ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El metodo cientifico de Rene Descartes


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

1. El metodo cientifico de Rene Descartes

El método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad en el ámbito de determinada disciplina científica. Tiene como fin determinar las reglas de la investigación y las pruebas de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos. Toda ciencia tiene su método especifico pero podemos encontrar ciertas características generales.

2. La epistemologia o teoria del conocimiento

Ubicación de la teoría del conocimiento en el campo de la filosofía y su aplicación en la pedagogía Teoría del conocimiento / Epistemología del griego, “episteme” (conocimiento) y “logos” (teoría) Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

3. La Axiologia

La axiología y su objeto de estudio. Todo cambio en la humanidad viene acompañado de un condicionamiento y es condicionado a su vez por un cambio cultural a través de dos vertientes: La social, a la "medida" de la humanidad, esto es la educación como práctica social, pensando así en un proyecto ético común, para una sociedad mejor y la vertiente personal, éste es el objeto del estudio de la Ética. La individual, que modifica las características propias de cada ser humano. Siempre que la voluntad libre del hombre interviene en el cambio personal, hablamos de una axiología humana o Teoría de los valores. (del griego axios: “lo que es valioso o estimable”)

4. Filosofia de la educaion por Aristoteles.

Sin Filosofía de la Educación queda sin respuesta, al menos de modo explícito, todo lo que afecta a la reflexión, a la crítica, al fundamento, a los fines y a los valores. Interrogantes tales como: ¿Qué elegir? ¿Es posible educar sin un modelo de referencia? ¿Por qué un modelo y no otro? ¿Quién decide y quién debe decidir? ¿Se debe imponer al educando una opción contra su voluntad? ¿Deben los políticos imponer su modelo ideológico porque gozan de mayoría? ¿Qué dimensiones humanas hemos de educar? ¿Cómo debe ser ejercida la autoridad del maestro? ¿Quiénes han de educar? ¿Es posible justificar cuál es la mejor educación? ¿Es posible la neutralidad? ¿Son indiferentes los medios?...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com