puede clasificar a los ensayos por su clase quedando de la siguiente manera:

  • Ensayo filosófico

Este ensayo es utilizado en temas encaminados a explicar la naturaleza de las relaciones existente entre causas y finalidad del mundo humano en el cual nos desarrollamos ya sea este social o físico, tiene la libertad temática y de estructura, con un estilo cuidadoso, de extensión breve y de tono variado, el cual depende únicamente de la manera particular con la que el ensayista desea exponer su postura.

  • Ensayo de crítica

El ensayo de crítica se elabora para emitir juicios valorativos sobre hechos e ideas, sean estas históricas, artísticas, sociológicas, en el ámbito explicativo del derecho el ensayo con mayor relevancia es el ensayo de critica jurídica y literaria.

  • Ensayo descriptivos

Es el texto desarrollado por una persona con la intención de plasmar su punto de vista sobre los distintos rasgos de un individuo, situación, objeto o lugar y que se materializa a través del acto descriptivo; va orientado a describir todas sus dimensiones, se centran en recolectar datos que describan la situación tal y como es.

  • Ensayo poético

Este ensayo a diferencia de los antes ya mencionados se fundamenta es aspectos de variada naturaleza, hace uso de la fantasía y de la imaginación, cuenta los hechos de una manera romántica.

  • Ensayo personal

Es un escrito íntimo, que refleja el punto de vista de la persona que está redactando el ensayo sobre un determinado tema en las diferentes áreas del conocimiento también es la expresión de nuestras propias ideas y valores; en él podemos manifestar cómo nos relacionamos con el mundo en que vives y cómo planteamos las preocupaciones y tus esperanzas a posibles soluciones.


Partes del ensayo

El ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión.

La introducción: En este punto la introducción debe ser clara concisa y precisa normalmente es corta, pero todo depende de la magnitud de nuestro escrito y su función es introducir al lector en el tema que trataremos y, si es necesario, ponerlo al tanto de lo que se ha dicho del tema hasta el momento.

El desarrollo es el cuerpo del ensayo: Este desarrollo abarca la mayor parte del texto y en él se exponen los argumentos de que se va hablar y  que aclaran y sustentan nuestra hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com