ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Fuentes de información:

Son aquellos instrumentos de los que puede obtenerse la información necesaria para efectuar la investigación comercial o estudio de mercado. Estas fuentes se pueden encontrar dentro de la empresa (fuentes internas), o bien fuera de ella (fuentes externas).

En las investigaciones comerciales, las fuentes de información externas son las más importantes para la obtención de datos útiles. Estos datos pueden ser de dos tipos:

 Datos primarios: son los datos originales reunidos especialmente para el estudio en cuestión. Por ejemplo, cuando los investigadores preguntan a los consumidores por sus preferencias están recabando datos primarios.

 Datos secundarios: son aquellos datos recogidos previamente con algún otro propósito. Por ejemplo, si se consulta información de un censo de población, se está usando una fuente secundaria.

La investigación de mercados utiliza diversas fuentes de información. Estás se agrupan en dos tipos: Fuentes de información Primaria y Fuentes de Información Secundarias

1. Fuentes de Información Primaria: Requiere de la búsqueda de la información de forma directa (atender el problema que se enfrenta). Esta información representa ir hasta la fuente y tratar de obtener la información solicitada, a través de diferentes formatos, ya sea formal o informal.

1.1. Tipos de Estudios o Modalidades Para Recopilar Datos:

1.1.1 Fuentes Primarias Cuantitativas: Se caracteriza por el muestreo; estos estudios pueden ser realizados a la medida sobre un mercado o población. Para recolectar la información cabe la posibilidad de ejecutar interrogatorios por medio de cuestionarios elaborados y también se puede utilizar el método de la observación.

a. Observación: Esta técnica permite obtener información a través de la observación directa de las acciones de una persona. La observación la puede realizar otra persona o a través de medios mecánicos o electrónicos. Es muy útil a la hora de recoger información específica, tal como el comportamiento de un consumidor en un establecimiento (punto de venta), ya que no sólo es posible descubrir sus preferencias al comprar, sino también sus reacciones ante los distintos estímulos que se le pueden presentar.

Sus principales ventajas e inconvenientes son los siguientes:

VENTAJAS INCONVENIENTES

La persona en cuestión, no sabe que está siendo observada, por lo que se comporta con normalidad. Se obtiene información sobre lo que hace el sujeto, pero no sobre por qué lo hace.

Puede ser una técnica costosa

b. Encuesta: Constituye el método de recogida de información más utilizado. Se realiza a través de un cuestionario; este documento es un soporte para recoger información por lo que es vital conocer las reglas básicas para confeccionarlo como son:

 la naturaleza de la información buscada.

 las características de los entrevistados y su capacidad y disposición a brindar esa información.

 las posibilidades y limitaciones del método d encuesta que se desea utilizar.

Con ello recoge una serie de preguntas formuladas con claridad, de fácil comprensión, sin implicación de respuestas y colocadas con un orden lógico. Además de determinar la población que se quiere estudiar y la muestra adecuada.

La encuesta se puede realizar mediante una entrevista personal, telefónicamente, o a través del correo. Recientemente, algunas empresas están utilizando Internet para realizar encuestas a sus clientes potenciales.

Encuesta personal: Consiste en un encuentro con una persona, a iniciativa del entrevistador, con el objetivo de recoger cierta información a través de la cumplimentación de un cuestionario.

VENTAJAS INCONVENIENTES

Puede incluir gráficos, fotos, etc., como material complementario al cuestionario. Consume mucho tiempo, y puede resultar caro si el número de encuestas a realizar son extensas.

Se evita la influencia de terceras personas en las respuestas. Es necesario controlar la labor de los entrevistadores con el fin de asegurar la fiabilidad de los datos obtenidos

Encuesta telefónica: Consiste en una conversación telefónica con la persona de la que se obtener la información. La conversación girará en torno al cuestionario, debiendo el entrevistador anotar las correspondientes respuestas.

VENTAJAS INCONVENIENTES

Se puede obtener la información de una forma rápida El cuestionario tiene que ser corto y las preguntas deben ser breves.

Es un método más económico que la encuesta personal Sólo nos podrán responder las personas que dispongan de teléfono

Existe una mayor predisposición a responder Falta de sinceridad en las respuestas, debido a la desconfianza que puede tener el entrevistado respecto al entrevistador.

Encuesta Postal: Consiste en enviar por correo un cuestionario a una serie de personas, debiendo éstas devolverlo también por correo, una vez que lo hayan cumplimentado.

El cuestionario se acompañará de una carta de presentación que despierte el interés del destinatario. En ocasiones, se hace necesario ofrecer algún tipo de obsequio, como la participación en un sorteo, o algo similar.

VENTAJAS INCONVENIENTES

Es un método económico Los cuestionarios devueltos pueden ser escasos si no se utiliza un buen sistema de motivación.

Se puede enviar masivamente, sin importar la distancia El cuestionario no puede contener muchas preguntas con el fin de facilitar su cumplimentación.

No se tiene la certeza de que la persona que contesta sea la destinataria.

Encuesta Ómnibus: Se utiliza cuando cierta empresa necesita conocer información de un determinado público objetivo. Se encarga de seleccionar una muestra y solicitar de ésta la información requerida medianteuna entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com