ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO

Ensayos y Trabajos : ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes históricos del municipio

Los antecedentes del municipio en mexico los encontramos en la época prehispánica en los calpullis. Este tipo de organización política, económica y social estaba integrada por un ni}umero de familias que poseían y trabajaban colectivamente la tierra.

Los calpullis o barrios eran verdaderas unidades autosufisientes, en las cuales las familias que las integraban producían bienes necesarios y suficientes para su subsistencia.

Los integrantes del calpulli, a cambio del derecho sobre la tierra, quedaban obligados ante el tlatoani a pagar un tributo de especies; asimismo, estaban obligados a prestar servicios de trabajo, tales como el cultivo de otras tierras y la costrucion de otras obras publicas.

La tierra perteneciente a la comunidad se repartia en tantas partes como calpullis o barrios había; cada uno de ellos se subdividia en tres:

a) La asignada para el aprovechamiento de los miembros del calpulli. Esta tierra era distribuida entre los jefes de familia de este grupo, a quienes tocaba un solar en el pueblo para vivir y una parce cultivable en el campo.

b) La destinada par cubrir los gastos públicos y

c) La dedicada a usos comunes, y que era tierra baldía.

La época colonial.

La colonización en américa se realizo a través de la institución municipal.

Con el municipio se fue desarrollando el regimene de la colonia en todo el mundo. Como forma de organización social y política, el calpulli, fue desapareciendo poco a poco hasta mediados del siglo XVI sucumbio ante el poderío implantado por los conquistadores y dio paso a la instauración de nuevas formas de producción y de organización del gobierno.

a) La organización del gobierno de la nueva España

.un dispositivo central peninsular integrado por el rey, sus secretarios y los consejos de indias;

. Un dispositivo central novohispano, constituido por el virrey y la audiencia;

. Un dispositivo provincial y distrital formado por los gobernadores, corregidores, alcaldes y mayores, y;

. Un dispositivo local, compuesto por los cabildos y sus oficiales.

En España el municipio fue la base de la reconquista; en américa, el municipio constituyo el cimiento de la conquista.

El primer acto realizado en el continente americano encaminado a la organización del cuerpo político, y revelador de la mentalidad jurídica española, es sin duda la fundación de un ayuntamiento, sugerida por cortés y realizada por el y sus compañeros, en la villa rica de la vera cruz.

Ala caída de Tenochtitlan, cortes fundo el 13 de agosto de 1521, Coyoacán, el segundo ayuntamiento que fue a su vez el primero metropolitano.

Los primeros municipios coloniales surgieron, no como una organización política producto de exigencias locales, sino como institución jurídico-política de dominación, como titulo legalizador de los conquistadores.

En México colonial fue dividido en reinos y gobernantes, cada uno de aquellos y de estos subdividía en provincias. Cada provincia contaba con una diversidad de pueblos que debían tener una cabecera. Las cabeceras eran las capitales de las regiones que sostenían una suma determinada de localidades.

En todas las cabeceras debía implantarse obligatoriamente un cabildo o ayuntamiento, que fue la entidad de gobierno más pequeña de la administración política hispana.

Durante el proceso de conquista, las organizaciones municipales proliferaron rápidamente, pues su creación fue una garantía de la institucionalización del poderío español sobre los pueblos indígenas. La sociedad novohispana conto con cabildos de españoles y cabildos de indígenas, que aunque iguales en su organización general, existían entre ellos diferencia particulares de gran importancia.

En un principio se realizó la división, por medio de los señoríos ya existentes y en las extensiones territoriales donde no existía tal división, la milicia se encargaba de ello por medio de las capitulaciones reales, es decir por contratos realizados por la corona. Más tarde la división territorial se organizó en provincias, que se conformaban por pueblos, los que debían tener una cabecera llamada alcaldía mayor, siendo obligatorio establecer un cabildo o concejo municipal.

Los cabildos de indígenas o repúblicas de indios tenían diferentes funciones como:

A.- Recaudar y entregar los tributos a los españoles.

B.- Distribuir el trabajo para construcciones o tareas agrícolas.

C.- Cooperar en el proceso de evangelización.

Además tenían facultad en materia penal (aprehender a los delincuentes y consignarlos).

Las funciones de los cabildos de españoles consistían en: Ejecución de justicia; los alcaldes ordinarios abocados a la administración; los regidores a las obras públicas.

El ayuntamiento era la autoridad competente para reglamentar las actividades de los trabajadores artesanales.

El municipio que se trasplanta de España recoge 3 corrientes que son : la visigótica, con el concilium; la romana con el régimen edilicio; y la árabe con la figura del alcalde.

Respecto a la división del territorio, los españoles tomaron como antecedente ciertas entidades precortesianas, la llamada división antigua, a las que se añadieron las conquistas militares realizadas a través de las llamadas capitulaciones reales.

Finalmente se hizo la división en provincias internas de oriente y occidente y de las 12 intendencias las cuales se crearon en 1786 mediante la ley que la constituyó como organización territorial de la administración colonial.

Durante casi todo el periodo colonial el ayuntamiento estuvo subordinado al Estado Español, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, tomó parte activa en el proceso de emancipación política.

1.3.- Etapa de la guerra de Independencia

El marco jurídico de la nueva organización política se inicia durante el movimiento de Independencia. Son momentos cruciales en la vida del país donde surgen deseos de cambio.

1.3.1.- La Constitución de Cádiz

Su conformación y realización fue promovida por el sector liberal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/ANTECEDENTES-HISTORICOS-DEL-MUNICIPIO/655183.html

"ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/ANTECEDENTES-HISTORICOS-DEL-MUNICIPIO/655183.html>.

"ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/ANTECEDENTES-HISTORICOS-DEL-MUNICIPIO/655183.html>.

"ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/ANTECEDENTES-HISTORICOS-DEL-MUNICIPIO/655183.html.