ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El jurista y el simulador del derecho.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho desde tiempos remotos se ha convertido en un orden normativo, ya que este orden es la estructura formal para toda sociedad. Sin el derecho la sociedad no podría subsistir, ya que las distintas formas de pensar, las culturas y creencias son distintas y conforme pasa el tiempo se van modificando, es necesaria una regulación que proporcione la seguridad dentro de esta diversidad en sociedad; para ello es indispensable la creación de normas, estás que son traducidas a leyes que contienen una vigencia limitada y conforme pasa el tiempo tienden a cambiar.

El Derecho no tiene que ser el mismo para todos, tiene que ser cambiante, adecuarse de acuerdo a los cambios sociales para una mejor armonía social. Además, el Derecho necesita quien lo represente, para ello surge el Estado como persona moral suprema, en la cual se estructura la sociedad y la organiza.

El jurista es el cultor del Derecho, defiende a la sociedad, busca la justicia y seguridad para la misma. El Jurista, principalmente como abogado tiene que ser libre para poder atender cualquier negocio que le concierne, para defender al rico y al pobre, al trabajador y al patrón, él como profesionista libre, elige con quien sí y con quién no trabajar, porque para él lo más importante es la justicia sin importar quien sea la persona a quien defienden, el jurista deja de ser libre cuando depende de alguien más ya sea de un patrón, de una organización o empresa, del gobierno, ya que no lo dejan actuar de acuerdo a sus principios éticos, si no a los que le pidan; la libertad profesional es difícil de ejercer, pero quien la desempeña, no la puede dejar tan fácilmente.

Además de ser libre el jurista debe ser autentico, esto hace que su comportamiento sea acorde con lo que se piensa y se dice, sin la autenticidad se rompe la ética del hombre de derecho y lo convertiría en una persona falsa y de poco confiar. La veracidad es otro factor moral que debe tener el jurista, puesto que adquiere la verdad como valor único y lo hace más confiable.

Muchos abogados tienden a cometer errores dejándose corromper por la corrupción, porque dejan que el dinero y el poder los echen a perder y prefieran ese tipo de acciones que la misma justicia.

El Derecho y la historia van de la mano, ya que sin historia no puede existir el Derecho, para conocer a fondo el principio de las normas nos basamos en la historia, del cómo en los pueblos antiguos se iniciaron este tipo de prácticas de justicia, no se puede llegar a conocer este tipo de hechos sin la historia. Por ello, el estudio de las diferentes ciencias, hacen que el Derecho se vuelva trascendental y se complemente con la filosofía, sociología, economía y la política, mismas que suministran el contenido de la norma jurídica, brindando los orígenes de la ciencia del Derecho.

El arte jurídico es la concreción del mundo, donde importa un hacer, un actuar para conseguir la bondad y la justicia, con el estudio de estos dos elementos, llegamos a la lucha de lo bueno y lo justo, elementos clave del Derecho. La cultura del Derecho abarca el ámbito más extenso, ya que no solamente trata sobre sus orígenes, si no las ramas de las cuales se basa y se rige. El principio de dar a cada quien lo suyo, reafirma la justicia como el fin del derecho ya que pretende buscar la igualdad y la justicia para todos, el Derecho es muy justo, procura brindar la seguridad y la fe a las personas que lo necesitan.

La justicia, conforme pasa el tiempo se ha ido modificando, aunque su definición es la misma, las épocas y los distintos hechos culturales hacen que sea cambiante, ya que los procesos para ejecutarla son distintos, hace que muchas leyes sean poco aplicables en la actualidad, así también la ética, la filosofía, la sociedad y hasta la religión cambian, para tener una mejor convivencia social.

Después de un poco de historia y de los orígenes del Derecho, se hablará del jurista, de su trabajo como tal. La actividad del jurista se realiza a través de la sabiduría en derecho, es el encargado de dar consultas, puede fungir como consejero y asesor, mas no todos son estudiosos en el ámbito del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com