ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Introducción al Estudio del Derecho.

De una definición del Derecho.

"En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está prevista de una sanción judicial."

Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo".

Para Kant, el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad."

Para Marx el Derecho "es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley." CONCEPTO DE DERECHO El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedadlas personasy de estos con el Estado.

2. Defina etimológicamente al Derecho.

ETIMOLOGIA

:

“DERECHO” deriva del latín “directium” que significa ‘directo’, ‘derecho’. Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de “dirigere”, que significaría ‘enderezar’, ‘ordenar’, ‘guiar’.

3.-DERECHO OBJETIVO: Conjunto de norma , trátese de preceptos imperativo-atributivos, es decir las reglas que, además de imponer deberes conceden facultades, frente al obligado por una norma jurídica descubrimos siempre a otra persona facultada para exigirle el cumplimiento.

4.El derecho SUBJETIVO: Es una función del objetivo, éste es la norma que permite o prohíbe aquel, el permiso derivado de la norma, este derecho no se concibe fuera del objetivo.

Derecho Natural es el conjunto de principios fundamentales de carácter moral o axiológico que sirve de principio a las instituciones de todo Derecho Positivo.Un aspecto fundamental del Derecho es el ético es decir, la conducta de un hombre encaminada a un fin. Si carece de este punto entonces se dice que no es Derecho. Los iusnaturalistas ven en el Derecho Natural una aplicación parcial del orden de las cosas ya que el Derecho es una parte del orden natural general.

12. ¿Por qué se dice que el Derecho sirve como un instrumento que nos libera o nos domina?

RELACIÓN DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS

El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas. El Derechoestá íntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tiene comoobjetivo, el bien común o lo social de la comunidad.

RELACIÓN ENTRE DERECHO Y FILOSOFÍA

La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, lasociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.

RELACIÓN ENTRE DERECHO Y SOCIOLOGÍA

La sociología es producto de la vida social, el marco dentro del cual se desarrolla laconducta de los hombres en sus reciprocas relaciones y el Derecho constituye elcumulo de normas que organiza, ordena la misma sociedad e instaura el instrumentode una clase para sojuzgar a la otra.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMÍA

El Derecho se relaciona con la Economía porque los principios económicos y lasactividades económicas requieren de un campo normativo jurídico apropiado que lasregule y permita su desarrollo a fin de lograr su finalidad en bien de la sociedad, por tanto, haya necesidad de que cuando las circunstancias y los fenómenos económicosasí lo exijan, se deben expedir normas legales de contenido económico.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA CIENCIA POLITÍCA

La ciencia política es el estudio de la lucha por el poder en el seno de la sociedad, esvinculada al Derecho debido a que es el medio por el cual la clase dominantemanifiesta su poder en la lucha para mantener su hegemonía.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA HISTORIA

La historia aspira a mostrar un panorama social caduco, mientras que el Derecho nosexhibe un sistema normativo que rige a una comunidad humana en el presente.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA PSICOLOGÍA

El derecho regulan el comportamiento externo del hombre, y pues todocomportamiento es la respuesta a estímulos psicológicos, es decir toda acción que elser humano realiza pasa por un proceso psicológico y el derecho solo se encarga deregular dichas acciones para que no perjudiquen a otros.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA MEDICINA

La medicina tiene como objetivo dar el debido valor y significación genérica a ciertoshechos del hombre, los cuales contribuyen a la ilustración de los entes jurídicos en laaplicación de la ley y la administración judicial.

Las escuelas filosóficas que definen al Derecho:

1.2

Nociones del Derecho

Para poder llegar a un concepto claro de la palabra derecho, algunos autores se basan en cuatro nociones básicas, de distintas realidades históricas que se han dado a través del tiempo, estas son las nociones morales, las racionalistas, las empíricas y las voluntaristas.

• Nociones naturalistas.- Las principal idea de las corrientes naturalistas es que consideran al derecho, como un instrumento para que el hombre llegue a su fin último. Consideran que el único derecho válido es el derecho natural, entendido este como, según Cicerón, “la recta razón escrita en todos los corazones”.

La ley natural expresa las relaciones que ocurren entre los fenómenos de la naturaleza donde el hombre no tiene intervención alguna; siendo así, el derecho natural emite los juicios axiológicos que determinan la bondad y la maldad de los actos de la razón humana. Esta interpretación del bien y del mal debe de trascender al pensamiento de las diversas culturas a través del tiempo.

• Nociones Racionalistas.- La corriente racionalista del derecho considera a la razón como única y verdadera fuente del derecho y le resta importancia al papel que desempeña la experiencia en el método para conocer. Esta corriente filosófico jurídica considera como único derecho válido aquél en el que según Villoro: “ el hombre y el estado se sitúan en relación a la razón y a la naturaleza”.

Para Kant “el derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales se puede armonizar el arbitrio de uno con el arbitrio de otro según una ley general de libertad”. Su visión es racionalista y separa el orden jurídico de la moral.

Kelsen lleva el racionalismo al extremo. Separando el derecho del comportamiento humano y desemboca en el derecho positivo. Nosotros no estamos de acuerdo con este pensamiento ya que no se entiende el derecho si éste se separa del comportamiento humano, ya una de las finalidades del derecho es la de regular la conducta del ser humano.

El racionalismo considera al derecho desde el punto de vista de la reflexión, dejando fuera los datos provenientes de la experiencia.

Nociones Voluntaristas.- La corriente voluntarista del derecho considera como única fuente válida lo expresado por el legislador, entendiéndose este, como la simple expresión de la voluntad de quien tiene la autoridad de elaborar las leyes.

Esta corriente tiene como características principales, la glorificación del legislador y el culto al texto de la ley. Debido a sus características el voluntarismo jurídico podría ser considerado una forma de empirismo jurídico, dado a que es la acción de verificar hechos que consisten en actos, mandatos provenientes de la voluntad de las autoridades. De ahí surge el llamado positivismo jurídico, pues por positividad se entiende una obediencia o acato a las órdenes. Como exponentes históricos de esta corriente se encuentra la escuela de los Glosadores, los Postglosadores y la escuela de la Exégesis.

Nociones Empiristas.- La corriente empirista del derecho toma como único derecho válido el que se aprende por medio de la experiencia. Esta corriente toma como fuente principal del derecho la realidad histórica a la cual van a regir, sin embargo, cualquier noción empírica del derecho queda incompleta al no ver más que las manifestaciones externas y sensibles del derecho, es decir, ignora completamente el uso de la razón y del derecho natural.

Algunos de los principales exponentes de esta noción son la llamada Escuela Histórica del Derecho, para esta escuela “ los hechos históricos, colectivos y anónimos, son explicación de las experiencias jurídicas.”

La importancia de esta corriente es que resalta la importancia de la realidad que se vive en el momento de crear leyes.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt