ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Producto


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 16

La elección del tema fue a causa de que las personas aun no conocen el proceso con el cual un producto sale al mercado, el camino que debe de seguir y ver a quienes va dirigido este mismo.

En esta investigación se mostrara el proceso del como se hace un producto, que debe de llevar y como es que sale al mercado.

¿Qué es un producto?

Un producto es cualquier cosa que se pueda ofrecer en el mercado con el fin de satisfacer algún deseo o necesidad. El producto es una parte de la mezcla de marketing que junto con el precio, plaza y promoción conforman las 4pes.

Según Stanton, Etzel y Walker, producto es: “un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.”

La American Marketing Association (A.M.A.) define al producto como “un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una identidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y de la organización.”

Finalmente, Philip Kotler y Gary Armstrong opinan que “la gente satisface sus necesidades y deseos con productos y servicios. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, el concepto de producto no está limitado a objetos físicos: cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad se puede llamar producto (objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones, e ideas). Además, de los bienes tangibles, los productos incluyen servicios, que son actividades o beneficios que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y no tienen como resultado la propiedad de algo.”

Dentro de la mercadotecnia, entendemos por producto:

 Bienes o productos físicos: Conformados básicamente por todos los elementos tangibles.

 Servicios: Intangibles, inseparables (es decir, se producen y se consumen al mismo tiempo), variables e imperdurables.

 Personas: Profesionales de distintas áreas. (Actores, doctores, etc.)

 Lugares: Ciudades, países, distintas áreas geográficas y parques.

 Instituciones: Universidades, fundaciones, empresas, etc.

 Ideas: Abarca proyectos de negocios, sociales, internos dentro de una organización, que se comunican y se venden.

Existe también una clasificación según los niveles de producto:

• Esencial (productos necesarios para vivir, como comida, medicamentos,

• etc. )

• Real (productos básicos pero no esenciales, como refrigeradores o estufas, automóviles, etc.)

• Aumentado (necesidades superficiales, como Ipods, ropa de marca, etc.)

Los bienes se obtienen en el mercado pagando un precio (dinero) por ellos. Estos poseen un determinado valor económico, considerando el tipo de esfuerzo o trabajo que estos requieren para poder comercializarse dentro del mercado. Por ejemplo, las materias primas son mucho más baratas que los productos que conforman, y cada que éstas son manipuladas o transformadas su valor se modifica.

Los productos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Según su tangibilidad:

 Bienes de consumo no duraderos: son los bienes tangibles que se consumen de manera rápida, como la comida, cervezas, etc.

 Bienes de consumo duraderos: son los bienes tangibles que se pueden utilizar varias veces, como ropa, automóviles, estéreos, etc.

 Servicios: son las actividades, usos y beneficios que se venden, como cortes de cabello, mecánica automotriz, etc.

También según los hábitos de compra, se clasifican en:

 Bienes de convivencia: se adquieren de manera habitual, de forma inmediata y sin mucho esfuerzo.

• Bienes rutinarios: se compran de manera habitual y pueden requerir de algún tipo de esfuerzo en la compra al no estar disponibles en cualquier punto de venta, como determinadas marcas que no están presentes en todos los puntos o en mercados de fácil acceso.

• Bienes de compra impulsiva: Son los que se compran sin ningún tipo de meditación, planificación o búsqueda, sino que se consumen por el simple impulso de compra en el momento que los percibimos. Éste tipo de productos se colocan en sitios de fácil acceso, como cerca de las cajas de cobro. Normalmente estos bienes se venden a precios relativamente accesibles.

 Bienes de emergencia: se adquieren cuando surge la necesidad o la urgencia de adquirirlos. (curitas cuando te cortas, paraguas cuando llueve, etc.)

 Bienes de comparación: se adquieren después de un proceso de selección entre otros productos con características similares, en cuanto a la calidad, el precio, el estilo, y la conveniencia.

 Bienes homogéneos: El comprador los considera muy similares en lo que concierne a la calidad, pero lo suficientemente distintos en cuanto a su precio, por lo tanto sigue adquiriendo el producto.

 Bienes heterogéneos: En este caso, las características del producto son más importantes que el precio.

 Bienes de especialidad: Este tipo de productos tienen ciertas características distintivas o una imagen de marca superior. Esto logra que el comprador esté dispuesto a pagar más por adquirirlo.

 Bienes no buscados: Los consumidores no conocen la existencia del producto, o si la conocen no les interesa adquirirlo.

También existen los bienes industriales, que son bienes que se venden a la industria para que ésta pueda fabricar los productos que van dirigidos a los consumidores. Estos se clasifican en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com