ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El golpe de estado de 1976: Terrorismo de estado e implementación del Estado Neoliberal”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA

Trabajo practico nº1

“El golpe de estado de 1976: Terrorismo de estado e implementación del Estado Neoliberal”

ACTIVIDADES CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS:

1) Argumentar de qué modos la Junta Militar ejerció el poder durante este período. ¿Quiénes fueron los integrantes de la Junta Militar?

La Junta Militar que tomó el poder atribuyendo la capacidad de fijar las directivas generales del gobierno, designar y reemplazar a todos los funcionarios de gobierno. La violencia política ejercida desde el Estado contra todo actor que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder fue de una característica recurrente en la historia argentina.

Los integrantes de la junta militar fueron los siguientes: general  Jorge Rafael  Videla,  almirante Emilio Eduardo Massera  y el brigadler Orlando ramón Agosti.

 2) Redactar un breve texto donde expliquen con sus propias palabras el concepto de Terrorismo de Estado.

Si bien los golpistas llamaron a su gobierno Proceso de Reorganización Nacional, lo que se impuso fue una dictadura que ejerció el terrorismo de Estado. Es decir: fue un gobierno que implementó una forma de violencia política que, usando los recursos del Estado, buscó eliminar a los adversarios políticos a quienes llamó “subversivos” y amedrentar a la población a través del terror. Para terminar con las experiencias políticas que anhelaban la transformación social en nuestro país, la dictadura implementó una nueva metodología represiva: la desaparición sistemática de personas y el funcionamiento de centros clandestinos de detención (lugares donde mantenían cautivos a los secuestrados fuera de todo marco legal).

3)  ¿Por qué este nuevo Gobierno Militar se autodenomino “Proceso de reorganización Nacional"?

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a partir de un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Esta etapa, a la que suele referirse simplemente como “el Proceso”, es considerada la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Se caracterizó por el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de intensa violencia y lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

4) ¿Qué significó el fin del Estado de Derecho?

Lo que significó el fin del Estado de Derecho es que  iban a ser los mandatos del presidente  y los gobernadores nulos, se disolvió el Congreso y las legislaturas  provinciales, pero además removió a los integrantes de la Corte Suprema.

5) ¿En qué consistió el Proyecto Fundacional del Proceso? ¿Cuáles fueron los objetivos básicos propuestos en el Acta del 24 de Marzo por el PRN?

  El Proyecto Fundacional del Proceso  consistía en que a largo plazo hubiera un orden político en el que las Fuerzas Armadas tuvieran un papel Protagónico en la toma de decisiones, para eso  se debía lleva  a cabo  un plan de reforma  económica y disciplinamiento social

Los objetivos básicos propuestos en el Acta fueron:  La “Restitución de los valores esenciales  de la Nación “ , “ La moral cristiana”, “ La tradición Nacional" , “ la dignidad del ser Argentino" , la vigencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional para eliminar la “Subversión “ , la promoción del desarrollo económico  bajo el control del Estado y la ubicación Internacional en el “mundo occidental y cristiano",  y por último “La posterior instauración de una democracia republicana, representativa y federal".

 6) Investiga a qué se llama régimen de facto.

Un gobierno de facto, es aquel que ejerce el poder en la práctica, pero que no está reconocido o avalado por una norma jurídica. Un gobierno que surge tras un golpe de Estado, por lo tanto, es un gobierno de facto.

 7) ¿Cuáles fueron  los mecanismos específicos que aplicó la dictadura para imponer su disciplinamiento social?

Los mecanismos específicos que aplico la dictadura para imponer el disciplinamiento social fueron: la instauración de un Estado terrorista que superó en violencia a otras dictaduras latinoamericanas. La Prohibición  absoluta de cualquier tipo de actividad pública significó también la desaparición de la política. La sociedad  civil no podía activar, la lucha de los militares contra la guerrilla no tuvo las características de una guerra.

8) ¿A Quiénes se los consideraba "subversivos" peligrosos o sospechosos? ¿ Por que motivos?

Se los consideraba sospechosos o subversivos a los militares políticos, gremiales y estudiantes de izquierda, también a los funcionarios del anterior gobierno,empresarios,y sindicalistas que hubieran tenido vinculaciones con sacerdotes y religiosos que no transmitieran los valores considerados válidos por militares,  políticos y periodistas que no adhirieron  públicamente a lo actuado por el proceso.

 Se los consideraba asi porque creían que habían corruptos  y subversivos y por otra parte por estar en contra de la política que era dictada en esa época.

9) ¿De que modos actuó el Estado terrorista violando los Derechos Fundamentales? ¿ En que aspecto se ejerció una vigilancia y un control social? ¿ Que mensajes querían dejar a toda la sociedad?

El Estado Terrorista violó los Derechos por medio de la Doctrina de la seguridad Nación lo cual, postulo la necesidad de la eliminación física,torturas,muertes  y desaparición de quienes creían ver como sus enemigos. El control social y la vigilancia se ejerció de manera clandestina, el país fue divido en zonas operativas para que se realice la represión, las diferentes instalaciones fueron utilizadas para centros clandestinos de detención, se prohibió la actividad política entre otras medidas.

 El mensaje que querían dejarle a la sociedad era que ellos eran los que tenían el mando , con  violencia generaban el miedo y el terror a las personas.

10) ¿Qué sentido social tuvo la desaparición sistemática de personas? ¿Por que estas acciones implementadas por el Terrorismo de el Estado se consideran violaciones a los Derechos Humanos?

El sentido social que tuvo la desaparición sistemática de personas fue que los que resultaron victimas de secuestros, torturas y muertes, la privación  a los familiares de poder hacer duelo por la pérdida ,robo de identidad en los hijos de las victimas y asesinato hacia los padres de estos mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com