ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El khipu como fuente de información


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 2

“Khipu y discurso: paralelismos en el mundo andino”

1. El khipu como fuente de información

Uno de los primeros españoles que vieron los khipu fue Pedro Cieza de León, él nos explica que los khipu son ramales grandes de cuerdas anudadas y que estos nudos contenían información. Otro personaje fue Guaman Poma que dió a conocer el khipu en su dibujo del khipukamayuq y el inka donde se puede deducir que el contenido de los khipu está relacionado a la producción, almacenamiento o distribución de productos y también conservaba información para uso futuro.

Juan de Betanzos nos explica que el khipu era un objeto cuya función consistía en registrar información que tenía un fin comunicativo, cada khipu tenía un mensaje e inclusive un conjunto o serie de mensajes que transmitir, es decir, un discurso.

2. Descripción física del khipu

Hugo Pereyra y Alejo Rojas elaboraron una descripción científica del khipu con el objetivo de construir nuestra propia base de datos que incluya descripciones de todos los khipu que se guardan en los museos. Pereyra dividió la descripción en cuatro secciones que van de lo más general a lo particular las cuáles son en el primer rubro la estructura general del khipu, sus cuerdas y sus nudos; en el segundo se especifica la procedencia del khipu y el material del que está compuesto; en el tercer rubro se refiere al armado del khipu tomando en cuenta la longitud, el color y su tipo de torsión; por último en el cuarto rubro nos da a conocer las características de las cuerdas colgantes del khipu.

El material con que fueron elaborados los khipu en su mayoría han sido a base de cordones de fibras vegetales y solo un 1% hechos con cordones de fibra animal.

3. El khipu como objeto codificado y decodificable

El registro en khipu se hace siguiendo un código complejo de cuerdas y nudos que reúnen varios subcódigos como el del material de confección, el color, la torsión,la distribución de las cuerdas sobre la principal y la ubicación de los nudos en las cuerdas.

El khipu es un instrumento complejomultisistémico de registro y almacenamiento de información por eso es que se le considera como un discurso, un conjunto de ideas y datos presentados en forma ordenada y coherente.

El khipu cumple una función comunicativa al satisfacer una necesidad de registro y de fuente de datos para la transmisión de contenidos, este presenta un código narrativo que se desconoce ya que perteneció a una cultura distinta como la de los inkas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com