ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Informacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

TIPOS DE FUENTES DE INFORMACION

Las fuentes de información tienen como objetivos principales buscar, localizar y difundir el origen de la información contenida en cualquier soporte físico, no exclusivamente en formato libro, aunque sus productos más elaborados y representativos sean los repertorios.” A. Martín Vega (1995).

Es un término que ha ido adquiriendo más importancia, especialmente a partir de los años sesenta, con la aparición de nuevos soportes y sobre todo con la aplicación de la informática a la documentación. Las fuentes de información han evolucionado a partir de la bibliografía.

• Sirven para satisfacer las necesidades informacionales de cualquier persona.

• Pueden tener múltiples soportes.

• Pueden haber sido creadas con la finalidad de informar o no.

• Están ubicadas en un lugar físico (una biblioteca, por ejemplo) o virtual (Internet).

• Son estáticas, el usuario accede a ellas.

• Información producida o procedente de instituciones o personas.

En la bibliografía más reciente se ha empezado a hablar de un último paso en la evolución de los instrumentos de localización de información, los recursos de información los recursos de información, que son instrumentos q cursos de información que nos ayudan a localizar las fuentes de información más adecuadas, en un sentido mucho más amplio que el que tiene la fuente de información.

TIPOS DE FUENTES

Las fuentes de información se pueden clasificar según diferentes criterios. Aunque cada autor hace su propia clasificación, se pueden encontrar algunos puntos de coincidencia entre ellos, que se presentan a continuación.

Clasificación de las fuentes de información

 Según el grado de información que proporcionan : Primarias, Secundarias Terciarias

 Según el tipo de información que contienen : General y Especializada

 Según el formato o soporte Textual: Audiovisual, Digital

 Según el canal utilizado: Oral, Documental

 Por la cobertura geográfica Internacional: Nacional, Autonómico, Regional

FUENTES PRIMARIAS

Son aquellas que contienen información nueva u original, de primera mano. El término original no se refiere a la novedad, a que nadie haya tratado antes el tema, sino a que es el documento origen de la información, que en él se contiene toda la información necesaria, no remite ni necesita completarse con otra fuente.

Son fuentes primarias las monografías y publicaciones periódicas, la literatura gris (tesis doctorales, actas de congresos, programas de ordenador), etc.

Dentro de las fuentes primarias se encuentran las obras de referencia. Las obras de referencia sirven para satisfacer una necesidad de información puntual y son un primer paso en la investigación de cualquier materia.

Entre las obras de referencia se encuentran las enciclopedias, los diccionarios, anuarios, directorios, guías, etc. FUENTES SECUNDARIAS

Las fuentes secundarias son aquellas que no tienen como objetivo principal ofrecer información sino indicar que fuente o documento nos la puede proporcionar. Los documentos secundarios remiten generalmente a documentos primarios. Son fuentes secundarias los catálogos, las bibliografías, los repertorios, etc.

FUENTES TERCIARIAS

El término de fuente terciaria va perdiendo aceptación, a favor del de fuente secundaria refundida. Se trata de aquellas fuentes secundarias que se han refundido con otras, como es el caso de las bibliografías de bibliografías y los repertorios. Su contenido se toma de otros documentos secundarios.

CITAS TEXTUALES

Se considera que una cita es textual cuando el material o texto es literalmente copiado tal cual lo escribió el autor original. Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados, datos, dar puntos de vistas, como ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios de un trabajo a elaborar. Toda información que se incluya en un trabajo y no sea propia debe ser citada como correponde, de lo contrario, se considera plagio.

Se clasifican de dos tipos:

• Cita textual corta: es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas.

• Cita textual larga: la cita larga, debe tener 40 o más palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio.

Siempre se debe señalar la fuente de una cita textual junto con el material citado. Para ello, además del nombre del autor (o autores), se indicarán el año de publicación del trabajo y, de ser posible, el (los) números de página (s) donde se encuentra el texto que se transcribe:

(Apellido, año, p.)

Ejemplo:

“El objetivo principal de la investigación causal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto" ( Malhotra, 1996/1997, p. 97).

Cita basada en autor

 Citar con apellido y año de publicación.

 La información de la página va luego de la cita.

 Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”

 No se utilizan comillas para los datos ni la cita.

 El punto final va tras finalizar la cita.

 La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.

Cita basada en el texto

Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.

 No debe usarse comillas ni cursivas.

 Se coloca punta al final de la cita y antes de los datos.

 Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.

Citas de parafraseo

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com