ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Informacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

1. Explicar que es una biblioteca

La palabra Biblioteca proviene a su vez de 2 palabras de origen griego; biblion que significa libro o documento y teké, que quiere decir caja. Así tenemos que literalmente significa "Caja de libros", pero hablando en términos etimológicos, encontramos que la palabra Biblioteca significa "guardia, custodia y almacenamiento de libros".

Esta definición sin embargo ha sufrido innumerables modificaciones al paso del tiempo. En la actualidad se aplica este vocablo (Biblioteca), a la institución u organización dedicada no únicamente a almacenar, conservar o preservar exclusivamente libros, sino a recopilar y preservar prácticamente todo tipo de material documental reunido en una serie de colecciones más o menos selectas y numerosas de material documental, debidamente catalogado y clasificado de acuerdo con un sistema determinado y que se tengan a total disposición de los lectores, de manera que los conocimientos contenidos en dichos materiales puedan ser difundidos y aprovechados de una forma dinámica, para el beneficio de un conjunto de seres humanos (público en general), o comunidad educativa.

2. Explicar que es una hemeroteca

Una Hemeroteca es aquella biblioteca que se especializa en la recolección, conservación y almacenaje de diarios, revistas u otras publicaciones periódicas afines a estos para su posterior consulta. La misma puede erigirse y funcionar en un edificio propio, en una sala específica o bien en un sector determinado pero dentro de una Biblioteca tradicional.

Generalmente, las hemerotecas realizan la clasificación de sus contenidos a través de los siguientes criterios: tema, país, origen, fecha.

resulta ser una práctica muy común en casi todos los países que los propios medios gráficos tengan sus propias hemerotecas en las cuales van conservando, archivando sus ejemplares para que puedan ser consultados por las personas que así lo deseen, pero ojo, en algunos casos, no en todos, ya que algunos si permiten el acceso a cualquier tipo de público, en tanto, hay algunos medios que prefieren autorizar el acceso a sus hemerotecas tan solo a sus empleados o a determinadas personas, por ejemplo, aquellos científicos o investigadores enrolados en alguna investigación especial.

3. Explicar que son las fuentes de información escritas primaria, dar tres ejemplos

Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias son:

documentos originales

trabajos creativos

artefactos

diarios

novelas

4. Explicar que son las fuentes de información escritas secundarias, dar tres ejemplos

Las fuentes secundarias son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros. Este tipo de fuentes no son de poco valor, pues son el producto de años de investigación histórica. Y para la mayoría de las personas, es la única posibilidad que tienen para conocer sobre temas históricos.

5. Explicar que son las bases de datos y dar tres ejemplos

Es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de información: referencias, documentos textuales, imágenes, datos estadísticos, etc.

Según la naturaleza de la información contenida en las bases de datos, se distinguen dos grandes grupos:

Bases de datos referenciales: La información que contiene es muy estructurada principalmente a través de tablas. Con éstas se pueden establecer relaciones que pueden dar lugar a nuevas tablas o bases de datos. Ejemplo de este tipo de base de datos es el programa Access, Oracle, etc.

Bases de datos documentales: Los registros que componen la base de datos se relaciona con los documentos almacenados. Su organización se estructura de la siguiente manera: un registro se relacionan con un número de identificación del documento original, y se puede acceder a éste mediante los distintos campos.

Dependiendo del tipo de cobertura temática pueden ser:

Bases de datos multidisciplinares: la documentación almacenada abarca distintas disciplinas científicas como es el caso de TESEO (tesis de todas las disciplinas)

Bases de datos especializadas: la documentación almacenada abarca sólo una disciplina como es el caso de Medline (sólo documentación relacionada con Medicina)

Según la cobertura geográfica:

Internacionales: Almacenan la documentación publicada en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo: LISA

Nacionales: Almacenan la documentación publicada sólo en un ámbito nacional. Por ejemplo: IME

6. Explicar que es una ficha bibliográfica y dar un ejemplo

Una ficha bibliográfica es un instrumento de estudio muy importante. En ella se resume el contenido de un libro y los datos más importantes que es conveniente tener a la mano.Se elaboran en cartoncillo o cartulina; la medida más usada es de 8 x 12 cm.

Los datos que debe tener son:

• Nombre completo del autor comenzando por el apellido.

• Título del libro que deberá ir subrayado.

• Editorial.

• Edición.

• Lugar y año en que fue editado.

• Número de páginas.

7. Explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com