ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El jurista y el simulador de derecho.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


El derecho es útil para todas las sociedades, pero más que útil, es necesario; de esta forma nos lo expresa el Jurista Burgoa en su obra, ya que sin este, no podríamos existir.

El campo del Derecho es súmamente amplio, sin embargo ha sido el fundamento de la estabilidad de la vida social sin importar de qué forma se hayan o se estén rigiendo pues al ser normativo, lo que busca antes que cualquier cosa, es la seguridad, pues todo lo que tenemos a nuestro alrededor es regido por el mismo, tanto las cosas sociales, culturales, laborales, etc.

Georges Burdeau y Herman Heller nos dicen en repetidas ocasiones que el Derecho es la fuente normativa del Estado, es decir, sin Derecho, no hay estado. Me atrevo a pensar que se entraría en una anarquía absoluta, sin embargo hasta la anarquía tiene sus normas, por lo que regresaríamos al Derecho y este se va formando a través de la cultura que posee cada pueblo, país, ciudad, etnia, etc., y que aunque después estas normas se vuelven jurídicas, primero deben de ser culturales pues se adaptan a la cultura de donde nacerán.

Sin embargo, el Derecho no existe por si solo, ya que debe de existir alguien que administre las normas que este contiene y justo ahí es donde entra el trabajo del Jurista pero según Burgoa, el Jurista debe de ser libre si no, no puede llamarse jurista, es decir, no puede pertenecer a un sector en específico (público, privado) porque eso lo ataría a equilibrar su balanza de un lado, sin embargo creo que más que libre, debe de ser objetivo y saber bien cuáles son sus bases y así podrá tomar decisiones de forma justa, que es lo que busca el Derecho: la justicia sobre todas las cosas.

Debe de llevar su autenticidad como parte de él, no puede reacer en la falsedad pues demeritaría la belleza de la profesión y mantenerse íntegro en sus pensamientos. Un “jurista” que sabe mucho, pero tiene apatía por la justicia, entonces es un cobarde y de nada sirve su conocimiento.

El amor por la justicia debe de estar implícito en él, pues son los más desvalidos, los que son vistos como abyectos y serviles los que están necesitados, pues muchas veces sólo son parte de una gran sociedad que los consume y los forza a ser parte inferior de la misma.

La cultura jurídica es muy amplia y se relaciona con otros temas, tales como la historia, sociología, economía, política, etc., por lo tanto es imposible saberlo todo, sin embargo sí se puede tener mucho conocimiento, como lo hace la Jurisprudencia que es la ciencia del Derecho y a su vez esta debe de ver tantos las cosas naturales, como las divinas, por eso se debe de investigar a fondo y citando a Burgoa: “quien sólo aprende la lesgislación y la aplica con más o menos habilidad en el mundo real de los casos concretos, cuando mucho será un legista, mas no un jurista verdadero”.

Vamos, es importante estar empapándose de conocimiento todos los días como mínimo, para que de esa forma se esté preparado para cualquier caso que se pueda llegar a presentar en la vida laboral del jurista. No sólo puede dedicarse a una rama en específico o si lo hace, lo conveniente es que pueda tener conocimiento de otras materias, ciencias y ramas que el Derecho contiene, así, pasa de ser un simple jurista, a ser un consultojurista y este puede ocupar cualquier puesto que se le llegue a imputar en un futuro siendo ministro, juez, abogado, etc.

Un abogado, debe de ser un sabio del Derecho y tener vocación por su profesión, sin embargo tener vocación no es sufuciente pues también debe de tener talentos jurídicos, que bien se van desarrollando con el tiempo y la práctica.

Burgoa insiste en el desapego del abogado al Estado y es considerable su propuesta, pero no podría establecerse como absoluta, ya que si retomamos que debe de buscar la justicia sobre todas las cosas, debe de buscarla ya sea a favor del Estado o de la sociedad que lo conforma. Debe de ante todo poner los valores morales, y ser recto ante cualquier injusticia e independientemente donde se encuentre, podrá obrar con objetividad y hacer un trabajo eficiente y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com