ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fin de los medios de comunicación de masas


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

EL FIN DE LOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

(JEFF JARVIS)

Este libro escrito por el autor Jeff Jarvis, nos habla sobre los posibles futuros medios de comunicación, que abarcan desde el periodismo hasta la televisión en el mundo actual. El tema central del libro, es que  Conforme la tecnología va avanzando los diversos recursos que habitualmente recurren los medios de comunicación masiva para transmitir su información al público, van a ir cambiando, dejando atrás el material físico. Toda la información que sea de nuestra preferencia, se va a encontrar de manera práctica, detrás de una pantalla, siempre y cuando se cuente con el acceso a internet.

El mayor error que pueden tener los medios de comunicación, es creer que aun sus espectadores pueden ser catalogados como masas, en donde los intereses y los fines al observarlos sean los mismos. En donde solo las personas especializadas o dedicadas a crear el contenido que se iba a transmitir en los medios, podían opinar y eran las únicas que podían establecer información. S in embargo la creación del internet, tuvo  una gran repercusión en la forma de ver a los individuos como masas, debido a que gracias a los programas que ofrece este  medio (internet), como las redes sociales, causan que el publico desee obtener información ya no publica, si no personal de otras personas.

Nos dice el escritor Jeff Jarvis que esto se ha convertido en el mayor objetivo de todos los medios, el hecho de saber las preferencias que le gente tiene, al tipo de información que desean obtener y los temas en especifico que sean de su interés. Sin embargo nos pone como ejemplo algunos programas inteligentes que han hecho posible que los mismos programas de nuestro uso cotidiano, puede acceder a nuestra vida personal, dándonos un servicio de suma importancia. En donde de alguna manera sacamos provecho del mismo, sin que inconscientemente se este exponiendo nuestra privacidad, por el contrario lo vemos como una gran aportación que nos brinda el internet, para el apoyo de nuestras necesidades.

Como consecuencia de que la mayoría de los individuos aporten información, para que los medios puedan satisfacerlos, se han convertido en los mayores portadores de información, y no solo en las redes sociales, que la información que plasman en sus perfiles es valiosa para las personas interesadas, debido a que la información es establecida por una fuente directa. También en los medios de comunicación masiva han tomado un papel muy importante, ya que los periodistas recurren generalmente a cualquier persona que se encuentre en el lugar de los hechos, para extraer información de un testigo, que es al final información verídica. Como resultado los periodistas ya no tienen toda la autoría de sus notas informativas.

El periodista que hoy en día se prepara para ejercer este oficio, ya no debe de tener en mente redactar para un periódico impreso o una revista, ya que lo impreso va a terminar, la información ya no se va a plantar en un pedazo de papel, si no por medio digital. Las noticias van a estar en constante actualización, sin necesidad de hacer uso de un pedazo de papel. Por consiguiente el periodista además de  estar preparado para redactar de manera correcta, tiene que comprender en toda su extensión el funcionamiento y proceso para poder programar, y lo más importante el trabajo en equipo.

Gracias a que se han podido establecer los diferentes programas, para hacer posible la comunicación entre miles de individuos, como las redes sociales en los aparatos electrónicos, como el celular, el cual se ha convertido en un elemento indispensable en la vida cotidiana de muchas personas. Existe una interacción más abundante, y las personas tienen a la mano el elemento necesario para crear contenido y la facilidad para poder subirlo al mundo del internet, y los espectadores tiene el fácil acceso para poder recurrir al mismo. El incremento de individuos  que crean material principalmente de distracción es mayor.

El periodista al ejercer este oficio,  de alguna manera se vuelve inconscientemente organizador comunitario, debido a que se hace todo lo posible para atraer la intención del público a la empresa para la que se está trabajando. Para que esto sea posible se tiene que satisfacer las necesidades del espectador, de forma que se tiene que tomar en cuenta las mismas, exponiendo un problema que al final pueda generar cierta discusión y cause una reacción en donde el público pueda actuar, y de esta forma empujarlas a que puedan alcanzar sus objetivos.

Nos dice que gracias a las aportaciones que hace la tecnología a los diferentes tipos de edición, los artículos se vuelven cada vez mas entretenidos, ya que se les puede agregar una serie de material que puede hacer que la información que se establece este complementada. Sin embargo también es importante que la información que se esté redactando este muy bien estructurada, y principalmente tenga los suficientes antecedentes para su comprobación. La historia de los acontecimientos que se desean dar a conocer, es una herramienta esencial para poder convertir la noticia en algo que puede ser relevante en el momento. La historia permite encontrar directamente la noticia y desenlazarla con mayor facilidad.

Debido a que la información del periodismo está basada en los sucesos que acontecen en nuestro entorno, y estos se actualizan día con día, se puede decir que la información nunca tiene fin, solo fluye conforme el paso del tiempo. Se han creado páginas que contienen información de todo tipo, por lo que es más fácil estar al corriente de lo que pasa en nuestro entorno, pero las personas que acceden a este tipo de programas prefieren los que ofrecen información reciente, verídica y relevante. Ya         que como diversas personas pueden realizar páginas con la finalidad de mostrar notas informativas, no se puede confiar de la fuente y si la información es verídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com