ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del derecho


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  7.138 Palabras (29 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 29

El estudio del derecho no puede hacerse sólo desde el punto de vista de nuestros días, debe hacerse un recorrido y un análisis de como los pueblos y sociedades en sus distintas etapas lo concibieron y el porqué de ello. Lo que entendemos hoy por Derecho no surgió de un día para otros, es la recopilación y ajuste entre las distintas versiones y definiciones de esta palabra que encierra todo un mundo de leyes, normas, justicia e injusticia. Para explicarlo ha habido 2 corrientes que se han confrontado entre ellas, el ius naturalismo, que defiende un concepto de derechos inalienables y naturales que nacen con el hombre, que son inviolables y que están con él a dónde vaya y cuando lo haga. Y por otro lado tenemos el ius positivismo, que nos dice que Derecho no es otra cosa que la que está escrita, aceptada y aprobada por un orden legislador para ser aplicada por la sociedad en general, el hombre por ello n consta de Derechos por el sólo hecho de serlo, de lo contrario habrían justificaciones absurdas para hacer toda clase de cosas.

El trabajo presentado a continuación pretende hacer una síntesis analítica sobre la concepción de derecho en las distintas épocas, contextualizándolo con lo vivido en cuestiones sociales, culturales y económicas de los distintos pueblos, empezando con los griegos y los romanos, las primeras civilizaciones en darse cuenta de la importancia del Derecho para el orden y buen desarrollo de la sociedad.

PALABRAS CLAVE: a) Ius Naturalismo; b) Ius Positivismo; c) filosofía; d) Política; d) Derecho; e) Revolución; f) Ley; g) Justicia, h) Inalienables; i) Positivizados; j) Razón.

Origen del derecho

Par poder entender el derecho actual debemos estudiar sus orígenes en las civilizaciones griega y romana donde se origina lo que hoy en día es la democracia y el sistema jurídico. Al ser Grecia la sociedad más avanzada en los tiempos helénicos estos iniciaron una serie de conquistas en Europa y el medio oriente en donde impusieron sus leyes.

Los griegos no solo crearon el derecho sino que también lo dividieron en dos en derecho público y derecho privado, Grecia aporta al derecho su experimentación con el régimen constitucional en las distintas ciudades y su discusión filosófica acerca de temas jurídicos el derecho griego tampoco es un derecho fijado como el de los romanos si no que cada ciudad tenía el suyo propio.

Otro error del derecho griego era que no estaba claramente fijado por legisladores como sí lo era otros tipos de derecho de la antigüedad entonces los griegos debían dictar sentencias con miras hacer lo más justo posible por el contrario de la justicia actual por lo cual no estaban obstaculizados por normas sino que casi siempre se basaban en lo que para ellos era justo.

En Atenas el rey ya no permanecía en el poder hasta su muerte, sino que es propuesto como persona que puede ser elegida y después de diez años se lo rebaja a magistrado al lado de otro magistrado para la administración de la ciudad, en Grecia había un consejo de quinientas personas las cuales daban autorizaciones para los proyectos de leyes y las proposiciones de cambio de leyes si no estaban apoyadas por el voto popular el que había hecho la iniciativa podía ser castigado severamente lo de las quinientas personas del consejo de Grecia podría compararse con el congreso de Colombia en la actualidad.

Al comienzo el supremo guardián y controlador de las leyes y titular de la justicia había sido el aristocrático en Grecia eran las funciones oficiales eran anuales a casi tos los ciudadanos se les daba la oportunidad de participar en la vida pública, los magistrados después de dejar su cargo eran examinados exhaustivamente después de dejar la administración a su sucesor.

En Grecia también se da una discusión sobre la democracia y esta es la idea que contribuye al actual concepto de democracia también se muestra que en algunos casos los magistrados debían ser elegidos democráticamente en secreto.

En el derecho privado de Grecia el matrimonio era monógamo pero se permitía los concubinatos reconocidos pero los hijos de esta debían conformarse con una porción mucho menor de herencia que la de los hijos legítimos y en el caso de homicidio había un derecho de venganza a favor de los familiares de la víctima. Por la no constante de un derecho para todos los griegos sino de un diferente derecho para cada ciudad a los romanos les quedo con mayor facilidad de derrotar a Grecia e imponer su imperio.

Roma es la organización, el sentido político, la administración casi perfecta, el derecho, el idioma y la estructura total del Estado que, fundido con la idea del Cristianismo, tenía que perdurar hasta nuestros días este fue un pueblo ordenador. Prueba de ello es que supo mantener durante siglos bajo un mando único a pueblos muy distanciados. Una gran parte de esta prodigiosa organización se debe al Derecho Romano.

Las doce tablas fueron establecidas por el derecho consuetudinario más tarde surgieron las leyes hechas por el razonamiento de los hombres Los distintos gobernantes promulgaron leyes adecuadas a cada circunstancia. Así por la Ley Valeria por ejemplo Si la consiguió legalmente hacerse con el poder. César fue un gran legislador pues reorganizó la vida municipal y financiera dictó leyes contra el lujo excesivo y reformó los presupuestos.

En los últimos siglos del Imperio se promulgaron numerosas leyes y el Derecho adquirió una importancia extraordinaria. Los principales jurisconsultos establecieron que todo el poder radicaba en el Emperador el trato con los esclavos resulto también mejorado.

La influencia del Derecho de Roma en todos los códigos del mundo y en las ordenaciones legales es tan intensa que incluso en nuestros días todas las legislaciones de países civilizados se basan, en sus líneas fundamentales, en las leyes romanas.

Aunque las leyes tendían a asegurar el poder militar y la autoridad absoluta del Estado, se tenía la familia en muy alta estima; en ella no existía más autoridad que la del padre. A él debían sujetarse los demás miembros: esposa, hijos, clientes, etc. Poco a poco, la autoridad de la madre fue igualando a la que poseía el padre, y exponente de ello son las palabras simbólicas que dirigía la recién casada al marido la unión entre los esposos era indisoluble y la poligamia no estaba permitida la castidad era muy estimada, el ideal de su vida hasta tal punto que el que no tenía hijos podía adoptar los ajenos.

El derecho romano comprende las normas establecidas para regular la vida social: las relaciones familiares, comerciales, laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com