ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo entre 1780-1790


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

“La era de la revolución 1789-1848” Eric Hobsbawm

Capítulo 1 “El mundo en 1780-1790”

El mundo en aquel entonces, se percibía de forma muy distinta, ya que había

muchas partes sin explotar. Se habían trazado mapas pero usualmente lo que se llegaba a conocer mejor eran las costas, los segmentos de tierra adentro aún no habían sido explorados lo suficiente. A diferencia de la superficie de los océanos, que sí habían sido prácticamente explorados en su totalidad. En general se tenía poco conocimiento de la geografía de América, Asia y África. Muchas zonas como las montañas y los ríos eran difíciles de explorar, incluso en Europa.

No se tenía un censo en aquel entonces, por lo tanto la densidad de población son especulaciones, pero es evidente que la tierra tenía sólo una fracción de población de lo que es hoy, por lo tanto los asentamientos habitados eran menos y los distintos climas diferían a los actuales, el tipo de enfermedades y los mismos seres humanos. El aspecto físico de la humanidad en ese entonces, se estipula era muy diferente, los europeos eran muy bajos de estatura y delgados, pero mostraban mucha resistencia.

Las comunicaciones eran complicadas y se limitaba a los vehículos de tiro, se desarrolló un buen servicio postal lo suficientemente eficiente. Las ciudades se comunicaban mejor por medio marítimo, era más cómodo e incluso rápido. Fue hasta la llegada del ferrocarril que se pudieron enlazar mejor los pueblos de manera terrestre.

La línea entre las ciudades y los pueblos o campos era muy marcada, los ciudadanos siempre se sintieron superiores a los campesinos, las personas de uno u otro lugar eran incluso físicamente distintas. Los ciudadanos se sentían orgullosos de su cultura y conocimiento, pero su manera de vivir era muy cerrada casi tanto como los aldeanos. En general vivían en mundos separados, las propias ciudades amuralladas les creaban una barrera más acentuada al mundo del campo.

En el terreno agrario europeo los cultivadores no eran libres, dependían de los patrones o en el caso de los esclavos, de sus dueños. Caso curioso porque la mayor parte de la economía dependía del campo y de su producción. Solo en Inglaterra, gracias a la industrialización, se logró impulsar el desarrollo agrario. Los productos más importantes consumidos en Europa, provenientes de los países colonizados, eran el azúcar, la patata y el tabaco. En el siglo XVlll debido al crecimiento demográfico, la agricultura y el desarrollo del campo exigió una gran expansión desde el cultivo, comercio, manufactura y distribución.

Así comenzó más o menos una forma de producción industrial o capitalismo temprano, conocida como putting-out system en la que el mercader compraba todos los productos del artesano o del trabajo no agrícola de los campesinos para venderlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com