ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En El Adulto


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

OBESIDAD EN EL ADULTO

A) Componentes del tejido corporal

Un tejido es un conjunto de células que presentan una estructura interna, una morfología externa y una función similares. Todas estas células cooperan entre sí para realizar una función común.

Tipos de tejidos corporales:

• El tejido epitelial (también llamado epitelio) es un conjunto de células que recubren o tapizan todas las superficies externas del organismo, así como las cavidades y tubos que se encuentran dentro de él (mucosas).

• El tejido conjuntivo incluye tres tejidos muy diferentes entre sí: conectivo, cartilaginoso y óseo. Sin embargo, estos subtipos se estudian juntos porque presentan una estructura común y además tienen la misma función: rellenar y sostener.

• El tejido muscular está formado por un conjunto de células alargadas llamadas fibras musculares. Varias fibras musculares se agrupan entre sí para dar lugar a un fascículo, y varios fascículos forman un músculo. Los músculos del cuerpo humano presentan diversas formas y tamaños, pero todos ellos tienen la misma función: producir movimiento

• El tejido nervioso tiene una función vital: recoger información del exterior y del interior del cuerpo, transmitirla y elaborar una respuesta. De esta forma se controla el funcionamiento del organismo humano y se asegura su supervivencia.

B) Tejido adiposo

El tejido adiposo es una variedad especializada de tejido conjuntivo; integrado por un grupo de células denominadas adipocitos o células adiposas, especializadas en almacenar grasas o lípidos, sustancias consideradas como la fuente de reserva de energía química más importante de un organismo.

La distribución del tejido adiposo es casi general en el cuerpo humano. Existen lugares en donde el tejido adiposo se acumula aún en mayor cantidad

FUNCIONES:.

• Interviene como un reservorio de energía química.

• Modela la superficie corporal.

• Forma almohadillas amortiguadoras.

=Conserva la temperatura corporal, pues es un mal conductor del calor.

=Ocupa espacios entre los tejidos y órganos manteniéndolos en sus posiciones.

CLASIFICACION. En los mamíferos existen dos variedades de tejido adiposo: la grasa blanca o amarilla y la grasa parda. Se diferencian entre ellos por:

o Las características morfológicas de sus células.

o El color que muestran al estado fresco.

o La vascularización e inervación.

o Su localización.

o Las funciones que realizan.

a) Tejido adiposo común, blanco o amarillo (grasa blanca o amarilla). También llamado unilocular, porque los lípidos se almacenan, en un solo compartimento. El color de la grasa es blanco o amarillento. Las células adiposas uniloculares son muy grandes.

b) Tejido adiposo pardo (grasa parda). Debe su nombre al color pardo que exhiben sus células. El color se debe a la cantidad apreciable de citocromos que contienen las numerosas mitocondrias que existen en los adipocitos. Las células de la grasa parda son de menor tamaño que los de la grasa blanca.

Implicaciones clínicas.

a) Crecimiento hiperplásico. En este caso el volumen del tejido adiposo se incrementa por mitosis de células mesenquimatosas que posteriormente se diferencian en adipoblastos y luego en adipocitos. Esto significa que, el número de células adiposas aumenta de manera considerable, dependiendo del estímulo que significa el aporte de sustancias nutritivas y su almacenamiento como lípidos en los adipocitos.

b) Crecimiento hipertrófico. Por este procedimiento el tejido adiposo aumenta por crecimiento de los adipocitos, es decir, las células adiposas almacenan mayor cantidad de lípidos, incrementando su tamaño. Pueden alcanzar dos o tres veces el tamaño normal de ellos.

En la infancia y juventud ambos mecanismos intervienen en el crecimiento del tejido adiposo, pero luego el hiperplásico deja de producirse y, en la etapa adulta, el que persiste en un gran porcentaje es el crecimiento hipertrófico.

C) Regulación de peso corporal

La cantidad del tejido adiposo unilocular de una persona está regulada por dos sistemas fisiológicos. Uno de los sistemas se asocia con la regulación del peso del individuo en el corto plazo, controla el apetito y el metabolismo de manera cotidiana. Este sistema está determinado por la actividad de dos hormonas peptídicas antagónicas que se sintetizan en el aparato digestivo; una de ellas es activadora del apetito, la ghrelina sintetizada y liberada por las células del estómago y la otra es el péptido YY secretada en el intestino, inhibidora del apetito. El otro sistema es el regulador del peso a largo plazo. Éste controla el apetito y el metabolismo de manera continúa por meses y años. En este sistema la leptina y la insulina son las hormonas encargadas de modular el apetito y el metabolismo de grasas y carbohidratos.

Teoría del punto de equilibrio: El almacenamiento de grasa en adultos no obesos al parecer es regulado de manera que se conserva un peso corporal específico. Tanto en animales como en seres humanos, los esfuerzos deliberados para poner en ayuno o sobrealimentar al sujeto se acompañan de una recuperación rápida del peso corporal original, como si el último constituyera un “punto de equilibrio” susceptible a influencias fisiológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com