ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

(Pierre Goubert y Daniel Roche)

En esta lectura el autor nos recuerda que fue Philipe Ariés el pionero en hablar sobre el niño, su nacimiento, su infancia y lo que ocurre en su entorno.

Después de hacer una observación indiscutible se puede decir que el primer hijo nace antes de que trascurran dos años después de la boda, de 10 a 18 meses en promedio; los otros cada dos años, más o menos.

La maternidad es concebir, y la esterilidad es una prueba difícil para la mujer porque era despreciada y se veía en la necesidad de recurrir a los santos y en caso de que estos le fallarán acudían a las supersticiones, amuletos hechizos, etc.

Para los clérigos, el aborto y el infanticidio eran límites de la reproducción de la especie relacionados con un cambio cultural en que la iglesia y la medicina imponen otros comportamientos y a finales del siglo XVI, el poder civil tomo en sus manos la lucha contra la interrupción del embarazo, amenazando con pena de muerte a las jóvenes que abortaban; esto sigue siendo un vasto terreno de investigación.

El nacimiento es un proceso difícil por lo que había partos desmesurados y heroicos que duraban días y otros eran inmediatos. Quienes a tendían a las mujeres en los partos eran las Matronas, mujeres designadas por la comunidad, posteriormente fueron los cirujanos.

Salud y bien estar ocupan un nuevo lugar en la concepción de la vida.

Ensayo:

Al realizar esta lectura me pude dar cuenta del poco valor que tenía la mujer en la sociedad, pareciera que solo servía para tener hijos, como si solo de ella dependiera.

Ahora podemos ver que no es así, la mujer ya tiene acceso a la educación, a la participación social y religiosa, la mujer puede opinar y trabajar, pero tal pareciera que hemos llegado al otro extremo, es decir, estudia, trabaja, pero tiene poco tiempo para el cuidado de su hogar y de sus hijos y prefiere llevarlos a escuelas de tiempo completo o bien buscar a cuidadores que se hagan cargo de él.

Ante esta realidad, muchas de las mujeres, no todas, piensan en no casarse o bien en tener solo un hijo, pero sin tener el compromiso con una pareja, considero esta idea un poco egoísta, porque la mujer ya solo piensan en ella y como a futuro no quiere verse sola, quiere quien cuide de ella.

Otra de las cosas donde considero que la mujer ha llegado demasiado lejos es en el excesivo cuidado de su cuerpo donde está expuesta a enfermedades como la bulimia, la anorexia, entre otras.

Y quisiera sin terminar con las siguientes palabras que nos recuerdan la importancia de la mujer en nuestra sociedad y en la educación de la niñez y juventud “Quien educa a una mujer, educa a una generación” (JAP)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com