ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema : Guerra Fría


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                    [pic 2]

                              Universidad Autónoma de Nuevo León

                                      Preparatoria numero 2

Tema : Guerra Fría

Nombre: Raúl Evrei Vega Quintero

Grupo:249

Matricula:1743092

                                        Monterrey,Nuevo León 19 de noviembre de 2015

Introducción

En este tema estudiaremos La Guerra Fria que para mi este tema abarca muchos años en donde suceden diferentes sucesos  en el mundo en el que esta dividido en dos bandosque son Estados Unidos y la Union Sovietica .

Nos proponemos analizar el período histórico de la Guerra Fría, las circunstancias que dieron lugar a su nacimiento, como asimismo su desarrollo histórico durante gran parte del siglo XX. A tal fin, analizaremos el surgimiento de los acontecimientos históricos que dieron origen a la mencionada etapa histórica, explorando sus consecuencias en los campos político, militar, económico, ideológico y cultural.

Realizaremos una evaluación en prospectiva de las consecuencias de dicha etapa para el contexto actual de las Relaciones Internacionales.Pues participaron muchos países que estuvieron al borde de que se desatara dicha guerra.

Esto, luego de la aparición de un amplio conjunto de estudios sobre la política exterior estadounidense y las estrategias y tácticas soviéticas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Surgieron intensas luchas económicas solo para ver que forma de gobernqar es mejor si la capitalista o la socialista.

 Se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos temas y otros como lo es el Muro de Berlín y el antes y el después de esos 30 años tensos, serán detallados a continuación.

Para que esto sea detallado y se entienda se narrara cronológicamente pues la serie de sucesos desencadeno muchos sucesos posteriores.

Planteamiento de la hipótesis

La Guerra Fria hacia tensión o preocupaba a los países que son superpotencias que este termino de la Guerra Fria se lo puso Bernard Baruch.

Esta guerra estuvo a punto de estallar ya que en el periodo que estuvo latente los bloqueos occidentales y capitalistas liderados por Estados Unidos y el oriental por la Union Sovietica,y las razones de este enfrentamiento pienso que fueron por ideologicas y políticas solo por demostrar que régimen de gobierno era el mejor.

Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno a todo el planeta

.La URSS habría sufrido enormes perdidas humanas y materiales durante la guerra y fortaleció su hegemonía sobre Europa oriental y sudoriental.

EUA domino la economía mundial pues el territorio no sufrió problema alguno que los haya afectado en la guerra.

A estos dos grandes se le había llegado la hora de ser los mas poderosos y las diferencias en la rivalidad del capitalismo liberal y el comunismo de y se espera  que se resuelva en violencia

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vió modificado y se diferenciaron entonces en tres espacios políticos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales.

Todo esto lo veremos mas adelante pues habrá cambios de presidentes y dirigentes en este lapso de toempo pues recordemos que este enfrentamiento armado duro casi los cuarenta años y lo cual para nosotros es narrado como una película pues se desencadena una serie de sucesos inesperados como tuvo sus avances tecnológicos y científicos .

Planteamiento de la base teorica

El estado fue tensión,político y social que se prolongo surante mas de cuarenta años.

Los tres grandes EUA,URSS,Gran Bretaña dirigentes del bloque aliado triunfador a los que después se unió China y Francia acordaron garantizar la paz mundial y poner a Alemania vigilada en dichos países pues quedo desmoralizada y miseria,su territorio se dividió en dos zonas una por EUA,Francia y Gran Bretaña y la otra por la Union Sovietica.

En Febrero de 1946 Stalin pronuncia un discurso que la victoria de la segunda guerra mundial se debió a la superioridad del sistema comunista y que el capitalismo era incompatible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com