ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento estudiantil de 1987


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Alumno: Esteban Maximiliano Cortés Navares

Grado y grupo: 6°B

Formación Ciudadana

Tema: El movimiento estudiantil de 1987

Fecha de entrega: 22 de abril del 2015

INTRODUCCION

El movimiento estudiantil de 1967 fue un movimiento social donde participaron estudiantes de la UNAM, API y otras universidades, pero también obreros, madres, trabajadores sociales se unieron a este movimiento social, las causas por este movimiento social fueron la crisis económica, mal uso del poder político y la confrontación del IPN contra la UNAM.

En este proyecto veremos más a fondo lo que sucedió en el movimiento del 68, veremos personajes princípiales, causas y consecuencias, los días más importantes, lugar y fecha donde ocurrieron los desastres, etc.

DESARROLLO

El dicho acto fue cometido por un grupo de personas que formaban parte de un batallón llamado Olimpia, también por el alto poder político de Luis Echeverría Alvares y bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz.

Todo comenzó con un pleito entre varias escuelas de preparatoria, y el gobierno intervino para detenerla, y luego el IPN organizo una marcha como protesta, a la que se sumaron la unam y la Universidad de Chapingo, en la cual de nuevo intervinieron los policías. Entonces eso desato que las autoridades de la UNAM se sumaran al movimiento, al igual que varias universidades del d.f., escuelas preparatorias, el sector juvenil del partido comunista y algunos obreros, todos en contra del autoritarismo del gobierno, y de que no había democracia en México, y cuando paso eso el ejercito tomo la UNAM por 12 días dejando a muchos estudiantes sin ir a clases y con el miedo, esto fue uno de los inicios del movimiento social.

Y estos sucesos dieron como consecuencias que las olimpiadas del 68 que ya estaban próximas fueran tristes, críticas severas al sistema político de México y el gobierno mexicano se vio desprestigiado a nivel mundial.

Díaz Ordaz él fue uno de los principales personajes involucrados no con el movimiento del 68 si no en contra de él, al igual que Echeverría. Los principales personajes del movimiento fueron Gerardo Unzueta y Ramírez y Ramírez los dueños de varios diarios mexicanos con una afiliación marxista, ellos se convirtieron en la voz del movimiento.

La tarde 2 de octubre de 1968 “el día oscuro” miles de personas se reunieron en la plaza de las 3 culturas para empezar un mitin pacifico, el día trascurrió normal tal y como cualquier otro pero lo que no saben es que lo que los esperara por la mas en la tarde, la plaza de las 3 culturas se llena con miles de personas en unos pocos minutos, alrededor de las 5:55 pm los oradores del movimiento social se percatan de varios helicópteros lanzando bengalas de color verde para ellos es algo normal ver movimiento de la policía y ejército, pero ellos no saben lo que los espera, cientos de balazos salen del edificio de enfrente de la plaza de las 3 culturas, los militares salen de entre los edificios y de las ruinas de un antiguo templo todos disparándoles a los estudiantes que reunieron ahí, un grupo de militares con un guante blanco en la mano izquierda captura a la mayoría de los líderes del movimiento y llevándolas a distintas partes del D.F. para golpearlos y encerrarlos en la cárcel. Después de que paso ese horrendo atentado el cuerpo de bomberos y militares limpiaron toda la plaza, recogieron cuerpos y limpiaron las sangre, los diarios al siguiente día publicaron lo que había pasado pero mintiendo en la mayoría de los hechos ya que ellos publicaron que solo salieron lastimados unos pocos y muertos unos cuantos, cuando fue alrededor de 365 muertos y más de 500 heridos.

La principal cabeza de que iba en contra de este moviente era Echeverría que en aquel entonces él era líder del grupo militar Echeverría, pero quien dio las ordenes de que en pocas palabras México entrara en una ley marcial fue el presidente de la republica Díaz Ordaz, él dijo varias serias amenazas en un discurso con la cámara de senadores y diputados de aquel entonces.

Los líderes del movimiento se juntaban en secreto en salones bajo los dormitorios de la universidad, también se movían en discreción entre los alumnos ya que el tema de la rebelión contra el gobierno se estaba tornando un poco tenso, uno de los principales oradores del movimiento era Marcelino Perello, hijo de un reformador muy importante y junto con otros estudiantes de alrededor de 20 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com