ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio “es un producto histórico” cita Rodolfo Arturo Vega Hernández y José Arturo Rodríguez en su libro con el mismo nombre


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

El municipio “es un producto histórico” cita Rodolfo Arturo Vega Hernández y José Arturo Rodríguez en su libro con el mismo nombre.

Empecemos con el surgimiento del municipio, éste nace en Roma y de ahí pasa a las diversas partes del mundo modificándose según los territorios, gobiernos y momentos históricos. El municipio como institución política de las naciones, llegando a formar parte de un poderoso cuerpo normativo que estructura y  regula su existencia.

Se dice que el municipio existió desde la época prehispánica con los aztecas y los mayas. Los aztecas contribuyeron con la figura del calpulli forma una organización política social y económica de los aztecas desde su origen. Después de la época prehispánica se aborda el tema del municipio en la época de la conquista y la influencia que tuvo el derecho Español en el gobierno de la Nueva España. Este orden continúa con la etapa de insurgencia y la etapa de México independiente, la influencia que tuvo la Constitución de Cádiz en la organización del ayuntamiento, la primera Constitución Federal, el periodo de la Reforma y el porfiriato.

Gracias a la Revolución y a la Constitución de 1917 se regresa parte de la independencia a los municipios y finalmente se aborda la situación del municipio a fines del siglo y principios del segundo milenio.

Entendemos al municipio como la institución administrativa, política y de gobierno que se ha mantenido más cercana a la población a lo largo de los periodos de la historias en nuestra Nación y se ha mantenido en operación aún sin ser mencionada en la Constitución, como ocurrió en 1824.

El centralismo que mantuvieron las instituciones gubernamentales en el país y que se vio reflejado en los programas y políticas públicas federales no permitieron que el municipio se desarrollara administrativamente. Situación que prevalece hasta en nuestros tiempos pero con menor intensidad, por lo que los municipios tendrán que desarrollar en el muy corto plazo, mayores capacidades administrativas y profesionales, lo que se complica con lo corto de su periodo que como ya sabemos es de tres años hasta el día de hoy.

Otro factor que tienen al que le tienen que hacer frente, son los problemas comunes en zonas metropolitanas en donde se requiere coordinación y disposición política para enfrentar los costos políticos que implican las decisiones de gobierno, principalmente en materia de obra pública y servicios públicos. Por otra parte, los gobiernos tanto federales como los estatales están obligados a atender la disparidad que existe en el crecimiento entre los municipios pequeños y rurales con respecto a los grandes y urbanos, con el objeto de facilitar las condiciones para lograr menos disparidad en su crecimiento; todo la anterior con el debido cuidado y respeto de su autonomía. Así también los municipios grandes deberán cuidar en engrosamiento en su burocracia, pues la falta de planeación en los programas hace que su estructura administrativa crezca de tal manera que haga insuficiente su presupuesto en gasto corriente, de tal manera que le impida promover obra pública que requiere la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com